¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.  

    ¿Por qué una Tienda de Artículos Esotéricos?

    Cada vez, más gente se acerca a los temas esotéricos: unos, por desencanto e insatisfacción personal; otros, porque buscan en los astros y el tarot un remedio concreto; incluso los hay que se acercan con cierta dosis de curiosidad. Independientemente de los motivos personales por los que los clientes acudan a estos establecimientos, lo cierto es que es un buen momento para introducirse en el negocio esotérico. El mercado está abierto a las iniciativas empresariales. Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formación.

    El perfil idóneo se corresponde con personas que tengan conocimientos sobre el mundo de la videncia, el tarot, la santería, etc.; para ofrecer un servicio creíble y serio. También se requerirá ciertas dotes comerciales a la hora de asesorar a los clientes en la compra de productos. Cuando hablamos de esoterismo nos referimos al estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, desconocidas para la mayoría de las personas. El interés por estas prácticas se ha visto incrementado desde finales del siglo XIX, convirtiéndose dichas prácticas en algo más común dentro de nuestra vida cotidiana actual.

    El Tarot es un claro ejemplo de elementos incorporados con éxito a la vida occidental. Las primeras referencias a él aparecen en el siglo XIV en Alemania y Francia. Ciertos estudios señalan que su origen hay que buscarlo entre los cátaros medievales y la cultura occitana, los cuales usaban el Tarot como una transmisión de un conocimiento filosófico. Con el paso del tiempo, se ha usado como sistema adivinatorio. En un marco más amplio, podemos hablar de las Ciencias Ocultas, que es el nombre que se le da a una serie de creencias y prácticas místicas que desde la antigüedad pretenden dominar las fuerzas de la naturaleza. Bajo este término se engloban varios temas: espiritualidad, alquimia, numerología, astronomía, quiromancia, angelología y demonología, parapsicología, adivinación y magia, reencarnación y karma.

    En su mayoría son catalogadas como pseudociencias por el sector científico, caracterizadas por el pensamiento mágico. Tienen un gran interés para antropólogos, historiadores y psicólogos. En la actualidad, existen millares de libros sobre esoterismo y ciencias ocultas, pero son las páginas Web las que están viéndose incrementadas de forma exponencial. A través de estas páginas se ofrecen todo tipo de productos y su posibilidad de compra on-line, consultas de tarot mediante líneas telefónicas, predicción del horóscopo, rituales, numerología, confección de cartas astrales, etc.

    El negocio se dirigirá al público adulto en general, aunque en mayor medida a aquellas personas que estén muy relacionadas con el mundo de la adivinación, videncia, etc., de forma profesional o aficionada.En la actualidad, existe un gran número de personas que quieren conocer el futuro en términos económicos, de salud o amor. Rituales, cartas astrales, horóscopo, magia blanca, tarot, etc.; son cada vez más aceptados en la sociedad actual.

    Por este motivo, el éxito de un negocio como el que se propone se basa en conseguir la satisfacción del cliente mediante la calidad y fiabilidad de la oferta y una atención y asesoramientos personalizados.

    Existe una gran cantidad de artículos para comercializar dentro de este negocio. Para empezar, vamos a centrarnos en las siguientes líneas: alta gama angélica, aceites, plantas mágicas, esencias (para quemar), perfumes de Venezuela, fluidos, jabones de descarga, baños de propósito/descarga, riego destructor, vinagres, aguas mágicas, extractos, licores, tarots, imágenes, joyas, amuletos y talismanes, cruces de Caravaca, péndulos, candelabros y porta velas, esencieros, inciensos y sahumerios, velas y velones, libros, bolas de cristal, pirámides, polvos esotéricos.

    La estrategia de precios debe basarse en ofrecer artículos de calidad a precios competitivos. La fijación de precios va a estar orientada, no sólo en función del tipo y calidad de los artículos que se vendan, sino también habrá que considerar los precios de la competencia. Para la publicidad pueden usarse diferentes medios: prensa, radio, directorios comerciales… En este sentido, podemos realizar un publirreportaje o un anuncio en la televisión local.

    También podemos anunciarnos en los diferentes directorios de empresas existentes, aunque lo más habitual al iniciar la actividad es mandar mails y crear para ello un folleto con los artículos más atractivos. Una forma muy eficaz de darse a conocer es mediante la creación de nuestra propia página Web y la inserción de ella, en los diferentes directorios on-line de empresas del mismo sector. Tiendas online como Bindi, El Reino Mágico y La Tienda Esotérica son buenos ejemplos de webs que publicitan este sector. La mejor publicidad es el boca a boca que trasmiten las personas que se encuentran satisfechas por las compras y el trato recibido. Es muy importante la fuerza de ventas y la profesionalidad. Es fundamental tener en cuenta que la imagen del establecimiento se convierte en un elemento clave de comunicación.

    Se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparate (iluminación, colores, composición…). En cuanto a la formación requerida, estamos ante un negocio bastante peculiar. Las personas que se dedican a ello, suelen tener una percepción de la realidad distinta al resto de las personas y una sensibilidad especial hacia los hechos pasados, actuales y futuros. Este “sexto sentido” o “don”, es intrínseco a la persona, es decir, se nace con él. También se requerirá dotes comerciales y de atención y asesoramiento al público puesto que serán la base del negocio en sí. De este modo se podrá atender a los clientes, y quedarán satisfechos con un buen trato, una compra productiva, y una dosis de magia y esoterismo.

    Mercado Potencial

    Muchas personas tienen la creencia de que los astros tienen influencia en la vida cotidiana. Por esta razón invierten constantemente en amuletos para “conseguir” suerte, amor o sencillamente para eliminar “las malas vibras”. El poder de la sugestión humana es tan potente, que la gente se siente más segura al cargar alguno de estos objetos “de la suerte”. Si tú compartes este gusto o creencia, puedes convertirlo en un negocio fructífero, que requiere de poca inversión.

    Además de la religión católica predominante en nuestro país con 93 millones de personas, se estima que hay 8.3 millones de cristianos protestantes y evangélicos,  más de dos millones de bíblicos diferentes a las evangélicas, 67 mil judíos, y varios miles de budistas, musulmanes, mormones, hindúes, entre otras. Este crisol de religiones conforma un mercado que reúne aproximadamente un 20% del total de la población de México. Sin duda, un público demasiado grande para tenerlo desatendido.

    Modelos de Negocio

    Esoterismo y Superstición Desde nuestro origen, los seres humanos hemos creído en la suerte, la magia y la superstición como agentes imprescindibles, e incluso moldeadores, de casi todos los aspectos de nuestras vidas.

    Realizamos rituales y nos adornamos con amuletos que, aunque varían de acuerdo a la religión y la cultura, en general sirven para ahuyentar las malas vibras y atraer la fortuna y el éxito. A lo largo de la historia, estas creencias han formado parte del mundo de los negocios que, a pesar de la ciencia y la tecnología, están más que presentes en pleno siglo XXI. Actualmente, sigue siendo muy común ver en muchas tiendas, restaurantes y cualquier otro tipo de establecimiento, altares, mezuzás, “budas” e incluso cabezas de ajo que cuelgan del techo. Aunque se sabe que ser exitoso no sólo es cuestión de suerte, sino de planeación, trabajo y esfuerzo, lo cierto es que la mayoría de las personas conservan, ya sea por tradición o por auténtica fe, alguno de estos símbolos en sus oficinas o negocios. Dependiendo del país, de sus costumbres y hasta del giro del negocio, éstos varían y poseen una connotación distinta. Los chinos, por ejemplo, tienen numerosos objetos y ritos para la buena suerte.

    Por lo general, sus negocios se encuentran acomodados conforme lo dicta el Feng Shui, donde la ubicación del local (nunca en una esquina ni en una calle que lleve directo) y la disposición de los muebles afectan directamente en su éxito o fracaso. También, en la gran parte de sus puertas de entrada, encontrarás un poliedro de monedas chinas (un artilugio dorado, parecido a un llavero con flecos rojizos) para la abundancia.

    Por otro lado, en el imaginario japonés, el Maneki-Neko o “gato de la suerte” es un elemento vital en sus decoraciones. La figurilla con forma de este felino, casi siempre, mueve la pata izquierda de arriba abajo, como una señal para invitar a los clientes a pasar, y en la derecha, sostiene antiguas monedas niponas. El Zhaocai Maco, como también se le llama, trae en el cuello un collar de cascabel para alejar a los espíritus malignos  y, aunque su color varía, el dorado o plateado simboliza la suerte en los negocios.  En otras culturas del Lejano Oriente, la figura de Hotei, conocido como “buda sonriente” o “buda gordo” es un artículo necesario para adquirir abundancia, mientras que, en Oriente Próximo, la Mano de Fátima se ubica en la mayoría de los comercios musulmanes. 

    Dentro de la religión hindú, el elefante -con la trompa hacia arriba, representando al dios Ganesh- es el símbolo de la fortuna. Asimismo, para los judíos, la mezuzá, que consiste en un pequeño rollo de pergamino manuscrito, se dispone forzosamente en el lado derecho del portal de cualquier hogar o negocio. En cuanto a los creyentes católicos, bendecir el local, fijar una cruz  e instalar un pequeño altar -dedicado  a la Virgen o al santo de su devoción son algunos de los ritos más comunes.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tienda Esoterica haz clic AQUÍ.