¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA RECAUDERIA?

    Montar una Recaudería es el primer escalón para quienes desean emprender, no sólo porque representa una de las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse con baja inversión, sino también porque es un entrenamiento básico en el ámbito empresarial.

    Una recaudería es un pequeño negocio dedicado a la venta de frutas y verduras. 

    Estos establecimientos surgieron entre 1824 y 1928; época en que los mercados no abastecían por completo el consumo de la población, por lo que era muy común que existieran en cada barrio para conseguir lo indispensable. 

    El abastecimiento de una recaudería se realiza en los mercados de la Ciudad de México como: la Merced y la Central de Abastos donde se encuentran todo tipo de productos. Por lo general en estas tiendas encontramos: jitomates, tomates, aguacates, cebollas, cilantro, perejil, chiles, papaya, melón, piña, plátano, y todo lo que el ama de casa necesita para la comida diaria. 

    Las recauderías han sido desplazadas por autoservicios como Wal-Mart y tiendas de abarrotes. Este cambio es claro en zonas del sur de la Ciudad de México, por la transición en la traza urbano. Por otra parte hacia la zona centro y norte de la Ciudad de México han perdurado, pues las personas buscan alimentos frescos a buenos precios y la tradición de compartir con el “marchante” algunas recetas o secretos para que la comida tenga un mejor sazón.

    Dentro del sector de la alimentación, la recaudería es el establecimiento más estable en la venta de sus productos. Además, mientras que han crecido las ventas de otros productos como lácteos, alimentos envasados, etc. en los grandes supermercados, las frutas y verduras siguen siendo adquiridas principalmente en las recauderías tradicionales.

    El motivo de esto radica en que la mayoría de los consumidores asocian más frescura y calidad a las frutas y verduras que se venden en recauderías que a las que se venden en los supermercados y grandes tiendas, además la mayor parte de las compras que se hacen en estas grandes cadenas, tienen una periodicidad mayor de 15 días o un mes.  Así, más del 40% por ciento de las frutas y más del 33% de las verduras se comercializan en recauderías, principalmente establecidas en mercados.

    Una recaudería requiere un espacio mínimo de 10 metros cuadrados, y se pueden llegar a tener utilidades de hasta el 100% dependiendo de la zona en donde se ubique el negocio.

    De igual forma, puedes arrancar este negocio sólo con algunos muebles básicos. 

    En el arranque puedes utilizar incluso una anaquel donde pongas las cajas de cartón de la mercancía para exhibirla. Eso sí, la herramienta básica es una báscula para pesar la fruta y la verdura que cuesta entre 800 y 1,200 pesos y cuchillos para abrir la fruta y dar muestras de prueba. También requerirás bolsas de plástico para colocar el producto de tus clientes.

    En este negocio siempre hay mermas que oscilan entre el 20% y 30% de lo que manejes de inventario, por lo que se debe calcula muy bien la demanda de tus productos. De lo contrario, las mermas pueden elevarse hasta 50% o 60%.

    MERCADO POTENCIAL

    Además de la pregunta sobre que se necesita para abrir una Recaudería, existe también la duda de si todavía hay mercado para pequeños y medianos negocios de este tipo.

    La respuesta es sí. A lo largo y ancho de México hay cuantiosas zonas que siempre acogerán a los pequeños comercios en los que pueda comprarse “fruta y verdura fresca”, a pesar de que, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope -Servytur), en la nación ya hay cerca de 40 mil establecimientos de este tipo.

    Dentro de los principales motivos por los que aún existe espacio para las Recauderías, es porque para las compras cotidianas o por pieza, generalmente preferiremos ir a la esquina de la casa en lugar de hacer una fila en un minisúper Adicionalmente hay sectores sociales que cobran su sueldo semanalmente, y es gente que no va al supermercado, sino que compra a diario y por pieza o unidad. 

    Mucha gente evita el supermercado por otra razón: entran por un artículo y salen con diez más. En una recaudería difícilmente ocurre esto.

    La demanda de los productos de la recaudería procede básicamente del entorno próximo a su ubicación. Por tanto, los clientes serán las familias residentes en las zonas de inmediación del local o personas que transiten frecuentemente por esta zona. 

    La clientela es prácticamente femenina, el 80% de los clientes son mujeres. Casi siempre las compras son de a kilo y de las 10 a las 2 de la tarde es cuando más se carga el trabajo.

    La inversión inicial es de 30,000 pesos y el tiempo de recuperación es entre 3 y 4 meses.

    UBICACIÓN

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las Recauderías, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes
    • Estudia el área cercana:

    La ANTAD elabora, anualmente, un estudio acerca del impacto que genera la apertura de un autoservicio en el comercio tradicional en una determinada zona. El organismo ha encontrado, en su análisis de los últimos cuatro años, que cuando llega un supermercado a una zona, el comercio tradicional, las Recauderías incluidas, tiende a crecer. De hecho, los negocios estudiados presentan un crecimiento global de 54 por ciento. Esto se debe a que los grandes centros comerciales generan más flujo de visitantes y los comercios pequeños suelen ajustar su oferta a los productos y servicios que las tiendas no manejan.  7A su vez, la cantidad de empleos que demanda una tienda grande o empresas, incrementa hasta en 90 por ciento la presencia de nuevos compradores, quienes demandarán, a su vez, productos y servicios cercanos a su centro de trabajo.

    • Privilegia un buen acceso
    • Analiza tu contrato con lupa

    De la misma forma, los gestores inmobiliarios recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida encaso de alguna inconformidad posterior con las instalaciones o con problemas derivados del uso de suelo.

    Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales. 

    Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    • Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.
    • ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.
    • Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.
    • Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.
    • Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu Recaudería.

    1. ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía
    2. ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?
    3. ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.
    4. ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.
    5. Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.
    6. Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.
    7. ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.
    8. ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?
    9. ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?
    10. ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?

    La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aun así, revisa este tema con tu abogado.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Recauderia  haz clic AQUÍ.