¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN RESTAURANTE DE ANTOJITOS MEXICANOS?

    Entre las especialidades culinarias internacionales, nuestra gastronomía es una de las que ha conseguido captar un mayor público y a la que los mexicanos le somos fieles. Dentro del sector de los restaurantes mexicanos hay que diferenciar entre la comida tradicional mexicana y los antojitos, que son una variante de la cocina mexicana, más adaptada a los gustos locales. 

    No es tan artesanal ni elaborada como un la tradicional donde la variedad de salsas y elaboración se hace con ingredientes de mayor calidad y más difíciles de encontrar. Se trata de un tipo de cocina más práctico y tecnológico. 

    Lo mejor es que para los emprendedores también resulta un concepto atractivo. Estos negocios son una buena oportunidad porque se trata de una comida donde la relación precio/valor al consumidor es muy buena. 

    Este proyecto aconseja que el personal sea altamente cualificado y con experiencia. La persona o personas encargadas de la cocina deberán poseer una sólida formación o experiencia en la elaboración de productos y platos tradicionales de la cocina mexicana. Así como los camareros, que deben conocer todos los platos que se sirvan en el restaurante y tener la capacidad de asesorar del mejor modo posible a los clientes, sobre todo a los que acude por primera vez a un tipo de restaurante como este. Por ello, el perfil más habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con experiencia y/o formación.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los establecimientos de antojitos mexicanos son el tipo de negocios que más proliferan en nuestro país, ya que la gran variedad gastronómica ofrece opciones para cualquier gusto y presupuesto. A su vez la versatilidad que su preparación ofrece permite iniciar operaciones con una infraestructura muy básica por lo que encontramos desde el puestecito de quesadillas en vía pública hasta restaurantes de grandes superficies. 

    En este proyecto de desarrolla un establecimiento de medianas proporciones, el que, adicional a la oferta gastronómica se contempla ofrecer amenidades como música en vivo con el fin de reforzar el concepto.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    Habitualmente este tipo de negocios trata de dirigirse a diferentes tipos de público, tratando de dirigirse al mayor número de personas posible y de atender a públicos que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos. Los principales clientes de este negocio suelen dividirse en: 

    • Público general, principalmente jóvenes y público de fin de semana. 
    • Turistas y estudiantes de intercambio: ya que esta gastronomía se ha implantado con éxito en gran parte del mundo, y es una referencia para el extranjero. 
    • Trabajadores que comen fuera de casa. El número de personas que comen fuera de casa ha aumentado debido a la incorporación de la mujer al mercado laboral. 
    • También, en función de la capacidad del negocio, se puede ofrecer un servicio a domicilio. De esta forma la clientela se diversifica, ofreciendo una variante más de la comida a domicilio como son pizzerías, restaurantes chinos, etc. 

    Otro modo de segmentar a los clientes es según su poder adquisitivo, diferenciando entre poder adquisitivo bajo, medio o alto. Es muy importante determinar aqué tipo de clientes queremos dirigirnos ya que esta elección va a influir en todos los aspectos del negocio: en el tipo de oferta, en los precios, en la decoración, etc. Esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades del restaurante con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más hombres que mujeres. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan.

    Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estos clientes? ¿Qué hábitos culturales tienen? 

    Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de consumo? ¿Qué opinan de tu carta y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu oferta se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez te visitan por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no porque realmente te prefieran. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Restaurante de Antojitos Mexicanos  haz clic AQUÍ.