¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA IMPRENTA? 

    El sector de las artes gráficas, sector en el que se encuadran las imprentas, tiene un peso más que notable en la economía de nuestro país. Como hemos podido extraer de diferentes fuentes, el número de empresas de este sector es cada vez mayor, siguiendo una tendencia creciente que, aunque lenta, es estable en el tiempo. Esto ha derivado así mismo en la generación de un mayor volumen de empleo. 

    Este sector ha vivido una importante revolución recientemente debido a la informatización y digitalización de los procesos que ha supuesto una simplificación de manera importante del proceso de producción de las imprentas. De hecho, este componente innovador se ha convertido en la principal ventaja competitiva de este tipo de empresas. 

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de las artes gráficas ostenta un peso relevante en el conjunto de la industria manufacturera. En el año 2005, el sector integraba a más de 10.000 establecimientos industriales que daban empleo a cerca de 200.000 trabajadores.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los diversos modelos de negocio dentro del sector de las imprentas se categorizan principalmente por la oferta de servicios que ofrecen, pudiéndose especializar en un área en particular, como la serigrafía, y ofrecer servicios complementarios de publicidad en este caso, sin embargo el presente estudio se centra en un establecimiento con una oferta integral de productos y servicios.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    En lo relativo a clientes, la producción de la imprenta va destinada a los siguientes sectores: Otras Actividades Empresariales (agencias de publicidad, entre otras), Administración Pública, Banca, Educación, Seguros... 

    Los clientes pueden ser de diversos tipos: 

    • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la impresión de archivos familiares o más profesionales como las tarjetas de presentación. 
    • Pymes (comercios, concesionarios de automóviles, almacenes, etc.). Básicamente demandan publicidad y materiales promocionales (folletos, carteles, octavillas, encartes, dípticos, posters, tarjetas, calendarios, etc.). 
    • Grandes clientes. Empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de imprenta, tanto para su publicidad y propaganda, como para impresos de uso interno, las entidades bancarias, los seguros, centros comerciales, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie. Este sector es cada vez más autosuficiente y dispone de sus propios equipos de artes gráficas para consumo interno.
    • Estudiantes: Este grupo de clientes es un grupo muy amplio, ya que comprende clientes de todas las edades, colegiales, universitarios, opositores, etc. Este sector demanda principalmente las fotocopias en blanco/negro de apuntes y documentos de estudio, la impresión de trabajos, etc.
    • Colectivos tales como centros comerciales, mercados, colegios, clubs deportivos, etc. Este tipo de cliente solicita básicamente un servicio de impresión continuo, por lo que se suelen hacer contratos de suministro. 
    • Agencias de publicidad. Estas empresas pueden establecer lazos de colaboración, de tal forma que ellas realizan los diseños y la imprenta los ejecuta. En este segmento de clientes podríamos incluir otras empresas pertenecientes al sector de las artes gráficas que por su mayor volumen de trabajo necesite subcontratar los servicios de impresión. 
    • Administración pública. A través de concursos o licitaciones. En este punto hay que destacar que es fundamental evitar la excesiva dependencia de clientes públicos y poder seguir así con nuestra actividad en caso de que no nos concedan la licitación que solicitamos. 

    Lo importante es conseguir un volumen alto de clientes, por ello se debe ofrecer un servicio integral, debido a que un mismo cliente puede ser demandante de varios productos o servicios.

    EL MEJOR LUGAR PARA UBICARTE

    Al tratarse de un sector atomizado el desempeño de la actividad se centra en el espacio geográfico más cercano, normalmente la propia localidad o provincia. En general no presenta grandes condicionantes de ubicación por lo que es perfectamente trasladable a cualquier ámbito geográfico. Lo recomendable sería ubicar el local en parques empresariales y cercanos a oficinas. 

    Realiza un análisis que, como mínimo, considere estas cuatro acciones imprescindibles.

    1. Identifica tu público objetivo. Para definir temas tan relevantes como el tamaño y el diseño interior es vital que puedas dimensionar tu demanda potencial. Y la única forma de hacerlo es estableciendo parámetros concretos: quién es tu cliente ideal y cuáles son sus hábitos regulares de compra (cómo, cuándo y para qué lo hace). Idealmente, estudia el lugar donde trabajan tus clientes y qué vialidades utilizan para llegar hasta ti (si es por transporte privado, por ejemplo, es probable que necesites un estacionamiento). Si transitan a pie, es clave que analices si el punto de venta y la zona te permitirán llamar su atención (a través de letreros, promociones en calle u otras tácticas). 

    2. Establece un "anillo de acción". Con tu perfil de cliente en mano es posible comenzar la selección de los destinos probables de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". No te guíes sólo por la intuición: busca información en oficinas de gobierno (sobre todo si existen antecedentes sobre ingreso promedio u otros datos socioeconómicos) y pregunta a locatarios ya establecidos. Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes, y si el público es familiar, universitario o ejecutivo. También analiza si cuenta con buenas vialidades de acceso y, en lo posible, determina el tamaño del mercado: habitantes residenciales y población flotante (aquella que, aunque no viva allí, pasa gran parte del día en la zona trabajando o estudiando). El objetivo final es saber si la zona vive un período de auge comercial o está en franca decadencia. 

    3. Analiza a detalle el área cercana. Cuando ya has definido un "anillo general de acción" es recomendable que te "claves" en el estudio del área en que deseas instalar tu negocio. Camina por calles, avenidas, mercados, hospitales y corredores o centros comerciales. Define las zonas que atraen más visitantes, sin olvidar escuelas, centros educativos, oficinas corporativas y de gobierno. Un truco muy práctico: recorre los parabuses y pregunta a la gente cuáles son las "referencias" para llegar al lugar ("A la vuelta del supermercado X", "Junto a la plaza", "Doblando por la calle Z"). 

    Eso te dará una idea de los íconos del barrio: si te ubicas cerca de ellos, será más fácil que te encuentren. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público accede a sus locales. 

    4. Ajústate a la realidad financiera. Una vez listo el análisis, busca la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Con base en esto podrás definir, para empezar, si vas a rentar o comprar. Si la opción es alquilar, te recomendamos lo siguiente: 

    • Se realista y determina cuál es el monto máximo que puedes pagar por ese "local de tus sueños", siguiendo los criterios de gasto definidos en tu plan de negocios. 
    • Crea una lista de tus opciones, ordenándolas de mayor a menor: las mejores al principio, las menos indicadas al final. 
    • Al considerar el público potencial del área elegida, define cuántas ventas podrías captar. Algunos negocios manejan reglas rígidas al respecto. 
    • Averigua qué requisitos exige la autoridad local: uso de suelo, iluminación, estacionamientos, acceso para discapacitados, etc.
    • Presupuesta cuánto gastarás para hacerte del local y acondicionarlo (desde pagos por traspaso hasta la instalación de tu letrero promocional). 
    • Si te ubicarás en un centro o plaza comercial, investiga si hay gastos o aportaciones adicionales por conceptos como mantenimiento, seguridad, uso de estacionamientos, etc. 
    • Localiza en un plano (puedes obtenerlo en www.guiaroji.com.mx) dónde está tu competencia y ve qué tan lejos o cerca vas a quedar. 

    Una vez que has evaluado el mercado, identificado tus áreas favoritas y analizado tus verdaderas posibilidades de pago, comienza a trabajar en los detalles que harán de ese local tu mejor aliado.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Imprenta haz clic AQUÍ.