¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA PERFUMERÍA? 

    El perfume es un artículo de belleza que no pasa de moda. Ni lo hará. En México, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador (Canipec), se consumen al año más de siete millones de litros. Más aún, el país ocupa el lugar 12 a nivel mundial en el consumo de este producto. 

    ¿A qué se debe este boom? Básicamente a dos factores: la apertura de los hombres como clientes potenciales y el rápido crecimiento de los Spas como canales de distribución. Para muestra un botón: el consumo masculino de perfumes y fragancias ya corresponde al 47.7% del total del segmento. 

    Y eso no es todo. El estudio sobre "Mercados en Crecimiento Alrededor del Mundo-Cuidado Personal" de la firma ACNielsen sostiene que el envejecimiento de la población ha impulsado la venta de productos como humectantes para rostro y ojos y de calzones, calzoncillos y pads para incontinencia. En cuanto a los hombres, el informe precisa que estos cada vez se preocupan más por mejorar su apariencia, lo que ha hecho crecer las ventas de productos de cuidado personal (especialmente en limpieza, humectación corporal y desodorantes). 

    Las mujeres, por su parte, no se quedan atrás. México, India, China, Rusia y Brasil son los cinco mercados más importantes para el consumo de perfumes y cosméticos. La Canipec señala que Asia y Latinoamérica son las regiones más dinámicas con crecimientos del 20% al 25% y del 8% al 15%, respectivamente. 

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Este proyecto consiste en la creación de una perfumería. Concretamente, será un comercio minorista dedicado a la comercialización de productos de perfumería, droguería y cosmética. 

    Los principales canales a través de los cuales se venden estos productos son: grandes superficies, hipermercados, supermercados y perfumerías modernas donde sólo se venden productos de perfumería, cosmética e higiene. 

    La tendencia del sector se caracteriza por el desarrollo de cadenas de establecimientos especializados en perfumería y franquicias en detrimento de los establecimientos detallistas tradicionales. A la par, aparece un nuevo concepto de tienda en régimen de autoservicio. 

    Por otro lado, mantienen la importancia los departamentos de belleza en grandes superficies, en supermercados mediante las áreas destinadas a estos productos; y las tiendas especializadas llevan al extremo el surtido selectivo.

    Los potenciales clientes de este negocio serán de varios tipos: 

    • Amas de casa 
    • Jóvenes 
    • Alguna persona que desee realizar un regalo 
    • Cualquier persona interesada en la higiene y el cuidado del cuerpo, del hogar, etc. 

    A la hora de segmentar a los clientes es conveniente tener en cuenta que la posición social del hogar es un factor determinante a la hora de adquirir los productos del sector de perfumería, a su vez es importante estudiar el perfil de nuestros futuros clientes para así diseñar nuestra oferta a manera de satisfacer sus necesidades y gustos. 

    Esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra.

    Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más mujeres que hombres. Tal vez son más solteras que casadas. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que éstos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio.

    ¿Cuáles son los valores de estas clientas solteras? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Perfumeria  haz clic AQUÍ.