¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA HELADERÍA?

    Si bien en México el consumo per cápita de este producto es de 1.5 litros al año, Ferenz Feher, director general de la consultora de negocios y franquicias Feher & Feher, asegura que esta tendencia va a la alza y crecerá de una forma similar a la ola del café en su momento. 

    Tan sólo en 2013, las ventas de helado en México crecieron 15% y, a decir de los expertos, este año podría aumentar la cifra gracias a la entrada al mercado de opciones saludables, naturales y bajas en grasa como los helados elaborados a base de yogurt. Y aunque 58.8% del mercado le corresponde a la marca Nutrisa, cada vez son más los jugadores que se suman a este mercado con una oferta diferenciada. 

    Para esta idea de negocio, la imaginación es vital pues no sólo se trata de ser creativo al momento de crear nuevos sabores y combinaciones, sino también de diseñar una estrategia de comercialización que potencie la experiencia de compra del cliente. 

    No sólo en verano la gente busca tomar helados. Este producto es requerido durante todo el año, sin restricciones. 

    Por esta razón, invertir en una heladería es una excelente opción para emprender. No sólo es potencialmente rentable, sino que requiere de una inversión no muy alta, reportándote beneficios durante todo el año. Si sabes trabajar la amabilidad y la calidad del servicio al cliente, puedes asegurar en gran parte el éxito de tu empresa.

    Enfócate en la identidad que quieres darle a tu producto, no sigas lo que ya está en el mercado. Busca una imagen propia y original que lleve al consumidor a buscar el tuyo.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los modelos de negocio dentro de esta industria siguen una tendencia que los diferencia entre si, esta tendencia es la alta especialización de su oferta y su concepto, juegan con los ingredientes de sus productos y las aportaciones nutrimentales, así como con el diseño de sus canales de distribución y sus puntos de venta. Gran parte de su atención se centra en su imagen corporativa y la difusión de la misma. Estos son algunos de los conceptos y empresas más representativas: 

    Tiendas-Heladerias de productos saludables (Nutrisa)

    Ofrecen productos naturales, incluyendo alimentos, bebidas y complementos alimenticios. También cuentan con un mostrador para vender el helado, que consiste en un córner dentro del local. Así, el cliente primero debe pagar el producto de acuerdo a la presentación (vaso, cono o paleta), consistencia (suave o duro) y tamaño (chico o grande). Después, le preparan el helado con las características elegidas y tiene la oportunidad de ver el proceso completo de elaboración. 

    Helados Personalizados (Tutti Frutti)

    Se trata de un autoservicio: el cliente llega, toma su vaso, elige el helado de entre ocho sabores diferentes  –los cuales cambian cada semana–y posteriormente, añade el topping de entre una gama de cereales, fruta natural o seca, jarabes, gomitas y polvos de sabores. El costo del helado lo determina el peso; el precio base es de $18 por cada 100 gramos. “Cada persona crea un helado único, y su personalidad o estado de ánimo se refleja en lo que se lleva”, señala Munguía. 

    Helados de Yogurt (Moyo Frozen Yougurt)

    Aquí los clientes se paran frente al mostrador y eligen el tamaño y sabor del helado sin grasa (ofrecen una gama de cuatro sabores que cambia cada dos meses). Luego, uno de los empleados coloca cuidadosamente los toppings y frutas naturales combinables de acuerdo al sabor del helado. El precio promedio es de $40 por ocho onzas (227 gramos).

    Helados para Diabéticos

    Este negocio a pesar de estar diseñado para diabéticos tiene como finalidad atender a todo el mercado ya que los helados, al estar hechos de frutas, permiten conservar el mismo sabor y ser totalmente libres de azúcar. 
    Estos conceptos se ubican cerca de restaurantes o en centros comerciales y desarrollan un concepto de heladería-cafetería que permite a sus clientes pasar un rato agradable. Hoy este tipo de modelo de negocio funciona con gran éxito.

    Máquinas de helados vending

    El gran secreto de este concepto es encontrar puntos de venta cercanos al centro o a alguna zona popular, y localizar las máquinas dentro de un negocio ya establecido. De esta manera se logra reducir los gastos y manejar el negocio con mayor flexibilidad.

    Lo asombroso en este negocio es el gusto de la gente por esta golosina, incluso en establecimientos en donde el helado no se considera el producto principal.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    Los clientes del negocio serán todas aquellas personas que transiten por las inmediaciones del local: residentes, trabajadores o personas que frecuenten la zona.

    A la hora de segmentar el mercado hay que considerar los distintos tipos de consumidores de helados y los motivos de su consumo, por ejemplo, consumo de niños (como merienda o golosina), para adultos (como postre o sustituto de la leche), etc. 

    Es importante contar con esta información para poder desarrollar el concepto e imagen de la empresa en torno a ella, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado.

    Los compradores difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra.

    Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos con los valores que buscan los clientes. 

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que te compraran más seguido? ¿Qué características comparten? Tal vez son más mujeres que hombres. Tal vez son más estudiantes que trabajadoras. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. 

    Es vital analizar los psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que estos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio. ¿Cuáles son los valores de estas clientas universitarias? ¿Qué hábitos culturales tienen? Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu producto y de la competencia?

    Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. 

    Tal vez compran tu producto por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén comprando por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus productos. 

    Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Heladería haz clic AQUÍ.