¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    INTRODUCCIÓN

    EL ABARROTE, UN NEGOCIO TRADICIONAL... Y RENTABLE

    En México, uno de los giros más importantes de las pequeñas y medianas empresas es sin duda el de las tiendas de abarrotes. Un negocio que a lo largo del tiempo se ha convertido, además, en un tradicional modus vivendi para algunas familias.

    De acuerdo con reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, ANTAD, y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, la participación en el mercado nacional de las tiendas departamentales apenas alcanza el 19.3 por ciento; el 80 por ciento restante se da a través del comercio en pequeño. 

    Las tiendas de abarrotes son, en su mayoría, micro, pequeñas y medianas empresas, son establecimientos cuya actividad consiste en la comercialización de comestibles y artículos de primera necesidad. La importancia de este sector radica en que genera el 2.44 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, y el 43 por ciento del empleo del país. Vea el siguiente cuadro:

    Fuente de abundancia

    En México, el sector de Comerico al mayoreo y micro detallista genera 

    * El 2.44 %  del PIB

    * El 43 %  de los empleos directos y el 1.7 %  de los indirectos

    * El 44.3 % de las ventas de abarrotes

    * El 78.5 % de las transacciones al menudeo

    * Atiende al 88.7 % de las familias del país 

    Se estima que si en América Latina no existiera este sector:

    • Se vendería un 29 %  menos de abarrotes
    • Los precios de los mismos sería un 29.5 % más altos
    • Los participantes de este sector (proveedores) tendrían un 36 % menos de utilidades.

    *FUENTE: The Latin American Retail: an oportunity. Bempdist & Foreman Mc, Editorial Deblied Drumms Crew Co, 1997.

    ** FUENTE: Reporte Analítico por Área Productiva b / II-00, INEGI

    Condiciones del sector

    En su estudio El Abarrote en México, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, ANAM, menciona que este sector se surte de la industria manufacturera y en ésta intervienen empresas que pueden agruparse en dos grandes rubros: a) Productos alimenticios, bebidas, tabaco y b) Sustancias químicas derivadas del petróleo.

    La importancia del detallista radica en que es:

    • El principal promotor de la cultura comercial
    • El nexo más recurrente en las relaciones humanas en la comunidad
    • Un medio de distribución y venta indispensable en la cadena de abasto
    • Un punto de suministro insustituible para las familias

    La ANAM alerta sobre los obstáculos que han presentado en los últimos años: hoy, su competencia es tres veces mayor que 20 años atrás. En ese mismo lapso, su margen de utilidad ha disminuido de 20 por ciento a 16 por ciento, sus costos de operación resultan 37 por ciento más altos.

    Un estudio de la firma investigadora de mercados AC Nielsen, menciona que el comercio detallista ha tenido cambios en los últimos años, sobre todo por los hábitos de compra del consumidor; así los hipermercados tienden a ganarse la preferencia del comsumidor.

    Sin embargo, las tiendas de abarrotes no han disminuido en términos reales en esos periodos, más bien las inversiones de las grandes cadenas han tratado de quedarse con su mercado.

    ¿Qué significa esto? Que pese a que las grandes trasnacionales inviertan millones de pesos para ganar mercado, las tiendas de conveniencia (misceláneas, abarrotes y supermercados pequeños) no tienden a desaparecer, pero sí es necesario que busquen nuevas estrategias de mercadeo, distribución y venta, así como atención al cliente, esto les permitirá mantenerse en lucha constante.

    Los grandes competidores

    Sin lugar a dudas las grandes cadenas comerciales son las que mayores volúmenes de abarrotes manejan, aunque nuestro competidor directo no son los grandes almacenes, es importante conocer su desempeño en nuestra economía, ya que muchos de estos negocios serán en un momento dado nuestros proveedores.

    La ANTAD se integra por 101 cadenas que, en conjunto, suman 909 tiendas; 45 cadenas son de Autoservicio, 17 cadenas son Departamentales y 39 cadenas Especializadas, en piso de venta el total de las tiendas suma 8 millones 596 mil 906 metros cuadrados.

    Ahora bien, la principal competencia para las tiendas de abarrotes se encuentra en el formato minisúper: las tiendas Oxxo, 7-Eleven, Matador, entre otras, ya que suelen ubicarse en los barrios que son atendidos por abarrotes y misceláneas, ofrecen amplio surtido y suelen abrir las 24 horas.

    Bien, si estamos ante este panorama de alta competencia, ¿por qué establecer un negocio de abarrotes?

    Las ventajas que ofrece el negocio son realmente atractivas: comercio detallista mexicano que en su mayoría se desarrolla a través del formato tradicional. Por ejemplo, el 80 por ciento de las ventas de Bimbo se da a través del giro detallista. Las refresqueras, en general, efectúan el 75 por ciento de sus ventas por este canal.

    De acuerdo con AC Nielsen el bimestre junio –julio es el de mayor importancia para la venta de botanas, al concentrar 17.6 por ciento del total del año; los autoservicios sólo tienen una participación de 13.4 por ciento, mientras que las tienditas tradicionales cuentan con el 86.3 por ciento.

    Además, en cada nueva unidad habitacional y cada extensión de barrio se demanda la presencia de tiendas tradicionales que abastezcan a los pobladores del lugar, especialmente en compras de emergencia o de talla menor.

    Por otra parte, de acuerdo con la firma AC Nielsen, la mayoría de las compras entre las clases menos favorecidas se da, precisamente, en las tiendas de abarrotes y similares, ya que la gente tiende a comprar por unidad, las compras del día y lo más cercano a su casa, pues no poseen automóvil.

    Los aspectos básicos

    Bajo la visión arriba expuesta, siempre hay una atractiva oportunidad de negocio. La ventaja de establecer una tienda de este tipo podría resumirse así: a lo largo y ancho del país siempre serán bienvenidos lugares en los que se pueda comprar un poco de todo, no en vano se estima que en México existen 40 mil establecimientos de este tipo.

    Enumeremos los aspectos que deberá cuidar al considerar el desarrollo de este tipo de de negocio:

    • Estudiar bien la zona en donde se ubicará, así como las necesidades de su mercado, es decir, habrá en algunos sitios donde se esperen productos gourmet o delicatessen, mientras que en otros se buscarán más lacteos y perecederos.
    • Al surtirse, siempre debe cuidar el equilibrio de la liquidez
    • Bajos costos y eficiencia operativa elevada.
    • Manejar una amplia línea de productos, que resulte atractiva para un diverso grupo de consumidores.
    • A mayor volumen de productos, mayores probabilidades de ventas.

    En lo personal:

    • Conocimientos de la administración del negocio (contabilidad básica y administración general).
    • Capacitación para el personal.
    • Calidad elevada y consistente, especialmente en el servicio al cliente.
    • Buenas relaciones con proveedores (créditos, descuentos, patrocinios).
    • Acceso a capital financiero para apoyar la expansión de establecimientos.
    • Habilidades de mercadotecnia y promoción.Estudiaremos cada uno de estos aspectos a lo largo de esta Guía de Negocios

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda de Abarrotes  haz clic AQUÍ.