¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN TALLER DE VIDRIO Y ALUMINIO? 

    En líneas generales, el sector se encuentra en una buena época y las previsiones indican que esta situación continuará en los próximos años. 

    Dada la estrecha relación existente entre la cristalería y carpintería metálica, con la construcción; son muchas las empresas del sector las que muestran interés por acudir a ferias. El interés por participar se justifica por el continuo desarrollo e innovación que se da tanto en los materiales utilizados como en el diseño. 

    Desde el punto de vista de la oferta, destaca la presencia de microempresas y trabajadores autónomos. Respecto a la demanda, este tipo de empresas suelen distribuir su trabajo entre el sector de la construcción, sobre todo en el caso de las empresas con mayor plantilla, y el ámbito de la reforma de viviendas o edificios, siendo en este caso el particular su cliente final. 

    Cada vez los consumidores se vuelven más exigentes en cuanto al diseño, demandando especial cuidado y originalidad a los materiales.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES  

    En cuanto a la organización interna se puede afirmar que la mayoría se componen de taller y tienda de exposición o sólo de taller. 

    De todas formas, existen también empresas que son sólo expositoras e instaladoras, y que trabajan como intermediarios de los fabricantes y servicio de instalación. Es decir, no fabrican sino hacen la función comercial y de instalación de cristales y elementos de la carpintería metálica.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES 

    Los clientes de la empresa de cristalería y aluminio dependen del tamaño de la empresa, pudiendo ser de diversos tipos: 

    • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con sustitución de cristales, puertas y ventanas en reformas interiores en su vivienda o local, por lo que suelen ser residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten por esta zona. 
    • Comercios y empresas de diversos sectores. Estos clientes son empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de la cristalería y carpintería metálica, tales como los comercios, las entidades bancarias, los concesionarios de vehículos, etc. Estas empresas suelen disponer de amplios escaparates, con lo que el negocio es más grande y “apetitoso”. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie. 
    • Empresas de construcción. Estas empresas pueden solicitar los servicios para realizar las ventanas y puertas y otros cerramientos en obra nueva. 
    • Administración pública. A través de los concursos o licitaciones. 

    Al ser un sector estrechamente relacionado con la construcción, depende en gran medida de su situación repercutiendo actualmente de forma positiva generando una gran demanda de servicios. 

    Es importante que antes del inicio de operaciones se defina el perfil de cliente al que se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que"olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. 

    Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    La información sólo sirve si se procesa, analiza y ayuda a tomar mejores decisiones. Una vez realizada la recolección de información y el primer análisis podrás identificar de manera más clara quiénes serán tus clientes ideales, aquéllos que desesperadamente buscan lo que tú vendes. En este punto es posible que necesites un estudio de mercado (cuantitativo y cualitativo) para descubrir en dónde se encuentran, cómo son, cómo compran, cuánto y cuando gastan, cómo pagan, y muchas cosas más. Si no quieres o no puedes invertir en un estudio formal, busca información en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) o en la Secretaría de Economía (SE). 

    Si descubriste un nuevo segmento, el objetivo es investigar todo lo posible y crear un perfil de estos prospectos. Cuando sientas que los clientes potenciales cobran vida a través de las estadísticas y puedas visualizarlos en tu mente, es hora de acercarse para conocerlos en persona. Todo esto te permitirá conquistarlos con tus productos y servicios como si fuera "amor a primera vista". 

    Una vez que hayas encontrado a tus clientes ideales, existen infinidad de tácticas para vincularlos con tu empresa. 

    No descuides la experiencia de compra, los accesos y rutas para llegar a tu taller, los créditos, las facilidades de pago, y el trato personalizado. La siguiente tarea es construir relaciones a largo plazo con ellos. Obviamente, las primeras compras serán como un ejercicio de prueba para ver qué tan bien satisfaces sus necesidades, pero tu ofrecimiento debe ser más que el de un proveedor.

    Para crear relaciones a largo plazo hay que establecer vínculos emocionales con los clientes, y entender que él debe ser respetado como persona. Esto debe ser un valor dentro de la empresa y con todo el personal. 

    El énfasis está en la satisfacción. Y no se trata sólo de cumplir expectativas, sino de superarlas. Un cliente satisfecho se logra cuando el desempeño real supera la percepción que el comprador tenía. Por eso es clave empezar por conocer las percepciones que los clientes tienen respecto de la empresa y sus productos o servicios. 

    No cantes victoria

    En el entorno actual de negocios, lo único cierto es que mañana ya no será igual a hoy. Los cambios en el mercado afectan los estilos de vida, la manera de comprar, los roles de poder y las estructuras sociales. Las preferencias y deseos de sus consumidores pueden cambiar drásticamente de un día para otro y siempre existe el peligro de que surjan competidores nuevos. En este entorno, ¿cómo asegurarnos que nuestros productos y servicios sigan siendo aceptados por parte del mercado? 

    Obviamente, lo más importante es estar en contacto permanente con tus clientes y preguntarles cómo se sienten con tus servicios y de qué manera puedes mejorarlos. No olvides realizar encuestas anónimas, ya que muchas veces el anonimato facilitará una retroalimentación más honesta. Basta un simple llamado telefónico para saber qué piensa de tu negocio. 

    Un comprador satisfecho es leal, compra frecuentemente, puede adquirir nuevos productos o servicios que introduce la empresa, habla favorablemente de la marca y sus productos, presta menos atención a los productos de la competencia y genera ideas para nuevos productos. 

    Tener clientes leales cuesta menos que atraer nuevos. Una empresa que no genera lealtad entre sus consumidores estará en la cuerda floja. 

    El mercado está en constante cambio y eso obliga a estar siempre a la expectativa para encontrar oportunidades, así como para evaluar a los usuarios actuales. Una empresa que se mantiene activa, en vanguardia de los cambios sociales, cercana a sus clientes, siempre tendrá una ventaja.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Taller de Vidrio y Aluminio  haz clic AQUÍ.