¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN HUERTO SOLAR?

    Con la continua alza en los precios del petróleo, y con una futura crisis energética en el horizonte inmediato, cada vez se hace más necesario apostar por las energías renovables como la solar. Además, la utilización de energías limpias genera importantes beneficios ecológicos, porque no vierten C02 a la atmósfera y no generan residuos o descomposición. 

    Entre las energías renovables, el desarrollo de la solar es una de las más recomendables para México, ya que su captación es posible durante prácticamente todo el año debido al buen clima que impera en gran parte de su geografía y a la alta intensidad de la radiación solar que aquí se puede obtener. 

    En este escenario, los huertos solares son una forma de inversión que cada día cobra más adeptos. Esto, porque ofrece a particulares y empresas la posibilidad de convertirse en co-propietarios de pequeñas instalaciones solares fotovoltaicas, reduciendo los costos al compartir el terreno y los gastos de instalación, vigilancia, infraestructuras o mantenimiento. 

    Otro punto a su favor es que, según sus impulsores, ubicar estas instalaciones solares comunitarias en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol -como las que ofrecen muchas zonas del país-garantiza una producción elevada y rentable. 

    El perfil idóneo para este negocio son personas que sean sensibles al medio ambiente, de distintos tipos y calificaciones profesionales, que tengan especial ilusión por convertirse en pequeños productores de energía limpia.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    En este proyecto se describe la creación de un huerto solar, que consiste en instalaciones de paneles fotovoltaicos en un terreno aprovechando la radiación solar para generar electricidad. 

    La electricidad que se genera en estos paneles es en corriente continua, convirtiéndose posteriormente en corriente alterna para ser finalmente inyectada a la red y vendida a las compañías eléctricas. 

    Este es un tipo de inversión que puede realizarse en distintas escalas. Basta con ver que si no posees una parcela, también te servirán azoteas, tejados de almacenes y terrenos menores; sólo deben cumplir con las dimensiones adecuadas para instalar las placas fotovoltaicas y dejarlas expuestas a una radiación directa del sol. 

    Se trata de un buen negocio que favorece al medio ambiente y a los bolsillos de sus inversores. 

    La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos. 

    En diciembre de 1992, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, (LSPEE) fue modificada para permitir la participación privada en las actividades de generación. 

    El Artículo 3 de esta ley enumera cinco actividades que no están consideradas como servicio público y que se encuentran abiertas a la participación privada: 

    • Autoabastecimiento 
    • Cogeneración 
    • Productor Independiente de Energía 
    • Pequeña Producción 
    • Importación y exportación 

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    Básicamente vamos a tener un único cliente, que va a ser la compañía eléctrica con la que hayamos establecido el contrato para suministrarle toda la producción energética que generemos. 

    Otros clientes potenciales son inversores que no dispongan de terreno propio y deseen utilizar el nuestro para crear un huerto solar, en este caso deberíamos establecer un canon de explotación.

    EL MEJOR LUGAR PARA UBICARTE

    Las instalaciones deben ubicarse en un terreno donde les dé el sol, orientadas hacia el sur con una inclinación entre 30º y 45º (recomendable siempre que sea superior a los 15º para permitir que el agua de la lluvia se escurra), sin sombras de árboles, edificios, ni montañas. Es recomendable que se encuentre en las cercanías del transformador de la compañía eléctrica a la que se vaya a vender la electricidad, ya que al haber menos distancia nos costará menos la conexión entre la planta y el transformador. 

    Datos de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) señalan que los países con mayor recepción de luz solar al año son China, Singapur, México, Australia e India. De hecho, en nuestro país la radiación solar promedio es de 5 kilowatts hora por m2, lo que se traduce en una producción de luz 200 veces mayor de lo que actualmente se consume. Respecto a la energía eólica, las regiones con gran potencial son el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), La Rumorosa (Baja California) y la Península de Yucatán.

    COMPETENCIA

    En el análisis de la competencia hay que comentar que fundamentalmente van a competir con nuestra empresa otras huertas solares que vendan a compañías eléctricas. También lo serán otras formas de obtener energía eléctrica, como la eólica, la solar térmica, la hidráulica, etc


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Huerto Solar haz clic AQUÍ.