¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN SALÓN DE FIESTAS?

    Para un salón de fiestas, Diciembre es el mes de temporada alta, seguido por marzo y de junio a agosto. Las fiestas comunes son bodas, XV años, primeras comuniones y bautizos, así como graduaciones escolares y eventos empresariales de fin de año y todo tipo de programas de capacitación. Se considera que son eventos grandes los de más de 100 personas. Sin embargo los eventos chicos te sirven de publicidad y no pierdes.

    Las cifras comprueban que existe un mercado potencial: de acuerdo con el Inegi, cada año nacen 2.3 millones de bebés de los cuales, según estadísticas de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se bautizan aproximadamente 750,000. En cuanto a los enlaces nupciales, se registraron unas 300,00 parejas casadas tan sólo en 2013.

    Otros segmentos que frecuentemente demandan estos servicios son los clientes corporativos que acompañan sus conferencias, juntas, exposiciones y lanzamientos con una pequeña cena. Estos últimos, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), suman más de 7,000 en todo el país, incluidas las universidades que también solicitan salones para sus eventos.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES.

    Algunas personas buscan decididamente un lugar con paisajes naturales, mientras que otras prefieren un salón cerrado dentro de la ciudad. Cada uno tiene sus propias ventajas y algunas de las principales diferencias entre ambos están determinadas por el clima del lugar y la temporada del año en que se lleve a cabo el evento.

    En ciudades cálidas o en época veraniega, los clientes preferirán un lugar abierto, en tanto que en climas lluviosos o en el frío del invierno, optarán por un salón cerrado. Con estas preferencias van ligados los tipos de menús a ofrecer.

    Así, en una finca o un rancho la gente prefiere platillos típicos; en cambio, en un salón se demanda la cocina internacional.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES.

    Este tipo de servicio puede ofrecerse a una multitud de clientes distintos, ahora bien, todo depende del volumen de negocio que el emprendedor desee abarcar. Este estudio se basará en el supuesto de un inicio modesto, pero consciente de las múltiples oportunidades de crecimiento que se tienen.

    Es importante tener en cuenta dos consideraciones:

    • El cliente busca calidad, a nivel culinario y en todo lo que lleve implícito la puesta en escena del servicio requerido así como las instalaciones en las que se desarrollan las celebraciones. La relación calidad/precio debe ser cuidada.
    • Un volumen importante de negocio vendrá de los particulares que deseen celebrar cualquier evento, a los que ofreceremos distintos menús, precios y ubicaciones para adaptarnos al máximo a sus posibilidades, ya que en este sector el cliente demanda un servicio personalizado.

    Entre los clientes pueden estar:

    • Particulares que quieran celebrar eventos sociales tales como bodas, comuniones, bautizos, etc.
    • Grupos de amigos para celebrar un evento, asociaciones de ocio, fundaciones, etc
    • Empresas que quieran organizar reuniones, celebrar comidas de empresa, etc.

    Es muy importante determinar a qué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difierenen sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que contrataran tu servicio más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más particulares que empresas. Tal vez son más mujeres que hombres.¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizarlos psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que éstos datos os darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estas clientas? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra?¿Qué opinan de tu servicio y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría demás realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes.

    Así tendrás la mitad del camino recorrido. Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tu servicio por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no por que realmente te prefieran. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".

    Busca y encontrarás.

    La información sólo sirve si se procesa, analiza y ayuda a tomar mejores decisiones. Una vez realizada la recolección de información y el primer análisis podrás identificar de manera más clara quiénes serán tus clientes ideales, aquéllos que desesperadamente buscan lo que tú vendes. En este punto es posible que necesites un estudio de Mercado(cuantitativo y cualitativo) para descubrir en dónde se encuentran, cómo son, cómo compran, cuánto y cuando gastan, cómo pagan, y muchas cosas más. Si no quieres o no puedes invertir en un estudio formal, busca información en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) o en la Secretaría de Economía (SE).

    Si descubriste un nuevo segmento, el objetivo es investigar todo lo posible y crear un perfil de estos prospectos. Cuando sientas que los clientes potenciales cobran vida a través de las estadísticas y puedas visualizarlos en tu mente, es hora de acercarse para conocerlos en persona. Todo esto te permitirá conquistarlos con tus productos y servicios como si fuera "amor a primera vista".

    Una vez que hayas encontrado a tus clientes ideales, existen infinidad de tácticas para vincularlos con tu empresa. Desde organizar y patrocinar eventos relevantes para ellos hasta participar activamente en la comunidad.

    No descuides la experiencia de compra, los accesos y rutas para llegar a tu salón, los créditos, las facilidades de pago, y el trato personalizado.

    La siguiente tarea es construir relaciones a largo plazo con ellos. Obviamente, las primeras compras serán como un ejercicio de prueba para ver qué tan bien satisfaces sus necesidades, pero tu ofrecimiento debe ser más que el de un proveedor. Para crear relaciones a largo plazo hay que establecer vínculos emocionales con los clientes, y entender que él debe ser respetado como persona. Esto debe ser un valor dentro de la empresa y con todo el personal.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Salon de Fiestas  haz clic AQUÍ.