¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA PISTA DE GO KARTS? 

    Los kartódromos son conceptos que se desarrollan en una de las industrias de mayor crecimiento en el país: el entretenimiento. Si bien implican inversiones altas, ofrecen la posibilidad de crear múltiples líneas de negocio con las cuales podrás conquistar desde niños hasta adultos jóvenes (del sexo masculino en su mayoría). De esta manera, podrás obtener un margen de utilidad de hasta el 47 por ciento. 

    En el abanico de opciones en la industria del entretenimiento, las pistas de go-karts o kartódromos representan una atractiva oportunidad de negocio. Esto debido a su capacidad para captar usuarios que buscan recrearse y practicar deporte la mayor parte del año, así como a su versatilidad para ofrecer servicios alternos y a su rentabilidad.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES  

    Generalmente, este tipo de conceptos se ubica en los alrededores de las ciudades, toda vez que requieren de grandes superficies para albergar una pista profesional, un área para correr autos de radio control, salones para fiestas infantiles, salas para eventos corporativos, cafetería y zona de juegos infantiles. 

    En el país hay al menos una docena de kartódromos autorizados por la Asociación Mexicana de Automovilismo Deportivo (Amadac), los cuales realizan seriales y campeonatos, pero al mismo tiempo funcionan como centros de renta de go karts. 

    En estos espacios a cielo abierto –conocidos como pistas outdoor–, se dan cita personas que gustan de la velocidad y que sueñan con correr algún día de manera profesional. También familias que acuden en busca de distracción y convivencia.

    A la par de este concepto, hay otro tipo de kartódromo conocido como pista indoor, donde prácticamente existen las mismas actividades que en el outdoor, sólo que bajo techo y sinel inconveniente del sol y la lluvia. 

    Si piensas en un concepto outdoor, debes saber que casi todas las ciudades importantes de la República tienen su kartódromo; incluso, hay lugares con dos o más pistas como Morelos, Estado de México y Nuevo León. Ahora, si lo tuyo es lo indoor, se puede decir que todo México es territorio virgen. Antes de dar el gran paso, haz un estudio para asegurarte de que el lugar tenga mercado. 

    En ambos casos considera que se trata de un negocio que requiere de una gran superficie de terreno: entre 2,000 y 6,000 m2 para una pista indoor, y a partir de 20,000 m2 para un concepto outdoor.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES 

    El principal mercado son niños, adolescentes y adultos jóvenes de familias de nivel socioeconómico A/B, C+ y C, para quienes el esparcimiento es el tercer rubro más importante en el gasto familiar. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, del Inegi, la inversión en este renglón es de $3,256 por trimestre, sólo después de alimentos, bebidas y tabaco; transporte y comunicaciones. 

    A la hora de hablar de clientes de un circuito de kart habrá que distinguirlos en función de cómo conciban la actividad del karting. Así, si se concibe como una actividad deportiva, serán personas más jóvenes las interesadas en hacer un curso de karting, empezando desde muy temprana edad. En cambio, si se entiende el karting como una actividad de recreo, los clientes serán mucho más variados.

    Así, hombres y mujeres, familias, niños, empresas, grupos de amigos, de todas las edades, serán los clientes potenciales de estos negocios, teniendo siempre un predominio el sector más joven de la población. 

    Otro tipo de clientes potenciales son los colegios y escuelas de niños, en caso de que se oferten cursos de educación vial. 

    En este apartado debe comentarse el hecho de la generalización de esta práctica en los dos sexos, aunque seguimos estando ante un deporte mayoritariamente masculino. 

    Aun teniendo en cuenta que tu mercado estar representado principalmente por el género masculino es necesario que determines tu “avatar” es decir tu cliente ideal, para poder de esta forma diseñar tu propuesta a la medida. 

    Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades del kartodromo, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te visitaran más seguido? ¿Qué características comparten? Obviamente son más hombres que mujeres.

    Tal vez son más solteros que casados. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estos clientes solteros? ¿Qué hábitos culturales tienen? 

    Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu servicio y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto o servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tu servicio por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus servicios. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Pista de Go Karts  haz clic AQUÍ.