¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UNA LLANTERIA?

    Los rines y las llantas son más complicados de lo que parecen. Se manejan en diferentes tamaños, formas, tipo de uso y precio. Existen llantas estándar, llantas deportivas, para camionetas, camiones industriales, etc.

    Para iniciar este negocio debes tener un claro entendimiento al respecto para conversar adecuadamente con tus clientes y estar en posibilidad de ofrecerles las mejores alternativas para cubrir las necesidades de llantas para sus vehículos. Adicionalmente, el negocio no consiste solamente en la venta de llantas, sino también en los servicios alrededor de ellas e incluso del mantenimiento automotriz.

    Por lo anterior y para obtener el mayor provecho del local de negocio, el concepto de “llantera” consiste en un taller mecánico especializado en neumáticos que brinda servicio de mantenimiento preventivo como cambio de llantas, alineación y balanceo, revisión de frenos, suspensiones, cambio de aceite y afinación.Es por eso que es ampliamente recomendado que como emprendedor de una llantera tengas conocimientos previos en venta de llantas y servicios a automóviles. Las Llanteras siempre serán una parada obligada para todos los conductores conscientes del adecuado mantenimiento, reparación y cambio de llantas que requiere su auto para rodar adecuadamente.

    MERCADO POTENCIAL

    Los siguientes aspectos explican el potencial de mercado para este tipo de negocio:

    • México es uno de los países con mayor cantidad de vehículos por número de habitantes. Hoy, más de 20 millones de automóviles circulan en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En lugares como el Estado de México el parque vehicular crece un 35% cada año.
    • A pesar de la severa crisis que enfrenta la industria automotriz en el mundo, de acuerdo con la AMDA, en el primer trimestre de 2009 se vendieron 1, 095,484 vehículos “ligeros” en el país. 
    • El mercado es amplio y seguirá creciendo. Este giro es uno de los más beneficiados por el constante crecimiento que la industria automotriz ha presentado en la última década. Más de 14.5 millones de vehículos automotores en circulación hasta mayo de este año son particulares. Esto da una mejor idea del tamaño del mercado nacional. 

    Aun cuando la venta de autos en México en algunos años ha disminuido, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras ha identificado crecimiento constante en el mercado de llantas nuevas. La venta de llantas en nuestro país alcanzó el año pasado los 27 millones de piezas, lo que garantiza el mercado para talleres especializados en brindar servicios de mantenimiento a llantas y rines.

    Las principales amenazas para este mercado son la importación de llantas nuevas (sobre todo de China) y la importación de llantas usadas de los Estados Unidos.

    UBICACIÓN

    Contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con una mayor clientela. La ubicación ideal para una llantera es  cerca o sobre una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, donde se tenga una buena exposición y visibilidad de la llantera, lo cual puede ser cerca de gasolineras, oficinas o plaza comercial.

    Para asegurarte de tomar la decisión correcta, haz un estudio de mercado donde, además de medir el flujo vehicular, conozcas la cercanía a negocios, oficinas, centros comerciales, entre otros. Además, con base en él, descubre tanto las ventajas como las desventajas que presenta cada ubicación. Para que puedas tomarla mejor decisión, sigue estos consejos para elegir el mejor lugar. 

    • Identifica a tus clientes: Lo primero que debes conocer es el perfil de tus clientes (quiénes son, por qué irán a tu Llantera, en qué horarios, etc.). 
    • Estudia el área cercana: Si sabes quiénes son tus clientes, puedes comenzar a buscar el destino probable de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". 
    • El mejor consejo: camina y pregunta, sobre todo a otros locatarios ya establecidos. 

    Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes y si el público es más bien familiar, universitario o ejecutivo. También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están y qué ofrecen. En años recientes la competencia se ha puesto difícil, principalmente debido a la situación económica donde el aumento de la economía informal ha ocasionado la proliferación de talleres. Esta competencia informal ha provocado que los clientes aprovechen estos servicios en el lugar donde se encuentren y paguen un relativo bajo costo Privilegia un buen acceso: busca zonas de fácil acceso. 

    El objetivo es uno solo: hacerle fácil la vida a tu cliente. Si llegar a tu Llantera es difícil, siempre incluye un mapa con las indicaciones en tu material promocional: desde el website hasta los volantes que utilizarás para darte a conocer. Una buena referencia siempre ayuda: "Cerca del metro X", "A dos cuadras del Hospital Y", etc

    Analiza tu contrato con lupa: Si vas a rentar un terreno, busca la asesoría de un especialista a la horade revisar tu contrato de renta. Por ejemplo, verifica en la delegación u oficina de gobierno correspondiente que tu local o terreno cuente con los permisos necesarios para operar. Es muy común observar disputas entre vecinos residenciales y negocios por diferencias en el uso de suelo. De la misma forma, los gestores inmobiliarios recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida en caso de alguna inconformidad posterior con las instalaciones o con problemas derivados del uso de suelo.

    Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales.



    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Llantera haz clic AQUÍ.