¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA TAPICERÍA? 

    En México, alrededor del 68% del consumo de muebles se destina a muebles de hogar. 

    Según los datos del sector, la compra por renovación de muebles supone el 56,5% del gasto y el 43,5% restante se corresponde a primeras compras.

    Según datos extraídos del INEGI, las estadísticas sobre la venta final de productos decorados con tapicería, en primer lugar se encuentran los tapizados de estilo contemporáneo. Les preceden los productos basados en los diseños tradicionales, que agrupa el estilo Francés e italiano representando el 23% de las tapicerías. Seguidamente se sitúa el género tradicional Victoriano, y en cuarto lugar le sigue el estilo basado en el siglo dieciocho.

    La tapicería en el sector del mueble en Estados Unidos siempre se ha considerado un mercado de estilo tradicional. Sin embargo, los datos revelan que las tendencias han cambiado los últimos años dando paso a los tejidos más modernos, tendencia que está llegando a nuestro país. En cuanto a la forma de competir dentro del sector y hacer frente a la Gran Distribución (grandes tiendas especializadas, hipermercados, almacenes de descuento especializados, grupos de compradores, etc.), se espera que continúen las tendencias más recientes consistentes en la búsqueda y mantenimiento de la calidad de los productos por parte del comercio artesano como arma estratégica para lograr diferenciación dentro de este sector.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Básicamente los modelos de negocio presentas dentro de esta industria se diferencian entre si por el tipo de oferta o especialización de sus servicios, pudiendo estar dirigidos al sector automotriz u hogar, dentro de este último a su vez encontramos diferentes estilos. 

    Por otra parte, el tamaño del proyecto es un factor importante de categorización, a pequeña escala comprendemos los siguientes: 

    -Microempresa/artesanal: 

    En la microempresa se realizan algunas operaciones en forma manual(artesanal) y otras en forma mecánica. 

    -Pequeña empresa: 

    El proceso de prestación del servicio aunque continúa siendo tradicional, se ha perfeccionado con mejores equipos automáticos sobre todo en el fijado de telas y tapices en los muebles. Así como en los verificadores de calidad del servicio.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES 

    El cliente al que va dirigido este negocio no tiene un perfil definido ya que puede ser, desde una persona que desea tapizar los sillones viejos, hasta jóvenes que van a instalarse en un nuevo apartamento y lo van a decorar, es decir, toda persona que desea o que necesita realizar una inversión en la decoración de su hogar. 

    Además, no sólo los particulares son los demandantes de muebles tapizados, sino que dentro del sector destacan otro tipo de clientes como son las instalaciones hoteleras, discotecas y espacios públicos cerrados en general. 

    También es posible contar como clientes con empresas de distribución y ventas de muebles o productos de decoración, que realicen un encargo concreto o por series de tapizado de muebles, para su posterior venta en la tienda. 

    Aun cuando el espectro de posibles clientes para tu tapicería es amplio, es recomendable que antes de iniciar operaciones definas a quétipo de clientes quieres dirigir tu oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes mercados en segmentos más pequeños, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que podrían solicitar con mayor frecuencia tu servicio? ¿Qué características comparten? Tal vez son más empresas que particulares. Tal vez son más restaurantes que otro tipo de negocios. ¿Cuáles son los valores de estos restaurantes yde sus propietarios? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu servicio y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno).

    Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez solicitan tu servicio por necesidad y no por gusto.

    O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no porque realmente te prefieran. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas eligen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tapiceria  haz clic AQUÍ.