¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA TIENDA NATURISTA?

    Hace unas décadas, a nivel mundial, surgió un fuerte interés por los recursos naturales. Ante el explosivo crecimiento de la población que se vislumbraba en el mundo, y la inminente desaparición de especies animales, surgieron ideas para encontrar alimentos alternativos. Se descubrieron, también, las propiedades de la soya y se redescubrieron las aportaciones de la medicina indígena al mundo entero. Este interés por "lo natural" se vio estimulado, también, por una creciente preocupación por el cuidado del medioambiente y el planeta.

    Hoy, la tendencia creciente entre la población es tratar de vivir mejor y cuidar el cuerpo humano, convirtiéndose en vegetarianos o manteniendo hábitos light; practicando deportes, alimentándose equilibrada y nutritivamente y previniendo enfermedades, a través del consumo de productos naturales. Esto ha dado cabida a un verdadero auge de productos naturales que ya toca al mundo entero. 

    En México, aun cuando nuestra cultura tiene una milenaria inclinación por el uso de las hierbas como "remedios naturales", no fue sino hasta la década de los setentas cuando se inició esta explosión de productos naturistas y se fomentó el consumo de productos como la soya, la miel y otros. El mercado de "lo natural" abarca ahora todo tipo de negocios; desde restaurantes vegetarianos, hasta locales comerciales donde se expenden todo tipo de productos naturistas. 

    Se conformaron innumerables empresas micro, pequeñas o medianas, dedicadas a manufacturar o envasar estos productos.Así también, existen consultorios de medicina naturista, edición de revistas y publicaciones especializadas y, hasta en algunas cadenas comerciales, se establecieron anaqueles, isletas o exhibidores de este tipo de productos.

    Hasta la fecha, se desconoce el tamaño de este mercado; en parte porque existe un gran número de fabricantes y distribuidores que están constituidos de manera "informal", lo cual dificulta un cálculo preciso; y, en segundo lugar, porque a pesar de que ha sido un ramo de negocio creciente, no existe todavía una asociación gremial que los integre, y propicie una estimación más certera del tamaño de este mercado.

    Sin embargo, se cree que existen cerca de dos mil tiendas naturistas en la República Mexicana. Y si bien la cifra no es exacta, hay que considerar que el tamaño del negocio es grande, y que seguirá creciendo, pues aún no está satisfecha la demanda real del mercado, en productos al menudeo y al mayoreo. 

    Este negocio se enfoca por lo regular en productos energéticos para deportistas, productos para la reducción de peso, alimentos naturistas regulares y cosméticos (artículos para la nutrición cutánea), además de libros y revistas especializadas. 

    El negocio más grande, sin duda, es el de la alimentación, pues se trata de productos de consumo diario, y que se venden entre diferentes segmentos de la población. 

    Como en muchas otras industrias, la proveeduría de productos naturales que existe en este negocio es muy vasta y se encuentra en proceso de modernización, debido a la serie de regulaciones que la Secretaría de Salud ha normatizado en los últimos años. Los fabricantes de este tipo de productos han tenido que invertir para profesionalizar sus manufacturas, y cuidar la calidad de sus productos, lo cual si bien ha hecho desaparecer a muchas empresas dedicadas a este ramo, también ha influido para que otras crezcan.

    Existe una fuerte competencia en el mercado de lo natural, pero seguirá creciendo. La población mexicana ha revalorado lo que ha sido parte de nuestra cultura: la herbolaria y la comida vegetal. 

    Aun cuando muchos mexicanos están conscientes de la importancia de seguir hábitos sanos, muchos todavía siguen una mala alimentación y un ritmo de vida estresante, los cuales buscan contrarrestar con complementos alimenticios o energizantes naturales.

    Por ejemplo, la demanda de los vitamínicos y de los complementos alimenticios naturales ha crecido sin parar, pero también se ha sofisticado, de modo que los fabricantes tienen que investigar y encontrar fórmulas más exactas para tratar de sustituir el consumo de productos originales, como lo es la lecitina de soya, la cual fue líder del mercado hace dos décadas. Para atender estas necesidades, los fabricantes de los vitamínicos naturales han tenido que estar en contacto con todos los consumidores.

    MERCADO POTENCIAL

    Además de la pregunta sobre que se necesita para abrir una Tienda Naturista, existe también la duda de si todavía hay mercado para pequeños y medianos negocios de este tipo.

    Bajar de peso, conservar la talla, comer sanamente, lucir más joven o resolver algunos trastornos digestivos... son algunas de las principales razones que mueven a un grupo de consumidores, cada vez más grande, a  comprar productos naturistas. De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de Productos Naturales (Anipron), el consumidor promedio gasta entre 500 y mil pesos mensuales en la adquisición de estos productos. En la siguiente gráfica puedes apreciar que en este mercado los productos de mayor demanda son los alimenticios.

    Tipos y porcentajes de productos que más se consumen en el mercado naturista.

    UBICACIÓN

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las Tiendas Naturistas, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional, las Tienda Naturistas incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que las Tienda Naturistas no manejan.  A su vez, la cantidad de empleos que demanda una Tienda Naturista grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo.
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu Tienda Naturista.

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía.
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
    4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aun así, revisa este tema con tu abogado.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda Naturista haz clic AQUÍ.