¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA ROSTICERÍA?

    Las grandes ciudades, con sus millones de apresurados habitantes, son mercados muy atractivos para quienes tienen en mente emprender un negocio de alimentos rápidos con una inversión reducida.

    Debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, más la integración de la mujer a las actividades productivas, ya es poco común que se coma en casa y mucho menos se preparen los alimentos de manera apropiada en los hogares.

    Debido a ello la gente recurre cada vez más a la rosticería, integrándola a sus costumbres alimenticias.

    Son muchas las personas que diariamente salen de sus casas hacia la oficina a muy temprana hora y vuelven a su hogar prácticamente al anochecer. Para este sector de la población, las comidas rápidas no sólo les resultan tentadoras, sino también económicas y prácticas, sin contar que muchos no tienen el tiempo suficiente para sentarse una hora en un restaurante y disfrutar placidamente de su comida.

    En México, el mercado de comida rápida vale $24,500 millones. En él, las pizzas tienen una participación de mercado de 37 por ciento, las hamburguesas de 30 por ciento y el pollo de 24 por ciento. El consumo de pollo como comida rápida puede dividirse en un 60% pollo frito y 40% rostizado.

    El pollo rostizado es una comida rápida considerada más familiar por lo que su consumo se incrementa drásticamente en los fines de semana, sin embargo cabe resaltar que en los últimos años las rosticerías se han convertido en locales de comida rápida lo cual ha incrementado considerablemente el volumen de ventas de este segmento.

    El pollo es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, tan solo en el Distrito Federal se consumen 12 mil 255 toneladas de pollo al mes.

    Una de las características más importantes de las rosticerías como local de comida rápida, esque se consume sin el empleo de cubiertos, pero el pollo se puede acompañar de tortillas, salsas, chiles, frijoles, arroz, limones y papas fritas dependiendo del gusto.

    Adicional a esta característica es que en la mayoría de los locales no hay meseros (tampoco servicio de mesa) y las personas deben hacer una fila para pedir y pagar su comida, que es entregada en el instante para que posteriormente pueda ir a sentarse a disfrutar su comida, también se tiene que recoger la comida (las charolas deben ser llevadas a la cesta de basura más cercana)

    El concepto de las rosticerías como local de comida rápida se basa en velocidad, uniformidad y bajo costo.

    ¿Por qué los clientes se sienten atraídos a estos conceptos? No se pagan propinas, la comida es rápida y sana. La mayoría de la comida rápida es habitualmente calificada de comida basura o comida chatarra, sin embargo el pollo rostizado tiene un mejor posicionamiento como comida sana.

    Además de la rapidez en el servicio, este tipo de negocios se caracteriza por ser de fácil acceso, ofrecer precios moderados y manejar una cantidad limitada de alimentos sencillos de preparar. ¿Las ventajas? Tus clientes pagarán el consumo antes de obtener los alimentos y no gastarás en meseros.

    Eso sí, recuerda que necesitarás una ubicación estratégica, cercana a escuelas y oficinas.

    Lo más importante en este tipo de micro negocios es que estos deben tener algo diferente que ofrecerle a su clientela. (por ejemplo el sabor del pollo, o de las salsas).

    Si se ofrece calidad, higiene y un servicio atento, estos negocios florecen prácticamente en cualquier esquina. Sin embargo, si encuentras una ubicación estratégica y logras encontrar un toque especial, como la sazón del pollo, los resultados pueden ser realmente asombrosos.

    Otra opción para iniciar este negocio son las franquicias. Las franquicias de rosticerías ofrecen conocimiento, que junto con el ímpetu, hacen una buena combinación. En el modelo de franquicias ya hay gente que aprendió y experimentó, y esto ahorra mucho dinero. Sin embargo la mayoría de las veces su precio es muy alto.

    Si te interesa comenzar un negocio de rosticería, pero deseas empezar con el respaldo de un sistema probado de éxito, las franquicias pueden ser una alternativa muy tentadora.

    Las franquicias de alimentos son las de mayor permanencia en el mercado, las que registran una expansión más rápida y las menos sensibles a las variables económicas. Por si fuera poco, cualquiera puede manejarlas, la inversión es mínima, tienen gran aceptación y las utilidades netas de los negocios de este tipo de alimentos son altísimas.

    UBICACIÓN

    Contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con una mayor clientela, por lo que en centros urbanos se recomienda que localices una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, cerca de oficinas o en alguna pequeña plaza comercial.

    Una buena localización, como podría ser una plaza rodeada de edificios públicos y oficinas, permite contar con una clientela cautiva alta, lo que se traduce en un mayor consumo.

    Cada punto de venta tiene sus propias particularidades. Por ejemplo, en una plaza comercial se registra un mayor flujo de personas durante los fines de semana, contrario a una zona cercana a oficinas donde sólo se podría operar de lunes a viernes.

    Para asegurarte de tomar la decisión correcta, haz un estudio de mercado y, con base en él, descubre tanto las ventajas como las desventajas que presenta cada ubicación.

    Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales.
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa


    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.
    • Si elegiste un centro comercial verifica la disponibilidad de espacios en el lugar donde pretendas establecer tu rosticería. En algunas plazas grandes y de prestigio, hay listas de espera de dos o tres años, mientras que en otras sólo te llevará seis meses.

    Utiliza estas preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu rosticería.

    • ¿Estarás cerca de tus clientes? Recuerda que una rosticería depende principalmente del público que transita en la calle o en una plaza, pero también puedes enfocarte a oficinas y hospitales.
    • ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    • ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
    • ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo pones, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    • Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo familias con hijos pequeños y adultos mayores.
    • Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
    • ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu rosticería. Es ideal que tu rosticería esté cerca de oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
    • ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
    • ¿Podrás encontrar trabajadores para tu rosticería en una zona cercana?
    • ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren? La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aún así, revisa este tema con tu abogado.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Rosticería  haz clic AQUÍ.