¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.  

    ¿Por qué un negocio con un FoodTruck Park?

    El movimiento Street Food, está avanzando y abriéndose paso en todas las ciudades y a la par, están surgiendo nuevos modelos de negocio ligados a los food tucks, que aprovechan el tremendo potencial de esta modalidad de comida (y bebida) sobre ruedas. Un ejemplo muy claro y que está teniendo gran aceptación, es el caso de los “Parques para food trucks”.

    ▪ Se trata de parques donde se estacionan permanentemente varios camiones que venden diferentes tipos de comida y que se han convertido en una alternativa a la comida callejera. Estos parques cuentan con diferentes servicios como estacionamiento, baños y seguridad, Internet y hasta pantallas de televisión.

    ▪ Es una idea que modifica un poco el concepto de itinerancia constante, tan asociado a los food trucks. Este formato, difiere o tiene unas características distintas, a lo que estamos más habituados, en cuanto a montar en espacios públicos, festivales de street food, como tal, donde se trabaja en fines de semana o fechas reducidas, por un motivo concreto (fiestas, ferias, eventos,….) y que cambia de lugar continuamente.

    En los “Parques de food trucks”, el planteamiento, se basa en un emplazamiento fijo (solar, parking,etc.), con parcelas divididas, al que acuden los food trucks. La iniciativa viene de capital privado, de emprendedores o inversores, que disponen o se hacen con un terreno, que en muchas ocasiones, pertenece a particulares (lo que facilita el trabajo y los permisos) y que adecuan como un espacio preparado para alojar food trucks y por supuesto con una zona habilitada con bancos y mesas, juegos para niños (ejemplo: Keller Food Park en Dallas)

    ¿Por qué un negocio con un FoodTruck?

    Normalmente, disponen de alcantarillado, toma eléctrica y de agua y son gestionados por un empresario, que puede optar por diferentes opciones, que pasan por el leasing mes a mes, de una parcela concreta a un food truck o alquileres por semana o días o incluso como es el caso de Food Truck Station en Aix en Provence, que se encarga de rotar diariamente, los food trucks participantes, para que cada día haya una oferta diferente Estos parques, suelen utilizarse, entre semana, por clientes, que salen a comer en horarios de oficina y haciendo valer la principal característica de los food trucks, que es su posibilidad de inmediatez y desplazamiento, los vehículos pueden llegar poco antes de que comience el servicio y después de las comidas, abandonar el lugar hasta el próximo día, con la ventaja de poder así, realizar otro servicio en otro lugar . Por supuesto, para jornadas de fin de semana o nocturnas, como en cualquier otra actividad, se deberán acoger a normativas vigentes, en cuanto a horarios, ruidos, etc, para evitar molestias a los vecinos.

    Hay incluso alguna iniciativa parecida, pero en esta ocasión, dentro de pabellones privados. Es el caso de TruckSide, en Canadá, donde la temporada de food trucks, suele paralizarse, debido a los rigores y dificultades del clima en temporada de frío.

    Buscando alguna solución, para poder dar un servicio durante todo el año, se les ocurrió, acondicionar un espacio cubierto, en el interior de naves industriales, que pudiera albergar a los food trucks, durante los gélidos meses de invierno y permitir así, tanto a los propietarios de los vehículos, como a los clientes y fans de éstos, reunirse en un lugar confortable para todos.

    Mercado Potencial

    En enero del 2015 se inauguró el primer food park en Latinoamérica (en la ciudad de Guadalajara), y ya se proyectan por lo menos otros cuatro que abrirán antes de que finalice 2016. De acuerdo con la Food Truck Guadalajara Asociación, actualmente hay por lo menos 18 nuevos food truck parks que iniciarán este y el próximo año. El crecimiento en ventas de food trucks es del 15 al 30% anual. Por lo que se pronostica que el número de unidades se duplicará en los siguientes dos años. Ante la problemática que representa actualmente instarse en las calles, las marcas y franquicias agremiadas a la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles, buscarán crear y ofrecer al universo de foodtrucks un espacio para realizar su venta al público.

    Para no establecerse en la calle, una de sus metas es conformar una serie de food trucks parks en Distrito Federal y el interior de la República para que las empresas puedan organizar eventos en este mercado, pero con todos los permisos que pide la autoridad.

    Se está tratando de trabajar con empresas establecidas, serias, y se es difícil para ellos, tratar de entender el hecho de pagar mordidas, hay empresas que definitivamente no pueden hacerlo porque no tienen manera de cómo darle salida a ese dinero, entonces para esto se crean eventos en propiedades privadas food parks.

    En la ciudad de México ya hay varios parques por ejemplo en la Zona Rosa, en la colonia Cuauhtémoc y en Santa Fe.

    Los foodtrucks pagan una cuota diaria, mensual o semestral para poder acceder a estos espacios confinados, las cuales recibirán recibos por la renta del espacio, para darle formalidad al asunto en cuanto al pago de impuestos y derechos de uso de suelo.

    De los 250 food trucks que hoy circulan en el Distrito Federal, el 90 por ciento no paga impuestos, y usan vehículos de segundo uso, con más de 25 años de servicio, con instalaciones de gas y luz de dudosa calidad, que podrían poner en riesgo la seguridad del área donde se estacionan y sus comensales.

    Por ello, es que el grupo de marcas y franquicias interesadas en el modelo de negocios, se han unido para conformar esta asociación, y cambiarle la cara al naciente sector de food trucks.

    Más allá de ver por un gremio que hace las cosas hechizas o mal echas es una asociación que quiere que las cosas se hagan mejor de lo que sucede ahorita, no para que haya menos competencia, sino para que lo que existe es un gran negocio, es un área grande de oportunidad.

    Los foodtrucks que hoy en día cuentan con establecimientos fijos, están dadas de alta en el SAT, pagan prestaciones a sus empleados, y lo que menos buscan es fomentar un sector informal, que a la larga podría ser una competencia desleal.

    Ejemplos de Foodtrucks Parks en México

    El Food Truck Bazar se creó en julio de 2013 como un espacio en el que familias, foodies, amigos, comensales con paladares exigentes y curiosos se concentran en un solo lugar para probar las diferentes propuestas gastronómicas existentes hasta el día de hoy.

    Sin embargo, Food Truck Park Guadalajara es considerado el primer food truck park en América Latina y actualmente concentra a once camiones de diferentes propuestas. Cuando inició había solamente seis camiones y por el espacio ya se logró que se acomodaran once camiones que están permanentemente. En este parque hay puestos de venta de cerveza, vinos de mesa, sushi, hamburguesas al carbón, tacos, lonchería, pizzas artesanales, carnes en su jugo, sándwiches, crepas, tacos de pescado y mariscos, costillas a la BBQ y hasta comida hindú. En este lugar los fines de semana llegan a recibir de mil a mil 300 personas. A la gente le gusta por el ambiente que se maneja, que es muy familiar y juvenil, es un concepto nuevo que se ha extendido muy rápido

    De que es un negocio rentable y costeable claro que sí, y aunque cada vez hay más food truck parks en la ciudad, para todos hay mercado. Este parque abre de lunes a jueves de 14:00 a 23:00 horas y viernes y sábado de 14:00 a 1:00 de la mañana y los domingos de 14:00 horas hasta las 20:00 horas.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Parque de Foodtrucks haz clic AQUÍ.