¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA VINATERIA?

    Montar una tienda de vinos y licores representa una de las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse con baja inversión. Las licorerías son unos de los negocios más populares, pues éstas requieren de una baja inversión, que oscila entre los $100,000 y $200,000 pesos según el tamaño del negocio.

    Esta inversión puede ir haciéndose paulatinamente abasteciendo primero los productos de mayor consumo (cerveza, tequila, vodka y aguardiente) para pasar posteriormente a los productos de menos rotación.

    En México el consumo anual de licores excede los 18 millones de cajas (equivalente a 153 millones de litros) de los cuales el 50% corresponde a tequila y aguardientes. Para el caso de vinos se consumen 4 millones de cajas anuales (casi 34 millones de litros) del cual el 60% es producto importado (predominando los vinos franceses). El consumo de cerveza es el predominante en el mercado mexicano, el 71% del consumo de bebidas alcohólicas en el país corresponde a la cervezas, es decir estamos hablando que anualmente los mexicanos consumimos más de 450 millones de litros de cerveza. Además, el mercado por satisfacer es amplio y noble.

    La mayoría de la mercancía para estos establecimientos es susceptible de almacenamiento hasta por más de un año. La inversión para montar un comercio de este tipo puede amortiguarse a través de patrocinios de diversas marcas, los cuales consisten en dar la pintura de la fachada, toldos, préstamos de mobiliario como mesas, sillas, hieleras u objetos promocionales Además, algunas empresas se dedican a vender mobiliario de segunda mano para el comercio en pequeño.

    Considera esta opción con la que podrás ahorrar hasta 40 por ciento al montar tu tienda de vinos y licores. De igual forma, puedes arrancar este negocio sólo con algunos productos: cerveza, tequila, aguardiente, vodka, refrescos, botanas y cigarros. Considera que la cerveza y los refrescos tendrás que ofrecerlos también fríos por lo que lo que implica una inversión mayor. Poco a poco, podrás ampliar tu oferta.

    Una vez que consolides tu negocio podrás ofrecer otro tipo de productos como hielo y tarjetas telefónicas.

    FORMATOS DE AUTOSERVICIO QUE VENDEN VINOS Y LICORES

    La ANTAD define al autoservicio como el sistema directo de venta al consumidor que exhibe productos y artículos en forma abierta, clasificándolos por categorías y tipos, principalmente abarrotes, perecederos, ropa y mercancías generales.

    Maneja un área para el pago de clientes con sistema punto de ventas a la salida. Estas son las clasificaciones de tiendas de autoservicio que ofrecen vinos y licores:

    • Megamercado: se caracteriza por tener una superficie de piso de venta superior a los diez mil metros cuadrados. Opera todas las líneas de productos, ofrece la mayoría de los servicios adicionales que se ponen a disposición del consumidor dentro de sus establecimientos (por ejemplo, tintorerías, reparadoras de calzado, ópticas, etcétera).
    • Hipermercado: en este formato las áreas de ventas oscilan entre cuatro mil 500 y diez mil metros cuadrados.Ofrecen casi todas las líneas de productos, además de algunos servicios. Su principal diferencia contra los megamercados radica en la superficie de venta
    • Supermercado: en este formato se agrupan las tiendas con dimensiones que van desde 500 hasta cuatro mil 500 metros cuadrados. Manejan principalmente perecederos y abarrotes; cuenta únicamente con algunos servicios, como las farmacias.
    • Bodega: normalmente se ubica en superficies mayores a dos mil 500 metros cuadrados, maneja la mayor parte de las líneas de productos, con un sistema de descuento en medio mayoreo, con poca inversión en decoración de las tiendas y no ofrece ningún tipo de servicio que signifique atención directa.
    • Tienda de conveniencia: unidad comercial al detalle dedicada a la venta de satisfactores inmediatos las 24 horas del día; se ubica en superficies menores a los 500 metros cuadrados. Maneja, principalmente, alimentos y bebidas, de variedad limitada. En esta categoría entran los minisúper y pequeñas tiendas especializadas.

    LICORERÍA Y VINATERÍA

    La diferencia entre una licorería y una vinatería radica, principalmente, en el surtido. Mientras que una licorería no necesariamente ofrece vinos, para una vinatería, es indispensable la oferta de estos productos.

    Por otra parte, ambos conceptos la licorería ofrece cervezas mientras que la vinatería se enfoca más en un nicho de mercado más específico (sommeliers y gourmets) y requiere de un inventario de mayor valor y por lo tanto de mayor inversión. En este caso, el mantenimiento mensual también resulta más elevado.

    La mecánica de funcionamiento también es diferente, una licorería requiere horarios de venta más amplios ya que se enfoca a un mercado de conveniencia, mientras que la vinatería funciona con horarios de trabajo estándar.

    MERCADO POTENCIAL

    Además de la pregunta sobre que se necesita para abrir una licorería, existe también la duda de si todavía hay mercado para pequeños y medianos negocios de este tipo.

    La respuesta es sí.  A lo largo y ancho de México hay cuantiosas zonas que siempre acogerán a los pequeños comercios en los que puedan abastecerse cuando en una fiesta se acaba la bebida o hay alguna reunión improvisada, a pesar de que, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), en la nación ya hay cerca de 8 mil establecimientos de este tipo.

    El comercio en pequeño es una gigante veta de negocio. De hecho, grandes entes empresariales depositan en este esquema la mayor parte de sus ventas.

    • El comercio detallista mexicano en su mayoría se hace en el mercado tradicional; por ejemplo, el 40 por ciento de las ventas de Bacardí se da a través de los estanquillos.
    • Las refresqueras, obtienen cerca del 75 por ciento de sus ventas de las tiendas de este tipo.
    • En México, de acuerdo con datos de la ANTAD y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la participación de las empresas del tipo de las afiliadas a la Asociación (tiendas y almacenes de las grandes firmas) apenas alcanza el 19.3 por ciento. El 80 por ciento restante se da a través del mercado del comercio en pequeño.

    Dentro de los principales motivos por los que aún existe espacio para las tiendas de vinos y licores, es porque para las reuniones o fiestas improvisadas,generalmente preferiremos ir a la esquina de la casa en lugar de hacer una fila en un súper. 

    Adicionalmente hay sectores sociales que cobran su sueldo semanalmente, y es gente que no va al supermercado, sino que compra a diario y por pieza o unidad. Mucha gente evita el supermercado por otra razón: entran por un artículo y salen con diez más. En una tienda de vinos y licores difícilmente ocurre esto.

    UBICACIÓN

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las tiendas de vinos y licores, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional, las tiendas de vinos y licores incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que las tiendas no manejan.  A su vez, la cantidad de empleos que demanda una tienda grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo.
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu licorería.

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía.
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    3.  ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
    4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?

    La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aun así, revisa este tema con tu abogado.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Vinos y Licores haz clic AQUÍ.