¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN TALLER MECÁNICO?

    Tener automóvil se ha convertido en un objetivo patrimonial. Ya sea por necesidad, confort, moda o estatus, cada vez son más los mexicanos que buscan ser propietarios de un vehículo. El último Censo de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que en la última década los hogares con automóvil en el país pasaron de 32 a 44 por ciento. Esto significa que 12.6 millones de viviendas poseen al menos un auto, aunque el número puede llegar hasta tres dado que en 2010 el parque vehicular superó las 32 millones de unidades.

    Por otra parte, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los autos legales que circulan en México tienen una edad promedio de 13 años, lo que refleja un mercado con potencial no sólo para la industria de la reparación, si no también la venta de refacciones, accesorios y herramientas.

    Toma en cuenta que el lento crecimiento económico obliga a las familias mexicanas a sacarle el máximo provecho a los bienes durables (como el auto) antes de sustituir los por nuevos. Estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que durante el año pasado la comercialización de vehículos nuevos llegó a 905,886 unidades, cantidad 10.4 % mayor a la obtenida en 2010, pero 17.6 % inferior a la registrada en 2007, año previo a la última crisis económica.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES.

    Tienda de autopartes con servicio básico.

    Funciona a manera de tienda de conveniencia por que brinda solo aquellos servicios básicos. El cliente no tienes que dejar su auto y eso lo aprecia mucho la gente.

    Suelen ofrecer un portafolio completo de soluciones preventivas: lubricación, transmisión, mantenimiento de motor, líquidos de frenos, dirección hidráulica, afinación, entre otros.

    Centro de servicio en paquete.

    Contrario a lo que pensamos, la crisis de 2008 incrementó la demanda de servicios, pues además de que la gente quería conservar su auto en buen estado, buscaba soluciones específicas y en paquete para ahorrar más, esta oferta está integrada por frenos, lubricación, afinación, diagnóstico, mantenimiento gasolina y diesel, sistema de escape, suspensión y dirección, entre otros. También ofrece servicios externos, como aire acondicionado, lavado y engrasado, transmisión, verificación, ajuste, eléctrico, llantas y accesorios.

    Con atención a cliente en tiempo real.

    Las compañías integran en un mismo lugar todos los servicios preventivos que un automóvil requiere y ofrecen al cliente que pueda enterarse del estatus de su vehículo vía Internet; si se está en presupuesto o no y también le avisan cuándo tiene que recoger su coche.

    Llantera y centro de servicio.

    Suelen comenzar como comercializadoras de llantas con servicio de instalación, para después incorporar servicios de reparación al ser solicitados por los propios clientes.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES.

    Los clientes del taller de reparación de vehículos, pueden ser de diversos tipos:

    • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la reparación mecánica o el mantenimiento(revisiones periódicas) de su vehículo particular, por lo que suelen ser residentes de la localidad o poblaciones cercanas.
    • Grandes clientes. Estos clientes son empresas que utilizan en gran medida los servicios del taller al tener una flota de vehículos para desarrollar su actividad o distribuir sus productos, empresas de transportes, empresas comerciales, empresas distribuidoras, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado de mantenimiento, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie.
    • Clientes marquistas. Si el taller está reconocido como oficial de marca, los usuarios de dicha marca de la zona acudirán con la garantía de que las piezas de recambio son originales del productor.
    • Empresas de seguros. Estas empresas una vez establecido un vínculo de colaboración derivan a sus asegurados al taller, ampliando considerablemente la cartera de clientes.
    • Administración pública. A través de concursos o licitaciones.

    Un factor importante para captar nuevos clientes es el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes, y los años de experiencia.El cliente es cada vez más exigente en cuanto a la calidad y la garantía del servicio.

    Actualmente, es primordial que el taller aprenda a conocer sus clientes, cuáles son sus necesidades, qué motivos les impulsan a acudir a un taller, qué quiere no qué no quieren...; una ficha técnica para clientes permite que el taller disponga de un histórico de reparaciones o servicios de cada cliente, lo cual significa, además, que se obtendrá información precisa para ofrecerle un servicio más personalizado y tener atenciones con él ,es decir, cuidar al máximo los detalles.

    La oferta de talleres hoy en día es muy extensa y cualquier detalle, por insignificante que sea, puede hacer que un cliente se incline hacia otras opciones o mantenga su fidelidad hacia su taller.

    El ofrecer tu servicio a un sector de clientes en particular no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades del taller, de sus servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te visitaran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más hombres que mujeres. Tal vez son más adultos que jóvenes. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que éstos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro taller.

    ¿Cuáles son los valores de estos clientes adultos?¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu servicio y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida.

    No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido.

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez solicitan tu servicio por necesidad y no por gusto.

    O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no porque realmente te prefieran. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Taller Mecanico  haz clic AQUÍ.