¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA TAQUERÍA?

    Uno de los platillos más mexicanos que existen son sin duda los tacos. Los hay de prácticamente de lo que se le antoje al adicto a este platillo. De lengua, de carne asada, al pastor, de tripitas, de birria, pollo asado y la lista es interminable.

    Después del taco de ojo, lo mejor, son los tacos, los tacos de verdad, los que son parte de la cultura popular, los que permiten la convivencia entre las familias, los amigos y con desconocidos en la calle, los tacos que llevan salsa picosa, los que son combinados, los que vienen de guisados, los árabes, los de pastor, los tacos que hacen la delicia gastronómica en el mundo y que distinguen a los mexicanos en muchas partes. Dicen los expertos del taco, que tal como se agarra, es como se ve quién es tragón y por ello se habla, también, por los expertos del taco, de que existen más de quinientas variedades del mismo y, para su cultura general, se dice que en la Ciudad de México se venden más de tres millones de tacos diariamente. En el Distrito Federal, existen más de once mil taquerías establecidas y, en promedio se habla de que, cada comensal, se mete un promedio de siete tacos al día.

    Según cifras de expertos, en la capital de México, existen cuando menos 120 mil puestos de vendedores ambulantes y una tercera parte vende tacos, en un promedio de cuatrocientos tacos al día y, en el Distrito Federal, se venden diariamente 182 mil kilogramos de tortillas que en su inmensa mayoría terminan en tacos. Benditos tacos, que son parte de la mexicanidad, por ello, el día 31 de marzo, a iniciativa de alguien, se ha promocionado el Dia Nacional del Taco y hay que festejarlo pues, comiendo tacos y dándonos tacos de ojo, aunque nos mordamos la lengua.

    Hoy abrir una taquería en cualquier punto de la República Mexicana es un negocio rentable por la tradición que estas representan. Las taquerias en cuanto a su diseño son muy variadas, desde los puestos en la calle, que son atendidos por su dueño, hasta las ya grandes taquerias que en los últimos años se han convertido en franquicias internacionales, en el negocio de los tacos parecería que el concepto es el mismo vender tacos, pero no es así, la diversidad de ofertas en muy agradable, ya que en algunos lugares aparte del buen taco, se ofrece un lugar agradable para los comensales, con variedad de atractivos que propician el pasar por los tacos según la ocasión antes de ver el fútbol, de ir a la disco, de ir a trabajar, para festejar algo, para comer en ambiente agradable, puedes ser en la mañana en la noche en el día, en realidad es un giro de negocio tan variado, tanto por su clientela, por los motivos que existen para tener una taquería como por el abanico de productos que se pueden hacer taco.

    Montar este tipo de negocios requiere de un estudio a conciencia, pues a pesar detener una gran variedad de opciones, también la competencia es muy amplia, en este tipo de negocios si aplica el precepto de ubicar la esquina correcta‖. Más de 4 de cada 10 emprendedores que abre una taquería "truenan" el negocio y pierden su inversión. Para que este negocio tenga el éxito deseado debe encontrar una buena ubicación, ofrecer un buen servicio, excelente sabor de ingredientes y salsas y contar con una buena relación entre precio y valor.

    La mayoría de los emprendedores toma la decisión de poner una taquería, sin realizar previamente un estudio de mercado o tener los conocimientos necesarios del giro. De hecho, el negocio de las Taquerías es uno de los más imitados o recurridos por los emprendedores debido a su aparente fácil operación y éxito.

    La taquería es un excelente negocio, sobre todo si es de buena calidad; ya que la gente regresa donde los tacos están bien preparados.

    HISTORIA DEL TACO

    La tortilla o pan precortesiano es el acompañante obligado de la mayoría de nuestros platillos nacionales. Suele usarse como envoltorio de los guisos y con ese mero acto de envolver surge el taco.

    Las raíces de esa palabra las ubica el historiador Héctor Manuel Romero: "A partir del siglo XVIII, en España empezó a designarse   ́taco  ́ al bocado de comida muy ligera que suele tomarse fuera de las horas de comer en Aragón y Navarra. En esta última, es la comida que hacen los trabajadores del campo entre 10 y 11 de la mañana. Es, además, la cena que por la noche toman en la taberna y la vianda que el viajero lleva para el camino".

    Hay tantos tipos de tacos como alimentos susceptibles de enrollarse en una tortilla, desde el chilorio sinaloense hasta la ropa vieja poblana. No obstante, las costumbres locales y el transcurso del tiempo han forjado algunas familias de tacos que tienen un origen geográfico más o menos definido. Se apreciará cierta correlación entre las diversas clases sociales del país y las diferentes familias de tacos. También se observará otra característica: la del horario más usual para la venta y consumo de cada tipo de tacos. Los hay mañaneros, que acaban al mediodía; loshay vespertinos y nocturnos; los hay para trasnochados, en la madrugada; y los hay, por supuesto, sin la limitante del reloj: a cualquier hora se les come.

    FRANQUICIAS PARA TAQUERÍAS

    Encontrar una taquería en las calles de nuestro país es muy sencillo, están desde los puestos ambulantes, hasta los negocios bien establecidos, pero, pocos empresarios tienen la visión de incorporarse al modelo de franquicia para consolidarse y crecer.

    Existen diversos conceptos que están funcionando en el país, tales el caso de Bigo‘s, una franquicia nacida en Tamaulipas que debe su éxito a las famosas parrilladas. Ellos son de los pocos que han logrado operar en Estados Unidos con gran éxito.

    Pero si de conceptos pioneros hablamos no podemos dejar de mencionar a la franquicia de Tacos Tony, originarios de Puebla, quienes se dedican a hacer tacos árabes desde 1942 y han logrado su expansión gracias al modelo de franquicia; cuentan con 14 sucursales franquiciadas además de operar dos unidades propias.

    Poco a poco las taquerías tratan de integrarse al concepto de franquicias, aunque no todas son miembros de la AMF, únicamente nueve conceptos pertenecen a la dicha organización.

     A pesar que las taquerías son un concepto muy conocido se encuentra poco explotado, la mayor parte de las cadenas de tacos no tienen tantas sucursales como se pudiera tener.

    Esto se debe a la falta de visión empresarial de los dueños, lo cual puede ser resultado de la falta de preparación, a que sólo tuvieron la visión de poner una taquería y muchos lograron posicionarse, pero jamás fueron conceptos concebidos con la intención de crecer.

    Aunque nada tiene que ver la comida que ofrece McDonald  ́s con los tacos tradicionales de México, la llegada de la firma estadounidense en la década de los 80 a nuestro país, abrió los ojos a muchos de los propietarios de negocios tradicionales que existían en ese entonces. Les permitió replantear sus conceptos y aceptaron que un tercero podía conocer su Know How.

    Fue así como los inversionistas comenzaron a reaccionar, se dieron cuenta de todas las ventajas que obtenían de este nuevo modelo y decidieron arriesgarse, comenzaron por sistematizar y estandarizar sus procesos de tal forma que pudieran compartirlos y trasladarlos a otras latitudes, abriendo nuevas unidades sin perder la esencia de su concepto para crecer de manera exitosa.

    Por ejemplo, El Fogoncito que opera ocho restaurantes en Honduras, siete en Costa Rica, tres en Nicaragua y dos en China con el esquema de franquicias. A la fecha poseen un total de 42 unidades: 33 franquicias y nueve unidades propias.

    Los inversionistas interesados en este concepto pueden elegir entre estos tres formatos:

    • Modelo especifico de   ̳food tour‘, para un centro comercial o edificio corporativo, donde la inversión aproximada es de 120 mil dólares.
    • La típica taquería con venta de cerveza, es un negocio de 150 mil dólares.
    • El restaurante, con venta de productos y más bebidas, requiere alrededor de 200 mil dólares

    Se calcula que el retorno de inversión, ROI, va de los 24 a los 48 meses.
    Toda franquicia seria ofrece gran apoyo al franquiciante en diferentes materias: asesoran al inversionista antes deque inicie la construcción de su local, lo capacitan y supervisan de manera continua además comparten la publicidad para lograr el posicionamiento de la marca.

    Otras de las ventajas es que proporcionan la tecnología y es el enlace con los proveedores de los alimentos que se requieren para preparar todos los platillos. Además brindan soporte operativo, contable y legal, esto suaviza la curva de aprendizaje y limita el riesgo de quiebra.

    Sólo nueve conceptos de taquerías pertenecen a la Asociación Mexicana de Franquicias, esto porque hay varios requisitos que cumplir y no todos los conceptos logran reunirlos.

    Las franquicias deben tener un contrato de franquicia con todo el marco jurídico establecido, cumpliendo así con las disposiciones del Diario Oficial de la Federación las cuales fueron publicadas el 26 de enero de 2006.

    Otro documento indispensable es la Circular Oferta de Franquicia, COF, esta es una obligación legal.

    Deben contar con manuales operativos, de instalación, de equipamiento y de mercadotecnia, donde plasmen todos los procesos para que el inversionista tenga el respaldo suficiente para poder operar de manera exitosa
    Es necesario que las marcas se encuentren registradas.

    UBICACIÓN

    Aunque somos un pueblo taquero por excelencia, contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con una mayor clientela, por lo que en centros urbanos se recomienda que localices una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, cerca de oficinas o en alguna pequeña plaza comercial.

    La selección del lugar ligado al concepto de la taquería serán las claves de tu éxito, ya que dependiendo de la zona en que se ubique podrás determinar el tipo de taquería que te gustaría desarrollar.Por ejemplo, al interior de un centro comercial o en un área de oficinas y bancos, el negocio bien puede ser una taquería montada en un pequeño local con un diseño sencillo y poca infraestructura que venda principalmente comida para llevar; mientras que en una zona céntrica o en una avenida transitada, la taquería sería un punto de reunión donde los clientes pueden comer tranquilamente en el establecimiento, para lo cual se tendría que elegir una amplia superficie y un buen equipamiento.

    Una buena localización, como podría ser una plaza rodeada de edificios públicos y oficinas, permite contar con una clientela cautiva alta, lo que se traduce en un mayor consumo.

    Dentro de tu inversión considera el costo de alquiler del lugarque elijas. Por ejemplo, en el interior de los centros comerciales la renta mensual va de $20,000 a $60,000, dependiendo de la plaza. Esta tarifa también está sujeta al total de metros cuadrados que rentes, contando el espacio que ocupes para instalar mesas para los clientes. Por lo general, el alquiler incluye el resguardo de los productos y equipo, a cargo de la vigilancia del lugar (a través de cámaras y guardias).

    Cada punto de venta tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, en un centro comercial se registra un mayor flujo de personas durante los fines de semana, contrario a una zona cercana a oficinas donde sólo se podría operar de lunes a viernes.

    Para asegurarte de tomar la decisión correcta, haz un estudio de mercado y, con base en él, descubre tanto las ventajas como las desventajas que presenta cada ubicación.

    Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar:

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Taqueria  haz clic AQUÍ.