¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA MUEBLERIA? 

    Si la decoración del hogar tu pasión, este giro es ideal para ti. 

    El mercado de los muebles es un sector con alto dinamismo.

    La comercialización de estos productos ha sido una actividad que se ha adaptado a los cambios que ocurren en el ambiente y en la tecnología de fabricación. 

    De la época en que había que ir a la carpintería a mandar hacerlos, pasamos a comprarlos hechos y empacados en cajas, y ahora nos encontramos en la era en que se ordenan desde la comodidad del hogar, gracias a Internet. 

    La constante evolución de este sector generó una mayor especialización en la comercialización, la cual obliga a ofrecer al cliente la mayor variedad posible de opciones en productos. Hoy, el consumidor está informado y exige más calidad en la elaboración de lo que compra. 

    Otro de los datos a tener en cuenta en el análisis del sector es la forma en que se distribuyen los productos, condicionada en los últimos años por un proceso de concentración en la distribución. La distribución del mueble-hogar se hace, sobre todo, a través de las tiendas independientes –con un 48,53%–, seguidas de los grandes almacenes –14,81%–, tiendas en régimen de franquicia –12,77%–, aquellas pertenecientes a una cadena de tiendas –11,88%–y los muebles comercializados en grandes superficies especializadas en mobiliario –6,42%. En el extremo opuesto, encontramos Internet –0,05%–, superficies de bricolaje –0,75%–, hipermercados –1,57%–y, por último, tiendas pertenecientes a grupos de compra/servicios –3,07%. 

    Este escenario garantiza un mercado a las firmas independientes, que tienen la posibilidad de personalizar su concepto y servicio de forma práctica para atender las tendencias de la industria.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Al ser el mobiliario no solo artículos con un fin determinado si no piezas de diseño en los hogares, oficinas o centros sociales en México, los modelos de negocio evolucionan a la par de las tendencias sociales e ideológicas. Las propuestas principales en nuestro país sobre las que se desarrolla la comercialización y producción de muebles, contemplan las siguientes. 

    Eco Amigables

    Cada día es mayor, entre los ciudadanos comunes, la preocupación por el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta. Al mismo tiempo, podemos ver como los consumidores han cultivado una gran agudeza informativa y adoptado una actitud más crítica y exigente ante el mercado.

    Por lo que la fabricación y venta de mobiliario a partir de materia prima obtenida de productos reciclados a ganado gran popularidad en la industria, entre los materiales más populares que impulsan el diseño en esta categoría se encuentra el cartón y las llantas. 

    De época

    Lo retro y vintage está de moda. La afición por artículos, muebles y diseños antiguos es una tendencia que crece cada día más a nivel mundial. 

    Para algunos consumidores ya no sólo importa la tecnología y funcionalidad que ofrecen, sino que deben contar una historia y tener valor estético. 

    Es importante recordar que lo clásico no pasa de moda y representa la nostalgia de cada una de las generaciones. Por otro lado, esta iniciativa presenta una doble oportunidad de negocio, ya que no sólo permite ofrecer venta de productos, sino que además, se puede ofrecer el servicio de restauración.

    Personalizados

    Ésta es una moda muy atractiva para los consumidores, pues se convierte en una nueva forma de expresión que les permite afirmar su personalidad.

    En estos días, las personas exigen muebles más funcionales, multitareas y modulares, pero que se integren perfectamente al espacio arquitectónico de sus hogares (u oficinas) y a sus propios gustos. 

    Los muebles personalizados se convierten en la mejor forma de diseñar y responder a estas necesidades. En este proyecto se describe la creación de una tienda en la que además de una amplia variedad de artículos para la decoración del hogar, el cliente encontrará un servicio integral desde el asesoramiento hasta la instalación en el propio domicilio.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    El cliente al que va dirigido no tiene un perfil definido ya que puede ser, desde una persona que desea reemplazar los sillones viejos, hasta jóvenes que van a instalarse en un nuevo departamento y lo van a decorar, es decir, toda persona que desea o que necesita realizar una inversión en la decoración de su hogar. 

    El negocio puede dirigirse a todas aquellas personas dispuestas a realizar un desembolso en acondicionar su hogar, ampliar la decoración, redecorarlo o darse el capricho simplemente de comprar algún detalle para su casa, o para hacer un regalo a otra persona. 

    Es conveniente que antes del inicio de operaciones se determine a que perfil de clientes se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil.

    La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más mujeres que hombres. Tal vez son más jóvenes que mayores. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio.

    ¿Cuales son los valores de estas clientas solteras? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus productos y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tus productos se integran armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez compran tus productos por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Muebleria  haz clic AQUÍ.