¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.

    ¿POR QUE UNA ZAPATERIA?

    La industria del calzado en México se considera como uno de los sectores prioritarios dentro de la economía del país, debido a su gran capacidad de generación de empleo y a la alta demanda de mano de obra. En el ámbito internacional, México está posicionado como uno de los grandes centros productores; en América Latina, tan sólo se ubica después de Brasil como principal país exportador.

    Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), el sector genera 266 mil empleos directos y reporta una producción anual de 244 millones de pares–de los cuales, 5% se destina a la exportación, siendo Estados Unidos el principal destino–. Guanajuato es el productor más grande pues concentra el 63% de la industria. El resto se divide en Jalisco(16%), Valle de México (11%) y el resto del país (10%). Y apesar de que la Cámara reporta un consumo per cápita de 2.7 pares, es bien sabido que hay quienes llegan a invertir hasta$25,000.00 en zapatoso en su equivalente a 19 pares.

    La importancia de esta industria sede muestra también en Internet, donde su presencia comienza a ser vital para todos aquellos que están involucrados en el sector.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES.

    Los modelos de negocio presentes dentro de esta industria se diferencian entre si por la oferta de productos que integran su oferta así como por el publico objetivo al que están dirigidos, pudiendo ofrecer no solo zapatos, si no complementos de vestido o ropa, y dirigirla oferta tal vez exclusivamente a mujeres, niños, etc.

    Otras tendencias que han cobrado popularidad en los últimos años debido a la especialización del mercado son las siguientes:

    Zapatería a domicilio.

    Este modelo de negocio consiste en crear una empresa que se dedique a la venta de zapatos, pero que se distinga por ofrecer el servicio de venta en domicilio.

    La idea es que la zapatería vaya hasta el domicilio que necesite el cliente. Es decir, que cuando el cliente necesite comprar zapatos, pueda contactar al negocio y recibir en su hogar u oficina una amplia variedad de calzado para que elija y se pruebe antes de comprar.

    Zapatos en tallas grandes.

    A lo largo de la historia, la estatura promedio del ser humano ha cambiado. Es una realidad: cada día hay más personas altas en el mundo.

    Con esta evolución, surgen nuevas necesidades de vestuario a las que el mercado se debe adaptar para satisfacer a los clientes. Pero algunos sectores son más lentos y el calzado para personas altas es uno de éstos.

    Las dos opciones para emprender en este rubro son: como fabricante, o como distribuidor especializado. Ambos son atractivos y solo dependerá de las capacidades del emprendedor.

    Zapatos ecológicos.

    Estas empresas crean y venden zapatos ecológicos con diseños atractivos hechos de materiales reciclados para el mercado creciente llamado ecomoda.

    Calzado para aumentar la estatura.

    La estatura siempre ha sido un tema de interés, sobre todo para la gente “bajita”, para quien este asunto puede llegar a representar un verdadero trauma o complejo.

    En el caso de México, donde la estatura promedio del hombre es de 1.71 m, mucha gente desea ser más alta.

    En el mercado existe calzado que pueden aumentar la estatura de quien los usa de 6 a 9 centímetros. Y hay una amplia gama de diseños, pero todos tienen en común el sistema para lograr la magia, que básicamente consiste en la combinación de un terraplén y plantillas especiales disimulados en un buen diseño. Incluso, muchos cuentan con un doble fondo. Los modelos van desde zapatos a zapatillas, pasando por muchos tipos de botas.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES.

    La demanda de los artículos de calzado procede básicamente del municipio, desplazándose las personas a zonas comerciales para realizar la compra. También es frecuente encontrar determinadas poblaciones, donde la oferta comercial de este tipo de artículos no es muy amplia, en las que un núcleo de población relativamente elevadose desplaza fuera del municipio para realizar la compra.

    Por tanto, los clientes principales serán las personas de la zona que frecuenten el área de ubicación de tu zapatería.

    Es importante que antes del inicio de operaciones se defina el perfil de cliente al que se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difierenen sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividirlos grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidirlas capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más jóvenes que adultos. ¿Qué edad tienen?Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan.

    Es vital analizarlos psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que éstos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio.

    ¿Cuáles son los valores de estos clientes jóvenes?¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia?Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tus productos se integran armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado(aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido.

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tus zapatos por necesidad y no por gusto.

    O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir.

    La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Zapateria haz clic AQUÍ.