¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.  

    ¿Por qué una Tienda de Artículos Electrónicos?

    Ante una comunicación avanzada y una búsqueda de confort afincada en la tecnología, un surtidor de mercancía electrónica –tanto computacional como electrodoméstica–se vuelve apremiante. El crecimiento de la movilidad en México (hay 90 millones de usuarios de teléfonos móviles con acceso a Internet en el país, de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones) requiere una oferta de servicios equivalente.

    La tecnología avanza todos los días, por lo que el mercado responde extraordinariamente ante los nuevos productos que se van lanzando; esto debido a que son cada vez más necesarios para la sociedad.

    La incorporación de la tecnología al mundo moderno es inevitable, por lo que reunir la mayor cantidad de productos en un solo lugar es una necesidad que puedes satisfacer armando un local en un lugar estratégico, con todo lo que el mercado ofrece.  Es por esto que crear tiendas especializadas en productos electrónicos se hace cada vez más imprescindible para cualquier ciudad.

    Una tienda de artículos electrónicos puede estar especializada en audio, video, telefonía, computación, herramientas, energía, novedades y artículos electrónicos para cubrir la demanda de los diferentes requerimientos de la sociedad moderna

    El sector de la Electrónica se puede clasificar en dos categorías comerciales de productos, que son las siguientes:

    – Productos especializados y componentes electrónicos: productos destinados a clientes versados en la materia (profesionales y aficionados).

    – Productos domésticos (electrónica de consumo): destinados a consumidores finales. Dentro de esta categoría se distinguen cinco líneas: informática, imagen y sonido, fotografía, telefonía y domótica.

    El hecho de que este sector integre tal variedad de productos, hace que sea muy interesante montar un negocio de electrónica. También es necesario que cuentes con los accesorios de cada artículo para ampliar la gama, además de juguetes tecnológicos y gadgets de última generación.  En la actualidad la electrónica es un área de conocimiento que, trasladada a nivel tecnológico, genera el desarrollo de una gran cantidad de productos de consumo a escala mundial.

    Sus consumidores crecen día a día en todas partes. Telefonía móvil, reproductores de DVD, computadoras personales, automatización, control electrónico de personal, videojuegos, circuitos cerrados de TV, comunicación vía satélite y muchas más aplicaciones son ejemplo de productos y servicios de consumo final. Todos ellos tienen, además del consumidor, un común denominador: un circuito impreso con componentes electrónicos.

    Un hecho que está provocando en cierta medida este incremento en el sector es la llegada de la televisión digital terrestre.

    Para el consumidor común es suficiente con adquirir un producto de buena presentación y preferentemente de actualidad; para los versados en la materia es necesario adquirir un producto que cumpla un alto porcentaje de sus demandas. En las sociedades actuales de consumo, cada vez más, los productos electrónicos evolucionan y prestan mayores servicios a costos medianamente reducidos.

    Las tiendas de artículos electrónicos atraen gran cantidad de clientes cuando se trata de buscar productos codiciados, por lo que tu personal debe ser entendido en el tema y conocer en qué consiste cada uno. Además debe tener claras sus características y cómo se encuentra el mercado actual.

     Asimismo, puedes crear una tienda virtual para ofrecer tus productos y accesorios de decoración a través de Internet. Esta forma de comercialización es ideal, pues demostrarás que tienes conocimiento en el tema y que la tecnología es realmente importante para ti. Los clientes se sentirán satisfechos, debido a que este nicho realiza gran parte de sus compras por la web.

    Puedes hacer un cobro extra por envío además de entregar un obsequio como algún accesorio con el fin de que tu público se haga fiel a tu tienda.

    Para mantener e incrementar la lealtad de tus clientes es importante ofrecer un amplio periodo de garantía en todos los productos, Además, en tiempos de menos consumo intensificar la estrategia de oferta mediante descuentos por compras frecuentes.

    Mercado Potencial

    El negocio de la Electrónica puede dirigirse a clientes muy dispares dependiendo de la categoría de productos del sector en la que se centre dicho negocio.

    Por un lado, se dirige a los hogares en general, con la intención de incorporar los productos para consumo último (televisión, vídeo, radio, etc.). Para atraer a este tipo de clientes es conveniente ubicarse en una zona de mucho tránsito para conseguir que el mayor número posible de particulares conozca el negocio.

    Por otro lado, a clientes profesionales o aficionados en la materia. Estos últimos utilizan los productos como herramientas o productos que incorporan a su actividad profesional.

    Tanto un tipo de cliente como otro puede resultar muy rentable, ya que en el primer caso, los productos ofrecen un margen mayor y en el segundo, aunque con margen menor, los productos presentan una mayor rotación, es decir, se venden con mayor frecuencia y en mayores cantidades.

    Las características del sector son las siguientes:

     Disminuye el número total de tiendas, pero las tiendas cada vez son más grandes.

     Tiendas multiproductos (electrodomésticos, informática, telefonía, etc.).

     Profesionalización del sector (integración en cadenas, agrupación de pequeños, etc.).

    El consumidor tiene preferencia por la tienda de barrio (por ejemplo, las plazas de la computación) y por las cadenas especializadas. La calidad y la duración de los productos que adquieren son consideradas como muy importantes.

    Además, los consumidores mexicanos suelen ser fieles a los establecimientos.

    Los principales competidores de una tienda de electrónica son:

    Supermercados. Estas grandes tiendas comercializan en una de sus secciones todo lo relativo a Productos domésticos (electrónica de consumo) que caracterizan el sector de la Electrónica. Tienen como ventajas principales el espacio de exposición, junto con el surtido y los precios competitivos. Como principal desventaja, le falta un buen trato al cliente.

    Grandes Almacenes. Se caracterizan por su ubicación en el centro de las grandes ciudades, su sistema de ventas por secciones y su surtido seleccionado. Tratan de diferenciarse de los Supermercados por la selección de su surtido y por la atención de su personal de ventas. Por tanto un aspecto fundamental de su éxito es la atención y el asesoramiento proporcionado por los vendedores. Sin embargo, carecen de productos especializados y componentes electrónicos.

    Tienda de Electrodomésticos. Cualquiera que sea su forma, compiten por el hecho de que cubren parte de algunos de los segmentos de productos electrónicos, especialmente los de consumo final: TV, radio, DVD, reproductores de MP3, etc.

    Comercio Electrónico. Actualmente existe un gran número de tiendas exclusivamente virtuales que comercializan productos electrónicos on-line. En su mayoría, se dedican a productos especializados y componentes. Por otra parte, el comercio electrónico también se está viendo muy incrementado a través de los sitios Web de tiendas o hipermercados que existen también físicamente.

    Tienda Multiproductos. Son tiendas que comercializan electrodomésticos, productos de informática, telefonía (terminales, complementos y recarga), etc. Permiten ofrecer una gran variedad de productos y hace que los clientes se sientan más atraídos a entrar en este tipo de tiendas.

    Modelos de Negocio

    Los tiempos de crisis económicas son tiempos de oportunidades. Un ejemplo claro de eso es lo que viene haciendo la empresa Centurion que aumentó sus ventas a U.S. $10 millones de dólares.

    Esta empresa se dedica a vender equipos médicos y por la crisis económica inmediatamente se vio afectada dado que los hospitales y clínicas dejaron de comprar equipos al ser más difícil obtener créditos por la crisis bancaria en los Estados Unidos.

    El Presidente de Centurion Erik Tivin inmediatamente ajustó su modelo de negocios y vio en la crisis nuevas oportunidades de negocios.

    En lugar de enfocarse en vender equipos médicos nuevos comenzó a comprar los equipos médicos que distintos centros médicos desechaban al precisamente estar cerrando unidades médicas por la crisis económica de los Estados Unidos.

    Acto seguido procedió a colocar esos equipos médicos de segunda en otros países mediante un sistema de subastas que pueden encontrar en su página web Centurion.

    Si bien tiene el 30% de sus clientes en Estados Unidos buscando equipos médicos de última generación, ahora esta empresa tiene el 70% de sus clientes alrededor de todo el mundo en lugares que se encuentran interesados en adquirir estos equipos médicos de segunda mano.

    Este modelo de negocios le ha permitido a Centurion crecer en medio de la crisis económica y es un perfecto ejemplo de cómo es que existen oportunidades donde otros ven solo problemas. Es además un ejemplo de cómo el internet ahora hace posible negocios a nivel mundial.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Artículos Electrónicos haz clic AQUÍ.