¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Por qué una tienda de artículos para fiestas infantiles?

    Tal vez no lleven dinero en la bolsa, pero usted se puede hacer rico teniéndolos como clientes. Así es, los niños se han convertido en un segmento de mercado poderosísimo. Cada día consumen más productos y servicios... y cada día hay más niños. Únicamente en México, según cifras oficiales, más del 35 por ciento de la población total tiene menos de 14 años. 

    Sólo mire a su alrededor y se percatará de la cantidad de artículos para niños que inundan el mercado: libros, discos, todo tipo de comidas y bebidas, software, juegos, ropa y ¡hasta servicios financieros!

    Ha sido comprobado que los niños, por su fácil acceso a los medios masivos de comunicación (y, más recientemente, Internet) desarrollan preferencias más rápido que los adultos; además de que es más fácil posicionarse en sus mentes no tan saturadas y en sus gustos no tan exigentes. Además, si ya conquistó la preferencia del niño, es probable que, cuando sea adulto, siga consumiendo su producto o, por lo menos, mantenga una percepción positiva de éste en su memoria. 

    Las tiendas de artículos para fiestas infantiles son unos de los negocios más populares, pues éstas requieren de una baja inversión, que oscila entre los $50,000 y $200,000 pesos según el tamaño del negocio.

    Esta inversión puede ir haciéndose paulatinamente abasteciendo primero un inventario básico de artículos (piñatas, golosinas y disfraces), lo demás puedes manejarlo sobre pedido, con anticipo.

    En tu tienda de artículos para fiestas infantiles, puedes vender desde disfraces,piñatas y las líneas de platos, vasos, cubiertos y manteles desechables hasta la renta de servicios adicionales (de los cuales en un inicio puedes llevar una comisión de venta) como pintacaritas, kermés, e inflables.

    Mercado Potencial

    La población infantil en México es una de las más altas de todo el mundo. Según el más reciente censo poblacional, de una población total de 91.1 millones de personas, más de 32 millones corresponde a niños de entre cero y 15 años. Y así de millonarias son también las oportunidades que se ofrecen al emprendedor interesado en vender productos o servicios orientados a los niños.

    Sin embargo, el mercado de los niños de hoy en día demanda innovación y creatividad; llegar a ellos no es tarea sencilla, pues está comprobado que los niños se han vuelto más exigentes.

    En tu boutique para niños, puedes vender desde ropa, libros, muebles, música y calzado, hasta juguetes didácticos que estén orientados a ejercitarlos.

    A continuación te indico algunos tips para considerar en tu boutique orientada hacia los niños.

    • Según los padres de familia, la opinión de sus hijos mayores de seis años es decisiva para elegir el sitio a visitar.
    • Los padres de familia buscan formas de que sus hijos encaucen su energía positivamente.
    • Los niños tienen una gran recepción hacia los mensajes pero, al mismo tiempo, son muy críticos.
    • A diferencia de lo que muchos creen, los niños tienen un sentido de la realidad muy desarrollado.
    • Históricamente, la generación de los niños siempre maneja más la tecnología que la generación de sus padres.
    • El humor inteligente les llama mucho la atención.
    • Un requisito indispensable para tener éxito en el mercado de los niños es que realmente le "guste" estar con ellos. Los niños son muy perceptivos y saben cuándo algo es genuino o fingido.
    • Una característica distintiva de este gremio es que a la gente que tiene empresas de productos o servicios para niños le gusta hacer negocios con gente que también le gusten los niños.

    Estrategias para el mercado de niños

    Divide y vencerás. Entre los cinco y los 12 años existen marcadas diferencias entre los niños. JWT México, al realizar estudios que involucran a este segmento, divide a los niños por edades de la siguiente manera: 1 y 2 años, 3 y 4 años, 5 y 6 años y 7 y 8 años. Tampoco mezcla a los participantes por géneros. Cada uno tiene su mundo. 

    Crea una táctica diferencial. Los niños son los consumidores del futuro y los tienes que cautivar ahora, no después. ¿Cuál es la clave para hacerlo? Investigar, investigar, investigar.

    Distínguelos. No te confundas. Existen distintos segmentos relacionados con los niños y jóvenes de entre 0 y 19 años de edad: los bebés, el nicho conocido como preescolar, los preteens, los teens y los adolescentes tardíos. Tus productos en la tienda deben estas muy bien diferenciados para estos segmentos

    UNO y DOS AÑOS. A esta edad sólo se dan cuenta que hay algo especial para ellos y están contentos pero no entienden nada de tema. por lo que puedes recomendar como estrategia identificar el juguete que más le gusta al niño /a y de ahí toma la idea, para la fiesta. Como Tip averigua si se deja disfrazar y realiza así una divertida fiesta de disfraces.. Si contratan animación, pide que se organicen juegos sencillos y cortos. Los show deben ser más bien de carácter musical en donde jueguen sin reglas estrictas. 

    TRES y CUATRO AÑOS. A esta edad, ya entienden y disfrutan de shows más elaborados, en los que bailen o canten y realicen actividades sencillas, deben ser totalmente interactivos y tiernos, sin violencia ni sonidos fuertes Los shows de títeres y marionetas, son una excelente opción pero no deben durar más de 45 minutos porque los niños a esta edad, no fijan la atención mas de este tipo.

    CINCO Y SEIS AÑOS. A esta edad los pequeños/as gustan de sentirse los reyes del momento y esperan reconocimiento y ser el centro de atención la fiesta; Los temas son muy importantes porque les encanta ser parte de él, es decir, si el tema es por ejemplo "SÚPER HÉROES" el niño pedirá ser su súper héroe favorito, y si es por ejemplo "PRINCESAS" la pequeña pedirá ser la princesa de sus sueños, por lo que la tarea de escoger el show se convierte en algo más elaborado, puesto que a esta edad, demandan ser parte del mismo.. por lo que debes de tener cuidado en recomendar un show que los involucre de lleno y las actividades de entretenimiento deben ser ya más elaboradas. 

    SIETE Y OCHO AÑOS. A esta edad, a los pequeños les preocupa mucho la cuestión social, es la edad en que comparan las fiestas de los amigos/as con la propia. y es aquí en donde entra tu creatividad e inteligencia, ya que para que el/la pequeño/a tenga una fiesta "Estupenda" no se necesita echar la casa por la ventana, solo es cuestión de cuidar hasta el último detalle.. que todo combine a la perfección; decoración, desechables, Show, piñata, pastel, recuerditos y dulceros, con esto darás gusto hasta al pequeño/a más exigente. 

    Servicios Integrados

    En orden de importancia, en una fiesta infantil lo principal es el lugar, después la comida y luego la música. Ahora bien, existen muchas oportunidades para surtir otros productos y servicios: adornos, máscaras, disfraces, globos y brincolines, entre muchos otros. 

    Para la selección del salón una de las características fuertes de un salón es que tenga un área verde con espacio dedicado a juegos infantiles donde los niños jueguen y los papás tengan contacto visual con sus hijos. 

    Al principio, si te interesa hacer negocio también con los servicios integrados, posiblemente tendrás que subcontratar todo (conforme conozcas la demanda podrás invertir en algunos activos para la organización de fiestas infantiles), empezando por el mobiliario; también un chef de menú infantil y pastelería, la música, los arreglos,juegos inflables, intervención artística y hasta los souvenirs.

    Los adornos básicos son moños, globos, dulces, así como arreglos para los centros de mesa. Para otros servicios como luz y sonido, existen muchos proveedores que debes elegir con atención.  

    Una buena alternativa de entretenimiento es contratar a un animador para fiestas infantiles (payaso, mago, botargas, maquillaje de caritas, etc.), así como la renta de inflables 

    Las alianzas que hagas con estos proveedores serán claves para tu negocio, pues representan el plus que le ofrecerás a tus clientes. La gente busca que sus invitados salgan diciendo "esto no lo había visto en otro lado“. 

    A continuación te menciono algunos servicios complementarios los cuales puedes iniciar subcontratando y posteriormente incursionar en ellos dependiendo de la demanda y oportunidad de negocio que detectes.

    Servicios Integrados: Renta de Inflables

    Las oportunidades y retos que ofrece el mundo de las diversiones familiares e infantiles se antoja y es casi inagotable: desde animación y entretenimiento en las tradicionales fiestas, hasta la renta de castillos y lunas inflables. 

    Aprovechar este nicho no sólo será divertido, sino que te dará grandes beneficios. La gama de posibilidades es amplia. 

    Sobre el negocio de renta de los inflables te comento los siguientes puntos:

    • Se renta en 650 pesos al día. 
    • Tienen vida útil de seis meses pero después puede venderse al 50 o 60 por ciento del precio en que lo adquirimos. 
    • El precio de uno nuevo varía bastante: algo complejo como un ring de lucha puede costar 25 mil pesos, en tanto que algo más sencillo como un castillo infantil podrá ser adquirido por entre 16 y 18 mil pesos.
    • La ganancia sobre la renta de un inflable es de un 40 por ciento. 
    • El secreto para el éxito en esta área radica en la disponibilidad, donde quiera que se necesitara un juego de este tipo (que los hay tanto para niños como para adolescentes y adultos, rings de box, gladiadores, canchas de fútbol)
    • Transportarlo y manejarlo sólo requiere de dos personas.

    Un ingrediente indispensable para este tipo de negocios es que su mercado es muy noble, siempre habrá un público infantil dispuesto a disfrutar de los juegos. Los padres de familia satisfechos por este tipo de servicios serán siempre, con sus recomendaciones, el mejor recurso promocional que se pueda hallar.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Artículos para Fiesta  haz clic AQUÍ.