¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUÉ UN HOTEL DE PASO?

    No tienen sol, arena ni playa, pero a cambio ofrecen jacuzzi, sauna, tubo y hasta alberca dentro del mismo cuarto... con la privacidad garantizada. Son los llamados hoteles y moteles de paso, que rentan habitaciones desde 200 a más de 2 mil pesos por seis horas.

    El origen de la palabra motel proviene del vocablo ingles motos, que era un lugar en donde los motociclistas podían detenerse a pernotar y descansar en sus largos viajes, sin embargo en México el concepto fue mal entendido, por lo que su rechazó fue inmediato. Aunque bien estos espacios son utilizados para el descanso temporal de viajeros que sin gastar tanto solo buscan pasar la noche, ducharse y continuar con su camino; también es cierto que inevitablemente los moteles son los lugares idóneos para los acercamientos pasionales de parejas.

    Los perjuicios sociales han cambiado, sin afirmar que haya desaparecido la costumbre de parejas que buscan ingresar de incógnitos en los moteles para no ser objeto de las críticas, hoy en día es cada vez más común que las parejas entren y salgan de un motel, incluso caminando.

    Los diseños van desde los muy sencillos cuartos, hasta las majestuosas suites; sin embargo tienen algo en común: casi todos se transforman en un lugar ideal para parejas que buscan un rincón de intimidad y donde realizar fantasías.

     Cálculos conservadores de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) revelan que hay alrededor de 4 mil negocios de este tipo en el país, de los cuales mil 400 están en la ciudad de México. En los últimos 5 años, estos hoteles han aumentado 20 por ciento anual en promedio, con unidades pequeñas, de 30 habitaciones. Su crecimiento obedece a la demanda del servicio, así como al crecimiento de la mancha urbana. Estos conjuntos de habitaciones los hay de todos colores y sabores, su variedad es amplia y la gama de opciones va para todos los gustos y carteras.

    La rotación de una habitación de estas es de cuando menos tres veces al día, que puede llegar los fines de semana a seis o siete veces, sobre todo en el Día de la Secretaria o del Amor y la Amistad. Estos negocios dejan utilidades de 80 por ciento, 50 por ciento mayores que un hotel turístico.

    No generan mucho empleo, debido a que no tienen una elevada demanda de servicio de restaurante o bar, sino que todo es servicio al cuarto. El aspecto fiscal les genera mayores utilidades a los hoteles de paso, pues no entregan facturas. Ninguno de sus clientes la pide.

    MERCADO POTENCIAL

    Independientemente de la sobre oferta de establecimientos, registrada en los últimos 10 años, los moteles siguen siendo un negocio rentable. La competencia se refleja en la calidad de los servicios que ofrecen, y en los precios que manejan desde 90 pesos el cuarto.

    En una ciudad mediana, por ejemplo Puebla, compiten 80 moteles y en su zona conurbada operan otros 40, generando un promedio de 5 empleos por motel, donde cada trabajador llega a ganar mil pesos a la semana. El promedio general es de 30 habitaciones por cada motel, para un aproximado de 3 mil 600 habitaciones con un promedio de un 35 por ciento de ocupación anual.

    No obstante, los mejores resultados se dan en la temporada de fin de año, del 16 al 23 de diciembre, porque se cobran aguinaldos y se realizan muchas fiestas y eso aumenta la demanda. El índice de ocupación promedio sube hasta el 80 por ciento, en esas fechas.Los precios de un cuarto van desde los 220 a los 360 pesos el cuarto por seis horas.

    UBICACIÓN

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son los hoteles de paso, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    • Identifica a tus clientes: Lo primero que debes conocer es el perfil de tus clientes (quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, etc.). Luego, establece el volumen de visitas para definir el tamaño y el diseño interior del local. Idealmente, estudia el lugar dónde trabajan tus clientes y qué vialidad es utilizan para llegar hasta ti (si es en auto, por ejemplo, es probable que necesites un estacionamiento). Si transita a pie, es clave que analices si el punto de venta y la zona te permitirán llamar su atención (mediante letreros, promociones en calle u otras tácticas).
    • Estudia el área cercana: Si sabes quiénes son tus clientes, puedes comenzar a buscar el destino probable de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". El mejor consejo: camina y pregunta, sobre todo a locatarios ya establecidos. Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes y si el público es más bien familiar, universitario o ejecutivo. También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales.
    • Privilegia un buen acceso: Por norma general, un negocio que necesita atraer muchos clientes debe instalarse cerca de las estaciones del metro o de transporte urbano. Si, por el contrario, tus clientes utilizarán su automóvil, busca zonas de fácil acceso y con suficientes lugares de estacionamiento. El objetivo es uno solo: hacerle fácil la vida a tu cliente. 

    Si llegar a tu local es difícil, siempre incluye un mapa con las indicaciones en tu material promocional: desde el website hasta los volantes que utilizarás para darte a conocer. Una buena referencia siempre ayuda: "Cerca del metro X", "A dos cuadras del Hospital Y", etc.


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Motel  haz clic AQUÍ.