¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN VIVERO?

    El viverismo, además de ser parte viva de la cultura de México, es también una interesante opción de negocios que cada día muestra nuevas cualidades y ofrece oportunidades reales a cualquier persona, sin importar su profesión o experiencia. 

    Las plantas son parte de nuestra cultura popular, las amas de casa las cultivan en sus patios o jardines. La planta en el interior de las viviendas es un detalle imprescindible para el deleite personal y de toda la familia. 

    En México, el viverismo se desarrolla principalmente en estados como Puebla (Tenango de las Flores), Guerrero, Morelos y regiones como la Huasteca Potosina y Xochimilco. Asimismo, se reporta un crecimiento en forma considerable en estados como Michoacán, Jalisco y Colima. Cerca de 100 mil familias dependen de esta actividad que actualmente está sustentada exclusivamente en el consumo nacional debido a las barreras fitosanitarias existentes, principalmente las impuestas en el Tratado de Libre Comercio, no puede aún pensarse en la exportación. 

    Sin embargo, existen muchos nichos que no han sido suficientemente explotados como las tiendas de autoservicio, donde apenas se comercializa el uno por ciento dela producción. Los conjuntos habitacionales, los condominios horizontales y las áreas verdes públicas son sectores que tampoco han sido desarrollados en forma suficiente. 

    El viverismo es un buen negocio. Definitivamente no se necesita ser un experto, porque un emprendedor visionario puede apoyarse en los servicios de un asesor. 

    Si está bien administrado, un negocio de plantas y flores puede convertirse en oro verde, pero es indispensable ofrecer calidad, buen precio y tener un buen punto de venta.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Las empresas presentes en este mercado se diferencian entre sí por la oferta de sus servicios, pudiendo ser especialistas en un área de la cadena productiva, como la producción de alguna planta en particular, la distribución o la comercialización al cliente final, por otra parte, existen modelos de negocio que incorporan servicios como jardinería y mantenimiento de áreas verdes. 

    Este proyecto consiste en la creación de un vivero. Se describe, por tanto, una empresa comercial dedicada al cultivo intensivo de plantas y flores de temporada para la posterior venta al cliente final.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    Tenemos que destacar el aumento de la cualificación por parte del consumidor en los últimos años, lo que hace que la demanda sea más diversa y que valoren cada vez más la calidad de los productos, la imagen, y los servicios adicionales que ofrecen este tipo de empresas. 

    Los clientes de este tipo de negocio por tanto, pueden ser muy diversos: 

    • Clientes particulares que acuden principalmente por motivos de cercanía para comprar flores y plantas, tanto para la decoración de su jardín, terraza, balcón o vivienda como para un regalo. 

    Hay que distinguir dentro de este tipo de consumidor aquel que dispone de un jardín como pasatiempo y tiene más interés, de aquel que busca un producto de fácil y bajo mantenimiento. 

     Al ser un negocio de cercanía, los clientes son mayoritariamente residentes de la zona o personas que transitan habitualmente por las inmediaciones del negocio. También, hay que considerar otros establecimientos comerciales próximos, que utilicen las flores y plantas como decoración. 

    • Florerías. Aunque nuestro negocio se dirige fundamentalmente al cliente final, y no a minoristas, no podemos cerrar la puerta a este tipo de cliente tan importante como son las florerías, a quienes también podemos abastecer cuando lo necesiten. Sobre todo se le venden plantas, ya que las flores suelen adquirirlas en el mercado mayorista. 
    • Grandes clientes. Empresas o entidades que utilizan en gran medida este tipo de productos, como restaurantes, salas de celebraciones, salas de conferencias, hoteles, teatros, etc., básicamente para la decoración de espacios interiores. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y reducir la estacionalidad de la venta propia de este sector. 
    • Empresas organizadoras de eventos. Estas empresas se dedican a organizar eventos de diversos tipos, desde conferencias y seminarios, hasta bodas, velando por todos los detalles, incluida la decoración de las salas o locales donde se celebrarán. Suelen ser clientes importantes, a nivel de facturación, y como garantía de ingresos en el período de duración del contrato.

    Es importante que antes del inicio de operaciones se defina el perfil de cliente al que se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más mujeres que hombres. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan.

    Es vital analizar los psicográfico (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro vivero. ¿Cuáles son los valores de estas clientas? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. 

    ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tus productos se integran armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido.

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. 

    Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Vivero haz clic AQUÍ.