¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA ÓPTICA?

    El envejecimiento de la población, el mayor uso de las computadoras, así como un mayor cuidado de la estética incluso en lo que se refiere a los ojos, son factores que hacen que la demanda de productos ópticos vaya en aumento. Cerca del 45% de la población mexicana sufre problemas visuales y utiliza algún tipo de corrección óptica.

    Por otro lado, se estima que el 80% de la población tiene una capacidad visual por debajo de sus necesidades habituales. Esto nos permite contemplar el futuro con optimismo, a estas estadísticas se suman las campañas publicas de salud visual, que contemplan estudios y armazones a bajo costo o gratuitos para ciertos sectores de la población, todo esto se resume es generación de demanda para servicios ópticos especializados.

    Se rata de un sector maduro en el que aún se experimenta un notorio crecimiento, al aumentar progresivamente el consumo de productos de este tipo. En los últimos años es frecuente que los lentes, especialmente los de sol, se consideren un complemento de la moda. O por su parte los lentes de contacto son una alternativa invaluable para aquellos que no gustan de los armazones.

    FORMATO DE NEGOCIO EXISTENTES.

    Los formatos en los que encontramos estos negocios se pueden clasificar en:

    • Kioscos: son pequeños establecimientos, que ofrecen servicios básicos, también comercializan lentes de sol y diversos accesorios, usualmente se ubican dentro de centros comerciales.
    • Campañas móviles: su infraestructura se compone de una carpa, muebles expositores para armazones y equipo básico para evaluar la calidad visual de sus clientes, su estrategia de negocio se centra en visitar zonas con alta concentración poblacional ofreciendo el examen visual de forma gratuita y un armazón con micas a bajo costo.
    • Ópticas: este modelo cuenta con una oferta de servicios integral y es el que se estudia en esta guía.
    • Franquicias: Son cadenas con cobertura nacional e infraestructura especializada, ofrecen una gama de servicios y productos integral. En México algunas de las marcas mas icónicas son Devlyn y Lux.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES.

    No hay distinción entre los clientes de este tipo de negocio, ya que problemas de vista puede tener desde un niño pequeño hasta una persona de 80 años. Si es cierto que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo mayores problemas de visión, por lo que las personas de la tercera edad serán grandes clientes potenciales.

    Por otro lado, serán las personas con una edad que oscile entre los 18 y los 45 años, los mayores clientes de lentes de contacto y de gafas de sol, lo que no quiere decir que personas fuera de margen no consuman este tipo de productos.

    Debe tenerse en cuenta que normalmente, los artículos vendidos en una óptica son productos de larga duración (gafas), por lo que el cliente irá buscando un mínimo de calidad y servicio.

    Sin embargo, aun cuando tus servicios y productos se adecuen a una gran parte de la población es ideal de limitar la oferta a un sector especifico. Esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difierenen sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividirlos grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más adultos mayores que jovenes.

    Tal vez son más hombres que mujeres. Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizarlos psicográficos (estilos de vida y conductas de compra) ,ya que éstos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estos hombres mayores? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu producto y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto o servicios e integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado(aunque no estaría demás realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido.

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no por que realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada"

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Optica  haz clic AQUÍ.