¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Por qué un Taller de Hierro Forjado?

    El contacto con el metal del artesano, en el taller de forja se materializa en el continuo y rítmico martilleo sobre el yunque, de barras y pletinas de hierro incandescente. Golpe a golpe se define con precisión las líneas y curvas que mágicamente dan forma a la obra de forja. 

    Esa transformación de algo durísimo en material maleable que, sometido al fuego adopta sucesivamente toda la gama de los colores cálidos y formas, sigue siendo todo un buen negocio. 

    Para este negocio, el servicio, la variedad de productos y su presentación, al igual que la ubicación, son los elementos esenciales para que la empresa funcione y los productos que fabriques tengan aceptación de los consumidores.

    El negocio de forjador requiere un dominio exhaustivo de una técnica depurada y de un conocimiento en el tratamiento del hierro. El artesano ha de disponer de la suficiente fuerza y destreza para el manejo del hierro. 

    Los objetos elaborados en forja de hierro son múltiples: Mobiliarios (exterior e interior), complementos, cerramientos, objetos de uso, elementos singulares pensados para decoración de casas ... Mesas, sillas, camas, faroles, percheros, lámparas, parrillas, utensilios de chimeneas, expositores, consolas son algunos de los objetos más frecuentes en los trabajos de forja de hierro. Una gran característica de estos productos es que se elaboran a mano de forma artesanal.

    La diversidad de tu catálogo puede ser muy amplia debido a las combinaciones,por ejemplo. Si cuentas con una línea de 160 artículos, en una variedad de terminado en ocho colores, con cubiertas de mármol o cristal, puedes tener una combinación de más de dos mil muebles y accesorios. 

    Es muy importante darte a conocer a través de exposiciones y ferias. En esos lugares te conoce la gente, van todos los compradores de los grandes almacenes y los dueños de negocios de decoración, van a eso a comprar. Es la mejor manera de agilizar este negocio, por supuesto con un catálogo atractivo.

    Que es el Hierro Forjado

    El hierro forjado, es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando esta muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 ºC, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.

    Se caracteriza por el bajo contenido de carbono (entre 0,05% y 0,25%), siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente maleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de la historia.

    Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.

    Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, de modo que se pudo utilizar este material en la construcción de grandes estructuras de arquitectura e ingeniería.

    La dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura ha relegado el empleo de este material a usos decorativos o secundarios en la construcción, tales como enrejados y otras piezas.

    Mercado Potencial

    Además de la pregunta sobre que se necesita para abrir un Taller de Hierro Forjado, existe también la duda de si todavía hay mercado para pequeños y medianos negocios de este tipo. La respuesta es sí.

    Ten en cuenta que los mejores clientes para el negocio son empresas que se dedican a la comercialización de muebles e interiores como son Liverpool y Palacio de Hierro por poner un ejemplo. Por lo mismo recuerda que la promoción a través de medios impresos es fundamental para poder llegar a estos clientes, a través de: 

    • Revistas de decoración
    • Diseño
    • Construcción
    • Gacetas especializadas
    • Distribución de catálogos
    • Desarrollo de página en Internet
    • Relaciones públicas en eventos relacionados con el sector

    Otro segmento de mercado que debes tener presente son los clientes finales quienes muchas veces se acercan con diseños o ideas específicas que requieren ser elaborados ya que no encuentran en el mercado.

    Otro factor importante a considerar es que adicional a tu taller de hierro forjado deberás contar con un punto de venta o tienda para tus artículos en donde el cliente pueda apreciarlos. La ubicación de tu tienda es fundamental .

    Los productos de Hierro forjado que demanda el mercado son los siguientes: 

    • Rejas 
    • Puertas 
    • Ventanas
    • Balcones 
    • Sillas 
    • Mesas 
    • Sillones 
    • Libreros 
    • Candeleros 
    • Adornos para interiores y exteriores 
    • Lámparas 
    • Marcos para espejos 
    • Las sillas de hierro forjado son uno de los productos más demandados

    Ubicación de tu tienda de hierro forjado

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las tiendas de Hierro Forjado, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar. 

    • Identifica a tus clientes 
    • Estudia el área cercana

    También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales. 

    La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional, Las Tiendas de Hierro Forjado incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que los autoservicios no manejan. A su vez, la cantidad de empleos que demanda un autoservicio grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo. 

    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Instalaciones especiales. Algunos negocios necesitan estar en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu tienda de Hierro Forjado. 

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía. 
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera. 
    3. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    4. Si tus clientes llegarán en auto: 
    5. ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores. 
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores. 
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público. 
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven? 
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana? 
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aún así, revisa este tema con tu abogado.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Taller de Hierro Forjado  haz clic AQUÍ.