¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA TIENDA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL?

    Durante mucho tiempo la competitividad de las empresas han girado en torno a varios elementos importantes de la producción, con algunas contadas excepciones, una de ellas es la seguridad industrial. Para algunos sectores empresariales se consideraría poco importante este aspecto sin embargo no debe ser así, ya que si consideramos los costos que implican los daños a los equipos por mal manejo o por falta de mantenimiento tiene que asumirlos la empresa en el menor tiempo posible, entonces vemos la importancia de la práctica de la seguridad industrial. 

    Por otro lado y tal vez más importante es la correcta aplicación de la seguridad industrial para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectará a la empresa en muchos aspectos, como perder al trabajador y con él su experiencia y la pérdida de tiempo para el cumplimiento de los pedidos. En fin son muchos los puntos críticos. 

    La seguridad industrial, es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). 

    Dentro de los elementos de la seguridad industrial hay uno de vital importancia y es aquel relacionado con los riesgos de incendio. Para contrarrestar estos tipos de conflagraciones se cuenta con los extintores, que son aparatos portátiles diseñados especialmente para combatir incendios incipientes. Son de tres tipos: enfriantes, de recubrimiento y sofocantes. 

    Como mencionamos al principio otro de los factores de cuidado es la accidentalidad laboral, que se entiende como el suceso imprevisto y repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produzca una lesión orgánica perturbadora, ejemplo de estos son: caídas, golpes, compresiones etc. Se identifica como origen de los accidentes en primer lugar al elemento humano quien por negligencia, por ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, falta de interés o desatención, prisa, movimientos innecesarios, mala visión, mala audición, problemas socio económicos etc. Comete errores que ponen en peligro su integridad física. 

    Otro foco donde se generan los accidentes está definido por las condiciones de trabajo. Iluminación deficiente, mala ventilación, desaseo, falta de orden en el lugar de trabajo etc. 

    Invertir en una tienda de productos de seguridad industrial representa una gran oportunidad de éxito, ya que actualmente las empresas comienzas a concientizarse de la importancia y rentabilidad que representa la prevención en sus operaciones, tanto así que es común que inviertan no solo en equipo para sus trabajadores, si ni es capacitación especializada para los mismos.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los formatos de empresas presentas dentro del sector suelen ofrecer una gama similar de productos, variando únicamente en el tamaño de estas o en cierta especialización, esta especialización puede ser en productos de señalización o tal vez en la venta y mantenimiento de extintores.

    QUIENES SERAN TUS CLIENTES

    Los clientes de la empresa que se propone en este proyecto pueden ser los siguientes: 

    • Particulares. Serán escasos, podrían ser aficionados a alguna actividad que involucre maquinaria y procesos en donde se requiera protección. 
    • Empresas y negocios. Actualmente no sólo son las empresas industriales de gran tamaño requieren este tipo de productos, todos los locales comerciales están obligados a contar con elementos y señalizaciones de seguridad para obtener su licencia de funcionamiento. 
    • Administraciones Públicas. Para el control de tráfico vehicular, personal público, obras públicas o gestión de los edificios públicos la administración pública puede representar un gran incremento en la facturación del negocio. 
    • Constructoras. Es habitual que empresas constructoras requieran los productos de la tienda para prácticamente todas sus operaciones.

    EL MEJOR LUGAR PARA UBICARTE

    Para el desempeño de esta actividad, lo más adecuado es contar con un establecimiento situado en áreas urbanas donde captar a los primeros clientes. 

    No es necesario que se ubique en calles céntricas puesto que no será el local el que llame la atención de los clientes. Para este tipo de empresas funcionan mejor otro tipo de herramientas comunicativas como los anuncios en directorios de empresas o el boca-boca, entre otros. 

    El tema de la ubicación es tan crítico que muchos consultores insisten en que la clave del éxito de una nueva tienda como esta se reduce a un simple consejo: encuentra el mejor lugar posible para instalar tu negocio. 
    Realiza un análisis que, como mínimo, considere estas acciones imprescindibles. 

    1. Identifica tu público objetivo. Para definir temas tan relevantes como el tamaño y el diseño interior es vital que puedas dimensionar tu demanda potencial. Y la única forma de hacerlo es estableciendo parámetros concretos: quién es tu cliente ideal y cuáles son sus hábitos regulares de compra (cómo, cuándo y para qué lo hace). Idealmente, estudia el lugar donde se ubican tus clientes y qué vialidades utilizan para llegar hasta ti (como será por transporte privado, es probable que necesites un estacionamiento). 
    2. Establece un "anillo de acción". Con tu perfil de cliente en mano es posible comenzar la selección de los destinos probables de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". También analiza si cuenta con buenas vialidades de acceso y, en lo posible, determina el tamaño del mercado: número de locales o empresas. 
    3. Ajústate a la realidad financiera. Una vez listo el análisis, busca la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Con base en esto podrás definir, para empezar, si vas a rentar o comprar. Si la opción es alquilar, te recomendamos lo siguiente: 
    • Se realista y determina cuál es el monto máximo que puedes pagar por ese "local de tus sueños", siguiendo los criterios de gasto definidos en tu plan de negocios. 
    • Crea una lista de tus opciones, ordenándolas de mayor a menor: las mejores al principio, las menos indicadas al final. 
    • Al considerar el público potencial del área elegida, define cuántas ventas podrías captar. 
    • Averigua qué requisitos exige la autoridad local: uso de suelo, iluminación, estacionamientos, acceso para discapacitados, etc. Presupuesta cuánto gastarás para hacerte del local y acondicionarlo (desde pagos por traspaso hasta la instalación de tu letrero promocional). 
    • Si te ubicarás en un centro o plaza comercial, investiga si hay gastos o aportaciones adicionales por conceptos como mantenimiento, seguridad, uso de estacionamientos, etc. 
    • Localiza en un plano (puedes obtenerlo en www.guiaroji.com.mx) dónde está tu competencia y ve qué tan lejos o cerca vas a quedar. 

    Una vez que has evaluado el mercado,identificado tus áreas favoritas y analizado tus verdaderas posibilidades de pago, comienza a trabajar en los detalles que harán de ese local tu mejor aliado. Te recomendamos lo siguiente: 

    • Privilegia el acceso al transporte. Como seguramente tus clientes utilizarán automóvil privado, busca zonas de fácil acceso y con suficientes lugares de estacionamiento. Recuerda que no sólo le harás fácil la vida a tu cliente, sino también a tus trabajadores. 
    • Cuidado con el uso de suelo. Verifica en la delegación u oficina de gobierno correspondiente que tu local o terreno cuenta con los permisos necesarios para operar. Es muy común observar disputas entre vecinos residenciales y negocios por diferencias en el uso de suelo. 
    • Establece una cláusula de salida. Los gestores inmobiliarios siempre recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida: un apartado donde se establece que el contrato puede ser cancelado sin perjuicio en caso de existir alguna inconformidad posterior con las instalaciones o por problemas derivados del uso de suelo. 
    • Gana tiempo para las adecuaciones. Pregunta a tu arrendador si te concedería un mes de gracia (sin cobrar renta) para que en ese tiempo realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios. Este tipo de negociaciones son cotidianas, pero no obligatorias. 
    • Abre una posibilidad para comprar el local. Revisa si en el contrato se especifica el derecho de tanto: si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera alternativa para que si está dentro de tus planes y posibilidades, lo puedas adquirir. 
    • Solicita comprobante fiscal. Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales. 
    • No olvides la seguridad. No escatimes en la selección de un inmueble con vigilancia propia, accesos restringidos y uso de alarmas y equipos de circuito cerrado. Estos elementos desalentarán a los interesados en sustraer tus equipos y mercancía.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Equipo de Seguridad  haz clic AQUÍ.