¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA TAMALERIA? 

    Uno de los antojos tradicionales del pueblo mexicano es el Tamal. Este antojito es consumido para celebrar algún acontecimiento especial, la fiesta del pueblo, el cumpleaños, la boda, la primera comunión, etc. Existe una gran variedad de tamales: rellenos de frijoles, de chile y de aves asadas combinadas de diferentes maneras. 

    Los tamales eran servidos para celebrar fiestas prehispánicas de los emperadores así como las fiestas tradicionales mexicas. Estos eran unos pastelillos envueltos en hojas naturales, los cuales salían de unas ollas de vapor destinados para adornar las mesas de los emperadores. 

    La palabra tamal procede del vocablo náhuatl, tamalli. 

    Otro de los documentos en el que se proporciona bastante información sobre los productos básicos de la cocina prehispánica y de los grandes mercados en que se podían encontrar estos productos son Las cartas de Relación de Hernán Cortés. Es así como el tamal pasa a formar parte de las celebraciones tradicionales de la cultura mexicana. 

    La demanda de este producto es constante durante todo el año, gracias a las tradiciones y a que éste forma parte de las mismas en nuestro país. Los tamales se pueden ofrecer en fondas, restaurantes, hoteles, escuelas, empresas, comercios y fiestas. 

    Las fiestas tradicionales mexicanas sobran: se festeja a los santos del pueblo, los patronos, aniversarios, etc. en las que por lo general se sirven unos tamales, acompañados con el clásico atole de chocolate y de arroz (un claro ejemplo es el día 2 de febrero, “El día de la Candelaria”, “el Día de las Madres” y el día de aparición de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre) –días en que por supuesto la demanda es mayor-. 

    El tamal forma parte de la dieta alimenticia de muchos mexicanos, por eso el auge desde hace algunos años de los establecimientos y las franquicias. En ellos, se presenta una peculiaridad, pues la demanda tiene lugar temprano por la mañana y por la noche ya que no es un alimento que supla la comida del día.

    La época de mayor demanda para el caso de las empresas medianas que se dedican a la producción de tamales es de septiembre a marzo. 

    Para las micro-empresas tamaleras la demanda varía de acuerdo al día y la hora. Sus ventas más fuertes son por las mañanas, 7:00 a 11:00 y por la noche 18:00 a 21:00 horas. Los días de mayor demanda son los sábados o domingos.

    Sin embargo, la afluencia varía dependiendo de la gente que pase por el local comercial. 

    Este alimento también es popular por su bajo precio. Las empresas pequeñas y medianas se enfocan a abastecer mercados específicos como son: fondas y restaurantes, hoteles, escuelas, oficinas, empresas, comercios, estaciones de autobuses, aeropuerto y pedidos para fiestas. 

    Sin embargo existen nuevos nichos de mercado que demandan atención, un claro ejemplo son los tamales gourmet para aquellos paladares exigentes.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES 

    Microempresa/artesanal: 

    La producción de tamales en microempresas se lleva a cabo por medio del procedimiento tradicional, es decir prácticamente todo se hace a mano. Los aparatos técnicos ocupados en su elaboración son electrodomésticos. (Estufa, licuadora). Lo único que se adquiere aparte es la olla tamalera de aluminio y acero inoxidable y de diferentes capacidades, que se encuentra en el mercado. 

    Pequeña empresa: 

    El proceso de producción en una empresa pequeña se lleva a cabo casi totalmente a mano en lo que se refiere a envolver el tamal y la diferencia es que al tener mayor volumen de ventas, es necesario contar con maquinaria especializada como las batidoras industriales para la elaboración de la masa, los hornos de acero inoxidable. 

    Mediana empresa: 

    En la producción de una empresa mediana se apoya en equipo especializado de masificación como son las batidoras industriales de capacidades de 5,10, 20 kilos para amasar, refrigeradores, congeladores, botes tamaleros de acero inoxidable de 70, 100,150 de capacidad que se calientan a través de gas o de electricidad, parrillas y quemadores industriales, licuadoras industriales con capacidad para 5 o 10 litros y un tanque de gas de 500 litros.

    Escala (rango de producción) 

    • Micro-empresa/artesanal: De 150 a 300 piezas/diarias 
    • Pequeña empresa: De 1000 a 3 000 piezas/diarias 
    • Mediana empresa: De 10 000 15 000 de piezas/diarias

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES  

    Esta es una de las preguntas más difíciles en el mundo de los negocios: ¿cómo saber si tus clientes reales son los más adecuados para tu producto o servicio? 

    La pregunta no es tan ingenua como parece. Es posible pasarse años atendiendo a un grupo de consumidores sin cuestionarse si tal vez habrá otro segmento de mercado que nos pueda dejar más ganancias. Vale la pena, entonces, que lo pienses bien: ¿qué tan seguro estás de que los clientes que tienes en mente son, realmente, a quiénes debes atender? Y en caso de que sospeches que tal vez haya, al final del arco iris, mejores clientes para ti: ¿cómo encontrarlos? 

    ¿Cualquier cliente es bueno? Esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    Basta mirar lo que ha hecho la Grupo ADO con la línea de autobuses turísticos Turibús en la Ciudad de México. 

    El proyecto comenzó atendiendo principalmente a turistas nacionales e internacionales (dos grupos ya muy diferentes), pero, al poco tiempo de operar, la empresa se dio cuenta que existían otros segmentos muy interesantes, especialmente el de los capitalinos que nunca habían explorado su ciudad desde el punto de vista turístico. Para atacar este segmento, ADO elaboró una campaña de publicidad especial para los habitantes del DF.

    Después descubrió otros segmentos, como los grupos escolares y empresariales.

    Este caso refleja la importancia de preguntarse cuáles son los segmentos que la empresa realmente debe atender. Para hacerlo, lo primero es verificar tú mercado meta actual. De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? 

    Tal vez son más mujeres que hombres. Tal vez son más solteras que casadas. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estas clientas solteras? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden.

    ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu producto y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto o servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. 

    Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Tamaleria  haz clic AQUÍ.