¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Por qué una tienda de artículos de belleza?

    En México, la belleza es muy importante, sobre todo para las mujeres quienes se cuidan mucho inyectando liquidez a la economía mexicana.

    Las mujeres invierten alrededor de un 3% de sus ingresos en productos de belleza. Si bien la cifra puede parecer pequeña, lo importante es que este nivel de gasto se mantuvo firme a pesar de la crisis financiera que atacó tan fuerte al país, lo que comprueba que este nicho es a prueba de recesiones.

    Otro dato importante es que en todo el país existen unos 87 mil salones de belleza, y ellos son los principales centros de consumo de este tipo de productos.

    El crecimiento del mercado de la belleza en plena crisis creció 5.2% entre 2008 a 2009 en México, gracias a las líneas de productos “low cost”.

    Los productos "low-cost" cumplen su función logrando la armónica mezcla de las tres "B": Bueno, bonito y barato, lo que atrae aún más a los consumidores, principalmente a las mexicanas.

    Como puedes ver, la comercialización de productos de belleza tiene un consumo asegurado incluso en un periodo de tantos gastos, como es enero.

    La clave de este negocio es apuntar a la venta de estos productos, pero para una mayor captación de interesados, debes enfocarte entonces en la oferta de la tendencia low cost. 

    En el mercado mundial ya son muchas las grandes compañías que se han unido al efecto “belleza a menor costo” para asegurar dividendos anti recesión.

    Están L’Oréal, Colgate Palmolive, P&G y Avon, entre otras. 

    Una vez que hayas identificado las mejores marcas y sus líneas accesibles para todo bolsillo, podrás abastecer tu negocio con éstas. Preocúpate mucho por encontrar y ofrecer un equilibrio entre la calidad y lo económico. 

    También debes saber que es posible encontrar (a través de marcas poco conocidas) desde maquillajes hasta productos de cuidado facial y corporal que nada tienen que envidiar a las marcas caras. Así, podrás poner a punto tu stock para ofrecer lo imprescindible y los últimos colores y tendencias. ¡Seguro tendrás éxito! 

    Tips para vender

    Deja que tus clientes prueben los productos antes de comprarlos y vivan toda una experiencia. 

    Organiza reuniones y haz demostraciones de las bondades de los cosméticos. 
    Cuida tu apariencia, recuerda que tú eres la imagen y tarjeta de presentación de tu negocio.

    Mercado Potencial

    En México, el mercado de los cosméticos y de productos de belleza es uno de los más redituables y con mayor crecimiento. Está valuado en unos US $7,000 millones, ubicándolo como el tercero más grande del continente –sólo después de EE.UU. y Brasil–, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec). Éste representa el 85% de la actividad formal en el país, que genera 40,000 empleos directos y es la fuente de ingresos de casi 2 millones de familias a través del sistema de venta directa. 

    La gente busca principalmente soluciones para relajarse, como aceites para masaje y jabones con propiedades antiestrés. Existe una creciente demanda por los artículos que brindan protección solar, que previenen el envejecimiento, los que cuidan el cabello, así como los orgánicos y naturales.

    Otras de las opciones favoritas del público consumidor son los geles que ofrecen prevenir la celulitis y corregir las estrías. En cuanto a las sales de baño y para el cuidado de los pies, éstas se venden más durante la temporada vacacional. Esto debido a que las personas disponen de más tiempo para consentirse. 

    ¿Quién compra qué?

    Hombres de 18 a 30 años: aceites para masaje relajantes para compartir con la pareja. 

    Mujeres de 13 a 35 años: predilección por los aromas frutales en jabones y perfumes. 

    Mujeres de 35 años en adelante: aromas florales y más conservadores. 
    Hoteles boutique: jabones terapéuticos, de hechura artesanal y presentaciones amigables con el medio ambiente.

    Ubicación

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las tiendas de artículos de belleza, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar. 

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional ,las tiendas de artículos de belleza incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes supermercados generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que las tiendas no manejan. A su vez, la cantidad de empleos que demanda una tienda grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo. 
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son: 

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios. 
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra. 
    • Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea. 
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia. 
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu tienda de artículos de belleza. 

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía. 
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera. 
    4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes. 
    5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores. 
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores. 
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles,oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público. 
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven? 
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? 
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aún así, revisa este tema con tu abogado.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Artículos de Belleza  haz clic AQUÍ.