¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Por qué una Tienda de Artículos Religiosos?

    La globalización está haciendo que nuestra sociedad sea cada vez más multicultural y, en consecuencia, más multirreligiosa.

    En un mundo casi sin fronteras como en el que vivimos, las personas se mueven de una parte a otra del globo llevando consigo las costumbres propias de su país, su cultura y su religión. 

    Los productos relacionados con las distintas religiones están llegando a todos los rincones del planeta y términos como kosher o halal, antes completamente desconocidos en nuestro país, empiezan a ser familiares.

    ¿Existe un mercado real para estos negocios? Veamos los datos. Los mexicanos profesan religión en un porcentaje del 95.4% según el censo de población del año 2010.Es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos se reconoce como miembro de una religión en particular, y aunque declararse como seguidor de una religión no implica necesariamente la práctica cotidiana de sus premisas o la asistencia a lugares de culto a practicar los oficios religiosos correspondientes, si nos muestra que la identificación de pertenencia a una religión es una constante en los habitantes de éste país.

    Además en México hay cada vez mayor diversidad religiosa pues una de cada cinco personas ya no profesa el catolicismo, la religión predominante.

    En muchas religiones, se utilizan para sus rituales una cantidad y variedad de artículos, cuya venta puede ser una excelente fuente de ingresos, y por lo tanto es una idea de negocios que puede llegar a ser muy rentable. 

    Por supuesto, cada religión utiliza diversos artículos en sus rituales; la religión católica, mayoritaria en Hispanoamérica, es una de las que más artículos religiosos utiliza. 

    Si buscas que tu negocio esté relacionada con tu profundo espíritu religioso, puedes montar una tienda de artículos, y artesanías religiosas. En este caso la ubicación del negocio es la clave del éxito ya que es conveniente buscar zonas cercanas a iglesias o áreas de influencia de personas religiosas, como zonas donde suelen reunirse o frecuentar. 

    Puedes vender artesanías y objetos fabricados por ti mismo o revender la amplia variedad de productos que se comercializan en este rubro: Libros de formación, imágenes simbólicas, estatuillas, tarjetería, medallas, símbolos, Cd ́s de música, DVD  ́s con películas religiosas, etc. 

    En pequeñas ciudades un negocio de este tipo puede permitirte obtener ganancias modestas como para aumentar los ingresos que ya tengas pero en grandes ciudades puedes crear un negocio muy rentable, incluso establecer una cadena de ellos. 

    Aunque ya existen empresas muy rentables que venden productos a las diferentes comunidades religiosas, queda aún mucho camino por recorrer.

    Un punto importante, involúcrate en la comunidad religiosa. Las personas generalmente hacen negocios con aquellos en quienes confían. Los tratos se hacen más fácilmente en los grupos religiosos o a través de relaciones formadas en fundaciones y trabajos de voluntariado. Claramente no quieres ser conocido como la persona que conoce a todos y se involucra con la comunidad únicamente para sus propios fines. Así que enfócate primero en ser un buen miembro de tu comunidad. Si lo haces, las oportunidades de negocios naturalmente te llegarán. 

    Mercado Potencial

    Además de la religión católica predominante en nuestro país con 93 millones de personas, se estima que hay 8.3 millones de cristianos protestantes y evangélicos, más de dos millones de bíblicos diferentes a las evangélicas, 67 mil judíos, y varios miles de budistas, musulmanes, mormones, hindúes, entre otras. Este crisol de religiones conforma un mercado que reúne aproximadamente un 20% del total de la población de México. Sin duda, un público demasiado grande para tenerlo desatendido.

    Modelos de Negocio

    Religión Católica 

    De los 7 mil millones de personas que hay en el mundo, más de mil millones son católicas. Si bien la espiritualidad y el acercamiento a Dios son los principales objetivos de las celebraciones de navidad y semana santa, para poder llevarlas a cabo se requiere en muchos casos del uso de ciertos artículos. 

    Algunos artículos católicos muy comunes, que podrás ofrecer en tu tienda de artículos religiosos, son por ejemplo la Biblia (existen diversos tipos, como la Biblia Latinoamericana, etc.), rosarios, crucifijos, cirios, veladoras, imágenes de la Virgen María, imágenes de santos, literatura religiosa para niños, calendarios y agendas con pasajes de la Biblia para cada día, trajes para primera comunión, etc. 

    Uno de los principales productos que se vende es el cirio (velas). 
    Otro modelo de negocio muy exitoso son las librerías católicas o cristianas.

    Estos locales llegan a registrar ventas hasta por 90 mil pesos mensuales, 

    Religión Evangélica 

    La Iglesia Evangélica es el segundo grupo religioso de México. Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el número de habitantes afiliados a ella es de alrededor de 4.5 millones de personas. Este núcleo social demanda productos y servicios principalmente en materia de educación y cultura. La oferta, en este sentido, aún es insuficiente. 

    Los emprendedores podrían considerar proveer a este mercado de material para realizar sus servicios religiosos, estudios bíblicos y labor propagandística.

    La mayoría de los cristianos evangélicos gustan de comprar libros que hablen de diferentes típicos del cristianismo, música espiritual, diversos utensilios, adornos o ropa con mensajes bíblicos, así como biblias de estudios o dirigidas a niños, jóvenes, mujeres y varones. 

    También podrían ofrecerse trabajos de serigrafía para estampar playeras, bolígrafos y diversos objetos con mensajes bíblicos; rentar instalaciones para que realicen sus servicios a aquellos grupos que no cuentan con un establecimiento formal. 

    Un ejemplo de la oportunidad que representa el atender a la iglesia evangélica son las librerías, como es el caso de Maranatha, fundada en el Distrito Federal en 1989.La empresa nació como un negocio familiar con cuatro miembros que atendían a la clientela. Hoy, tienen ya dos sucursales y una distribuidora para otras librerías cristianas en México. Es una empresa con 90 empleados. 

    En su catálogo cuentan con más de 13 mil artículos que van desde biblias hasta material didáctico para niños. El material literario, es importado, primordialmente, de Estados Unidos, España, Argentina y Uruguay. Los libros y otros productos generados en México aún están en una fase incipiente. Esa es otra veta de oportunidad. 

    El INEGI detalla que los estados con mayor población evangélica son Chiapas (4.7 mil personas), seguido del Distrito Federal y Veracruz, con alrededor de 423 mil feligreses, respectivamente.

    Religión Judía 

    Hace unos tres mil años empezó como una serie de leyes religiosas para un pequeño pueblo; hoy es una poderosa industria con más de 36 mil productos que genera un consumo de más de US $35,000 millones al año y que está regulada por unas 325 agencias en todos los continentes. 

    Se trata de la Kashrut (mejor conocida como kosher), un fundamento del estilo de vida de la religión judía. Literalmente significa "apropiado". Kashrut es un complejo sistema que regula los productos alimenticios apropiados para las personas que profesan esta religión. 

    No se trata solamente de un tipo específico de comida, sino que es todo un estilo de vida. El producto kosher se clasifica en cuatro géneros. 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Artículos Religiosos  haz clic AQUÍ.