¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA VETERINARIA?

    Cada vez es más común que las personas traten a sus perros como si fueran un integrante más de la familia. Atrás quedó la idea de ver a las mascotas como una molestia que va a parar a la azotea. Y al tomar un rol en el hogar, generan necesidades que sólo los emprendedores más innovadores pueden cubrir.

    Una clínica veterinaria es un negocio diseñado especialmente para las personas con un cariño tremendo por los animales, el cual junto con la perseverancia, la dedicación y la calidad que brindan, hacen que crezca como empresa junto a ello. Entre los animales que más atienden se encuentran los perros y en segundo lugar los gatos, pero además no faltan las mascotas poco convencionales, como hurones, tortugas, cujos y hamsters. 

    Los productos que más se venden en una clínica veterinaria son los alimentos balanceados, los Shampoos, vitaminas, correas y platos. 

    Los perros en forma natural para mantenerse limpios se frotan o restriegan en el suelo, también se lamen o se rascan; ¡claro! Ésta es la forma canina de limpieza con la que muchos humanos no concuerdan del todo.Los servicios básicos que una veterinaria ofrece son: consultas ordinarias y de urgencias las 24 horas, vacunas, baño y corte de pelo, así como venta de accesorios. 

    Una de las razones del porque las Clínicas Veterinarias son un buen negocio es debido a que el mantenimiento y limpieza de los perros debe ser rutinaria; no solamente para que se vean y se sientan mejor, también servirá como una medida de inspección continua del estado de salud general del perro a través de la piel, pelo, ojos, oídos y uñas de la mascota, lo que en un momento puede servir para hacer un diagnóstico veterinario temprano, que redundará en tratamientos más cortos y más efectivos.

    También servirá para eliminar correctamente el pelo muerto, tierra y parásitos que pueda tener el perro y que estos queden en una tina de baño o en un cepillo y no en los muebles, la ropa ó en las personas.

    Además si eres creativo, y te gusta el diseño, puedes complementar tu Clínica Veterinaria abriendo una boutique de ropa especializada en mascotas.

    En este tipo de negocio se vende una amplia variedad de prendas, desde camisetas, sudaderas y chalecos, hasta bikinis, guayaberas, trajes de novia, fracs, pants y disfraces de temporada. Considera que la línea de ropa, por supuesto, cambia de acuerdo a la estacionalidad. 

    Durante la temporada primavera-verano hay que asegurarse de tener un buen surtido de playeritas, vestidos frescos y trajes de baño. En otoño-invierno habrá que poner en los aparadores las más coquetas chamarras, chalecos y suéteres.

    Y para completar la oferta, qué tal una buena variedad de juguetes y accesorios, como collares, paliacates, broches, bebederos, platos, etcétera.

    Si te preguntas cuál es la diferencia con otros giros -como las tiendas de mascotas o las veterinarias, donde también se venden este tipo de artículos-la respuesta es que en una tienda especializada los dueños pueden elegir entre un gran catálogo de prendas y probárselas a sus mascotas con toda calma. Además de recibir una atención personalizada.

    Toma en cuenta que la mayoría de los dueños de las boutiques que operan en el mercado prefieren importar la ropa de Estados Unidos o China, porque aparentemente resulta más barato. 

    Otros optan por surtirse con proveedores locales. Y hay unos más que diseñan las prendas y luego contratan un servicio de maquila.

    MERCADO POTENCIAL

    En México, aproximadamente el 80% de los hogares tiene una mascota. Y la mayoría de las veces se les aprecia como un miembro más de la familia, por eso, generalmente son un reflejo de su amo.

    Esa es la razón por la que todos aquellos amantes de los animales estarán dispuestos a gastar en servicios y productos para cuidar y embellecer a sus animales, ya que los ven como una extensión de la imagen de sí mismos.

    De acuerdo con la Federación Canófila Mexicana, la industria de las mascotas en México genera alrededor de US$500 millones al año, y ExpoCan –una de las exposiciones especializadas más importantes en este giro recibe cerca de 200 mil personas durante los 17 días que dura montada.

    El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) de la Secretaría de Economía tiene registradas alrededor de 750 veterinarias en el país También hay que agregar las sucursales de cadenas comerciales que operan en todo el país. 

    Por los proveedores de insumos no tienes que preocuparte, en México hay alrededor de 150 especializados en surtir los artículos que probablemente necesitarás; desde alimento hasta accesorios, ropa y juguetes, entre otros.

    UBICACIÓN

    Antes de adquirir o rentar un local, considera que necesitarás un lugar donde esté permitida la entrada de animales.

    Éste es un punto difícil de conseguir en un centro comercial aunque los locales de estas plazas aseguran una afluencia continua de clientes potenciales. También puedes elegir zonas comerciales o con tránsito constante; de preferencia, aquellas donde residan o trabajen personas con el poder adquisitivo suficiente para gastar en sus mascotas. Polanco o La Condesa, en la Ciudad de México, son buenos ejemplos de áreas adecuadas para abrir una boutique de ropa para perros. 

    Ahora que si quieres darles a tus clientes un mejor servicio, asegúrate de tener disponibles por lo menos un par de cajones de estacionamiento. En caso de que la zona donde se ubique tu negocio no te permita contar con ellos afuera del local, establece un convenio con algún estacionamiento cercano. 

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las Clínicas Veterinarias, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu Clínica Veterinaria.

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía.
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
    4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aun así, revisa este tema con tu abogado.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Veterinaria haz clic AQUÍ.