¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA RELOJERIA?

    El reloj es un accesorio que aparte de ser funcional, pues nos indica la hora, se ha convertido en un complemento que también nos indica muchas otras cosas.

    Una persona que usa reloj transmite ser puntal, cumplida. 

    Toda persona que usa reloj proyecta buena imagen y estilo. 

    Quienes saben de este tema también han experimentado que el estatus se refleja en el tipo de reloj que se porta. 

    Para este negocio no hace falta tener mucha experiencia dentro del sector. Si bien, si en nuestra relojería hacemos reparaciones, necesitaremos a alguna persona que disponga de amplios conocimientos en este sentido. 

    También es posible adentrarse en el sector adquiriendo la formación requerida para realizar la actividad a través de diversos cursos de formación.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Existen distintas líneas estratégicas que puede afrontar una empresa de este tipo. En primer lugar, podemos posicionarnos como una relojería media o como una relojería exclusiva, de diseño. Así mismo, tendremos que decidir si se va a disponer de servicio de reparación de relojes en la misma tienda o si sólo vamos a distribuir los productos comprados a los proveedores. 

    Por otra parte, otra de las alternativas estratégicas que se ofrecen es la de franquiciarse. De esta forma, el franquiciador te proporciona todos los materiales y la imagen de la empresa a cambio de un canon sobre las ventas.

    El inconveniente es que el desembolso inicial suele ser mayor que si remonta el negocio de manera individual.

    En este proyecto se describe la creación de un negocio cuya actividad consistirá en la venta de artículos de relojería. El negocio incluirá, además de la venta, la reparación de relojes de todo tipo. 

    Si hablamos por segmentos, son los relojes de pulsera los que tienen un mayor dinamismo, copando un 92% del total del mercado, seguidos muy de lejos por los relojes de sobremesa. 

    El sector que estudiamos es muy heterogéneo; en él cohabitan multitud de negocios con formatos de organización muy distintos.

    Una subdivisión del sector es la siguiente: 

    • Joyería 
    • Platería 
    • Orfebrería 
    • Filigrana 
    • Bisutería 
    • Relojería

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    El potencial de compra de relojes es muy grande, ya que casi todo el mundo tiene un reloj de pulsera. 

    El consumidor mexicano compra artículos de relojería en diversos momentos del año, siendo habitual que se adquieran para regalo en épocas como: 

    • Navidad 
    • Festividad de Reyes 
    • San Valentín 
    • Día de la madre 
    • Comuniones 
    • Bodas y aniversarios 
    • Día del padre 
    • Cumpleaños
    • Etc

    Debido a la gran variedad de relojes que se comercializan, los consumidores pertenecerán a varios segmentos sociales, desde clase social media que consumen un género más comercial y asequible, hasta clase alta, con diseños exclusivos y de precios más elevados. 

     Además serán clientes nuestros, personas de todas las edades, desde niños hasta personas mayores. Si bien, el perfil más habitual de clientes suele ser el de mujeres y personas mayores que, además compran más relojes de lujo, hay que decir que no se queda atrás el segmento consumidor masculino, para el cual es los relojes constituyen uno de sus regalos favoritos. 

    De cualquier forma es importante analizar el perfil de cliente al que pretendemos dirigir la oferta.Esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestra relojería.

    Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia? 

    Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu oferta se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez te compran por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir.

    La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Relojería  haz clic AQUÍ.