¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Porque una Rectificadora de Motores?

    La palabra rectificar según el diccionario significa: corregir las imperfecciones, errores o defectos de una cosa ya hecha. Entonces la especialidad del rectificado de motores consiste en perfeccionar los componentes desgastados de un motor, sustituyendo algunos de ellos. Prácticamente es hacer que las piezas queden bien ajustadas dentro del motor nuevamente.

    Muchas veces podemos evitar que nuestro vehículo llegue a necesitar un rectificado de motor si le damos buen mantenimiento preventivo, nos ahorraremos tiempo y dinero, pues un rectificado requiere más o menos de siete a ocho días de trabajo y su costo puede incluso quintuplicar los costos preventivos.

    Las piezas que forman parte de los motores tienden a desgastarse y deformarse con el paso del tiempo, sea por el uso o el mal uso, causado más que nada por el rozamiento entre las piezas metálicas y al calor generado con la combustión.

    Para poder devolver a cada pieza su disposición y rendimiento natural, se le realiza un rectificado completo a todo el motor, igualando las superficies de todos los componentes y buscando reducir posteriormente el rozamiento entre ellos.

    En una rectificación, las primeras piezas a “restaurar” son los cilindros, cigüeñales, árboles de levas y asientos de válvulas, seguido de la rectificación de culatas, bloques y demás piezas que hacen de soporte a las otras.

    El rectificado emplea una técnica mecanizada utilizando elementos abrasivos, similares a las fresas y tornos, que le brindan un terminado superficial fino y uniforme.

    La máquina utilizada es, obviamente, la rectificadora, utilizada para el trabajo de las diferentes piezas del auto en su fabricación. 

    La operación de rectificado se hace en talleres especializados dedicados a esto. El mecánico decidirá si vale la pena hacer esta reparación o si bien se decide por el cambio de la pieza por otra en buen estado. 

    La elección de rectificar una pieza es dependiente de los siguientes factores: 

    • Se debe consultar que el fabricante del coche posibilita el rectificado de la pieza en cuestión. Si el fabricante lo deja, tenemos que observar hasta que punto podemos realizarlo y si estamos dentro de tolerancias. Si observamos que es posible el rectificado pasaremos al siguiente paso. 
    • Tenemos que conocer el precio que nos supone el rectificado, si es mas alto al de una pieza de cambio nueva, no se recomienda la operación de rectificado. 
    • El rectificado se recomienda en las piezas en las cuales el costo del cambio es alto, como ejemplo: culatas, cigüeñales, bloque del motor. También se recomienda en coches pesados: camiones, maquinaria agrícola y de obra públicas, en donde la vida útil del coche es bastante superior a la del motor. 

    La rectificación más frecuente es realizada en la culata del motor, una parte expuesta a muy altas temperaturas, y que tiende a dilatarse y deformarse progresivamente, contrayéndose cuando el motor se enfría (es decir, cuando es detenido).

    Esto puede generar además la formación de fisuras y grietas, que causan fallas en el funcionamiento del motor, por lo cual es recomendable realizar un rectificado si el fabricante lo aconseja.

    La culata es una pieza de un costo muy alto, construida mediante fundición y utilizando aleaciones de diferentes metales, primando el uso de aluminio, brindándole resistencia, rigidez y buena conductividad térmica (lo que le ayuda a enfriarse)

    En primer lugar, se debe utilizar una regla especial que mide la planitud respecto al apoyo en el bloque, además de un juego de galgas calibradas que permiten obtener su espesor.

    El nivel de deformaciones debe tener un coeficiente menor a los 0.05 milímetros, en caso contrario se deberá proceder al rectificado bajando el volumen del material en la menor cantidad posible, de lo contrario se afectará a las cámaras de combustión y a la compresión. 

    Mercado Potencial

    Los siguientes aspectos explican el potencial de mercado para este tipo de negocio: 

    • México es uno de los países con mayor cantidad de vehículos por número de habitantes, y un alto porcentaje (70%) de los dueños de esos carros los lavan al menos una vez por semana. Hoy, más de 20 millones de automóviles circulan en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 
    • En lugares como el Estado de México el parque vehicular crece un 35% cada año. 
    • A pesar de la severa crisis que enfrenta la industria automotriz en el mundo, de acuerdo con la AMDA, en el primer trimestre de 2012 se vendieron 1,095,484 vehículos “ligeros” en el país. 
    • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), el gasto trimestral promedio de los hogares en el rubro de transporte es de $4,362. Esto incluye el monto para arreglo de auto.
    • La Rectificadora de Motores es un giro con distintas opciones en cuanto a montos de inversión y tipos de negocios. 
    • Un motor reconstruido puede suponer hasta un 25 por ciento de ahorro respecto al precio de un motor nuevo.
    • El mercado es amplio y seguirá creciendo. Este giro es uno de los más beneficiados por el constante crecimiento que la industria automotriz ha presentado en la última década. Más de 14.5 millones de vehículos automotores en circulación hasta mayo de este año son particulares. Esto da una mejor idea del tamaño del mercado nacional. 

    Causas que obliguen a realizar un rectificado de motor: 

    • Culata torcida 
    • Agua en los cilindros 
    • Válvulas desgastadas o torcidas 
    • Guías de válvulas extremadamente 
    • Pistón quebrado 
    • Fuga de compresión por empaque de culata(empaque quemado) 
    • Motor gripado (falta de lubricación) 
    • Golpe de biela por falla de casquetes 
    • Falta de compresión (anillos y cilindros desgastados)

    Ubicación

    La buena ubicación del negocio representará su sobrevivencia. Éste es el elemento fundamental para que el cliente tome la decisión de llevar a reparar su automóvil. Contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con una mayor clientela, por lo que en centros urbanos se recomienda que localices una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, cerca de oficinas o plaza comercial. 

    Para asegurarte de tomar la decisión correcta, haz un estudio de mercado donde, además de medir el flujo vehicular, conozcas la cercanía a negocios, oficinas, centros comerciales, entre otros. Además, con base en él, descubre tanto las ventajas como las desventajas que presenta cada ubicación. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos consejos para elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana
    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. 
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Rectificadora de Motores  haz clic AQUÍ.