¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA TIENDA DE MANUALIDADES? 

    Un trozo de tela, botones de colores, hilo, pintura y pincel dejaron de ser sólo artículos para trabajos escolares. Las manualidades son hoy una industria que, por el bajo costo de sus materiales, deja amplios rangos de utilidad. 

    Manteles bordados, estatuillas de cerámica y adornos de temporada en foamy o fieltro incluso son considerados como artesanías, pues además de estar hechos a mano, todos tienen algún detalle que los hace únicos. ¿Algo más? El tejido, por ejemplo, ya no sólo es una actividad "de abuelitas" y se ha convertido en una práctica común entre las jóvenes que tejen largas bufandas como un accesorio más de su vestimenta. 

    Por si fuera poco, en épocas donde las personas están en búsqueda constante de ideas para emprender un negocio y apoyar la economía familiar, una tienda de manualidades es la opción perfecta, pues se le puede dedicar medio o tiempo completo. Además, en México existen amplias posibilidades para triunfar con un negocio de este tipo. Basta con darse una vuelta por cualquier tienda cuando se avecina un festejo: la gente en verdad busca algún motivo conmemorativo para adornar su hogar u oficina. 

    Considera que este giro es uno de los que menos se ve afectado por la actual situación económica del país. Además, este negocio es al primero que se acercan las mujeres que desean contribuir al gasto familiar. ¿La razón? Generan ingresos sin descuidar sus demás ocupaciones. 

    El margen de utilidad es muy grande, porque se va de una materia prima, que en realidad es muy económica, a un producto terminado, algo que caracteriza al mundo de las manualidades es el bajo costo delos insumos y la poca cantidad aplicada de cada material que se utiliza. 

    Por ejemplo, una hoja de foamy cuesta $1 y con menos de seis puedes hacer una nochebuena con un precio promedio de $50. Con la suma de los gastos de la pintura y el resto de los acabados, el costo de la manualidad es de $5 aproximadamente. Esto da un margen de ganancia del 90%. 

    Otro caso es el de la pasta francesa o pasta flexible. El precio público de un kilo es de $100, pero si tú la elaboras (mezclando a fuego lento fécula de maíz, glicerina, crema y un pegamento especial que es flexible y fácil de lavar), ese dinero alcanza para dos kilos. Luego, su rendimiento dependerá del tamaño de las figuras que quieras hacer. 

    Con estos márgenes, las ganancias reditúan más en el mes de diciembre cuando las ventas se triplican. Y aunque Navidad es la mejor época del año, la temporada alta de estos negocios inicia desde finales de septiembre -cuando las tiendas se empiezan a preparar para celebrar el halloween-y se extiende hasta mayo con las celebraciones del día de la madre y del maestro.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES 

    Un área importante del negocioes la decoración para eventos sociales como las fiestas de baby shower, bautizos, etc. En los cuatro meses restantes puedes abordar este sector, fabricando centros de mesa y los demás "recuerditos".

    Así, las velas aromáticas, los juegos de cocina o lascanastas con jabones para aromaterapia son las manualidades preferidas para obsequiar como recuerdo. Mientras que las velas con figuras de cruz, ángeles o biblias son lo más demandado para las ceremonias religiosas. 

    Otra buena parte de las manualidades se inserta en la industria del regalo. El perfil de quien compra algo hecho a mano no es tan variado como lo son sus gustos. 

    Es común que las tiendas especialicen su oferta, podría ser por ejemplo en manualidades para cocina, baño o comedor, otro nicho muy popular son las velas de cera para decorar salones de eventos y empresas, principalmente hoteles y restaurantes. La gama de productos que son producidos bajo el formato artesanal es muy amplio, elige un producto que se relacione a tus gustos personales para que disfrutes el proceso. 

    Es común toparse con muchos negocios que empezaron desde casa y se transformaron en grandes fabricantes de manualidades. Algunos de ellos hasta se convierten en exportadores, otros tienen éxito desde el arranque y al primer año ya duplican o hasta triplican su facturación. 

    Por ejemplo, Miren Payén Araluce, propietaria de Creaciones Miren y ¡Qué brochazo!, una proveedora de artículos de madera country, materiales y accesorios ubicada en Ciudad Satélite, Estado de México, inició con una pequeña escuela en su casa y al cabo de un año y medio se convirtió en una empresa de manualidades. Y todo lo hacía sola. Con el tiempo, empezó a contratar a sus alumnas para que le ayudaran asacar los pedidos. 

    A lo largo de 12 años de operación, su crecimiento la llevó a mudarse tres veces a locales cada vez más grandes. 

    Hoy, además de tener una sucursal de su tienda en Tecamachalco y distribuir a varias ciudades de la República, su negocio emplea a seis mujeres -entre maestras y creativas-y a otras 25 maquiladoras que trabajan desde su casa. Además, subcontrata un taller de carpintería que le hace todos los cortes que requiere.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES 

    Los clientes de una tienda de manualidades pueden ser: 

    • Clientes particulares. Normalmente poseen un alto poder adquisitivo y gustos exigentes. Se trata de clientes que desean productos únicos, exclusivos, diferentes, que saben valorar las horas de trabajo que hay detrás de cada pieza y que están dispuestos a pagar por ello. Suelen tener un nivel cultural elevado que les permite valorar el minucioso proceso de producción manual que caracteriza a los productos artesanos. 
    • Empresas especializadas, de decoración y muebles. Es importante conseguir que la empresa establezca relaciones con otras empresas a las que pueda suministrar sus productos, ya que permite mayores volúmenes de facturación. 
      En función del tipo de productos que se vayan a comercializar se puede ampliar el abanico de clientes. Por ejemplo, en hay empresas que producen artículos que pueden servir de regalos y recuerdos de empresa (con el logotipo o nombre de la empresa, etc.). 

    Es importante que antes del inicio de operaciones se estudie el perfil de cliente al que se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más mujeres que hombres. Tal vez son más solteras que casadas. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestra tienda.

    ¿Cuáles son los valores de estas clientas solteras? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. 

    Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Manualidades  haz clic AQUÍ.