¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA SALA DE CINE?

    México representa un mercado sólido en exhibición de películas a nivel internacional. A decir del estudio Efectos de la Regulación en la Industria Cinematográfica en México: Un análisis retrospectivo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el país es el quinto con mayores entradas anuales al cine en el mundo y el sexto con mayor asistencia relativa por número de habitantes con un consumo per cápita de 1.67 veces al año.

    La derrama económica que deja esta asistencia retrata un panorama alentador para los emprendedores que deciden aventurarse con algún modelo de negocio en este sector: en 2011, según el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), ingresaron $9,775 millones a las taquillas de las salas, eso sin contar alimentos, bebidas y tiendas de los complejos, que representan más del 30% de los ingresos de algunas marcas. Otro plus es la efusividad con que se celebran los encuentros entre cineastas.

    Los cinéfilos han colocado a los festivales de cine de Morelia y Guadalajara entre los 20 más importantes del mundo, y al festival Docs DF entre los cinco más prestigiados de cine documental, un género que en México se produce y consume con el mismo entusiasmo. 

    La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) ubica 5,138 salas distribuidas en sólo 150 ciudades del país de entre los 2,500 municipios que conforman la República. Lo cual, sumado a la precariedad de la población nacional se transforma en un impedimento para gozar de la pantalla grande en familia. Dos síntomas impiden un crecimiento mayor: la mala distribución y el costo de la oferta. El precio promedio de un boleto es de $47.6, difícil de pagar para una familia en una localidad pequeña o rural.

    Hay otra área de oportunidad para los emprendedores. Los creadores no encuentran canales para difundir su arte y volverlo redituable a través de la exhibición. Y como los emprendedores en la proyección de filmes enfrentan trabas para adquirir estrenos que aseguren su rentabilidad, existe la posibilidad de favorecer al resto de la cadena productiva al difundir cine mexicano. 

    Otra buena oportunidad de negocio son las películas fuera de cartelera y el cine clásico. Un estreno tiene requisitos demasiado exigentes por parte de productoras y distribuidoras; también implica competir en un terreno donde los costos aumentan.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los emprendedores mexicanos han encontrado formas para apoyar a la producción y exhibición al interior del país. Unos han buscado que grandes marcas, como proyecto de responsabilidad social, lleven cine a comunidades.

    Otros han creado conceptos multidisciplinarios que captan ingresos con productos y servicios alternativos. Alguien más desarrolló una idea retro para atraer público sofisticado y amante de lo clásico. Debido a que hay más de 2,350 municipios a la espera de películas, te presentamos ocho modelos de exhibición de cine desarrollados por empresarios mexicanos que hoy integran una oferta ambiciosa para metrópolis, nichos y comunidades. En cada uno de ellos descubrirás una forma de innovar y replantear el mercado. 

    Cinépolis 

    Modelo. Salas de exhibición de cine. Su principal objetivo es consolidarse en mercados maduros, crecer en los mercados con potencial de expansión e innovar la experiencia de la sala cinematográfica. Su diferenciador: personalizar la experiencia en todos los procesos de consumo e incentivar el desarrollo e innovación en actualización y mejora de salas de cine. Para ello, reinvierte el 90% de sus utilidades en desarrollo y expansión de complejos en todo el mundo. 

    Cinemagic 

    Modelo. Complejos de seis salas de exhibición de cine con la misma calidad que las salas de grandes cadenas (butacas reclinables, salas tipo estadio, proyección en 3D y exhibición de premieres). Están diseñados para comunidades urbanas y suburbanas de entre 50,000 y 150,000 habitantes que viven a una hora de distancia o más de un complejo de cine de las grandes marcas (Cinépolis, Cinemex y Cinemark). Su diferenciador es que los complejos también fungen como centros de desarrollo comunitario y un foro para actividades diversas relacionadas con la vida de la comunidad donde se encuentran. 

    Cinelux 

    Modelo. Centro cultural digital cuyo core business es la exhibición de cine mexicano, dirigido a comunidades desatendidas como cabeceras municipales con un mínimo de 30,000 y hasta 80,000 habitantes. Cuenta con hasta dos salas de proyección de películas tipo estadio con 200 butacas cada una, foro al aire libre, espacios de recreación y cafetería.

    Cinepop

    Modelo. Acercar el séptimo arte a municipios con menos de 50,000 habitantes. Su core business es incentivar a las marcas y corporativos a llevar el cine a zonas rurales como un servicio gratuito a través de pantallas inflables que se instalan en foros públicos. 

    Auto cinema Coyote 

    Modelo. Primer auto cinema en México desde hace 30 años. Presenta ciclos de exhibición de películas en un gran estacionamiento acondicionado para proyección de cine. Abre cinco días a la semana y renta el espacio para eventos con marcas. Su concepto recupera un nicho de mercado concreto: automovilistas con gusto por productos vintage y películas de culto. 

    Cinetransformer 

    Modelo. Cine móvil. Consiste en una carga de tráiler que se expande lateralmente para convertirse en sala tipo estadio con cupo de hasta 92 personas, equipada con aire acondicionado, dulcería, dos baños y proyección de películas 3D. Su finalidad es llegar a comunidades suburbanas y municipios con poblaciones de hasta 50,000 habitantes para proyectar cine patrocinado por marcas.

    Mini Cine 3D 

    Modelo. Adaptación de espacios para proyección de películas con calidad estereoscópica –la más alta en proyección de tercera dimensión–. Esta tecnología incorpora una nueva forma de despliegue que reduce costos y tiempos de instalación. Su oferta se dirige principalmente a escuelas. 

    Nuflick

    Modelo. Sitio Web para exhibición de cine independiente mexicano y cine de arte de todo el mundo en alta calidad. Funciona como espacio de entretenimiento para amantes del cine de autor. También es un escaparate alternativo de distribución. La diferencia entre éste y otros servicios de video on demand es la apertura del catálogo.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    Los clientes de salas de cine son un público muy variado, que comprende todas las edades. Hay que tener en cuenta que los distintos géneros de filmes, desde los de animación infantil hasta los de terror, hacen que las películas levanten interés para cualquier tipo de público. En concreto, si la intención de este proyecto es hacer una sala de cine cultural que proyecte películas de autor, en versión original, etc., la clientela vendrá representada por personas que sean verdaderos cinéfilos y amantes de este arte, y que, normalmente, tiene una visión mucho más crítica que el resto del público. 

    Un estudio de la agencia de publicidad Bahía Media refleja los siguientes datos sobre el espectador de cine: 

    * Perfil Sociodemográfico: 

    • Joven 68.8 % entre 14 y 34 años. 
    • Urbano: más del 52% vive en núcleos urbanos. 
    • Alto poder adquisitivo: 76% clase media/media y media/alta. 
    • Titulados: 30 % titulados medios o superiores. 
    • Trabajador: el 60% trabaja. 

    * Estilo de vida: 

    • Activo: practican deporte y actividades de ocio muy por encima del resto de la población. 
    • Consumistas: si se trata de vender, ellos son los que más compran e influyen en otros. 

    Aun cuando el espectro de posibles clientes es muy amplio para un negocio como el planteado en este estudio, es necesario que antes de iniciar operaciones definamos el nicho al que deseemos dirigir nuestra oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. 

    La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Sala de Cine  haz clic AQUÍ.