¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Porque una Granja de Langostas?

    Una oportunidad de negocio para los productores rurales es el cultivo de langosta de agua dulce, una especie que se adapta fácilmente a las condiciones regionales, que muestra una buena tasa de crecimiento y excelente aceptación en los mercados nacional e internacional.

    La especie muestra características ideales para el cultivo, ya que fisiológicamente es resistente y tiene ciclo de vida corto, con capacidad de reproducirse de tres a cinco veces por año.

    Se ha detectado una importante demanda en Asia, Europa y Estados Unidos, con un mercado interno muy atractivo para su desarrollo, donde el producto alcanza niveles de precios que oscilan entre diez y 15 dólares por kilogramo, de acuerdo con la talla, aunque también es factible obtener precios especiales si la langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus-redclaw) se comercializa viva.

    El redclawes una especie originaria de Australia que comenzó a cultivarse desde principios de la década de 1980, y esta actividad se extendió a varios países, entre ellos México.

    Se trata de una especie dulce acuícola, sin embargo en el plano comercial se ha demostrado su factibilidad de cultivo en aguas salobres (hasta cinco partes por mililitro) sin que esto afecte significativamente su tasa de crecimiento o capacidad reproductiva. 

    Esto permite considerar el cultivo de la especie en zonas donde la salinidad de los pozos se ha incrementado a niveles inadecuados para la agricultura.

    No tiene estadios larvarios libres, ya que el desarrollo embrionario ocurre dentro del huevo, del que nace un ejemplar totalmente independiente. Su velocidad de crecimiento permite obtener tallas comerciales de 40 a 120 gramos en peso total, en ciclos de cinco a siete meses.

    En cuanto a la generación de puestos de empleo, este negocio tiene una fuerte demanda de personal especializado en nutrición, sanidad animal, biología, ingeniería hidráulica, industrial y química.

    La tasa interna de rentabilidad es del 23% y el costo de cada langosta oscila entre 8 y 13 dólares. Con aquellos animales que no alcanzan el tamaño necesario para ser comercializados por unidad, se los procesa y extrae la carne de la cola, vendiéndose a 25 dólares, el kilo. 

    La langosta australiana es una langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus ) o Red Claw, es un un crustáceo y por ende posee muy buena demanda en mercados de alto poder adquisitivo. Su producción es relativamente sencilla cuando se la compara con otros tipos de langostas y camarones.

    Son animales con muy bajo nivel de agresividad (quizás uno de los camarones menos agresivos que existen). Esto se traduce en la posibilidad de mantenerlos a densidades elevadas (hasta más de 50 individuos adultos / m3), lo cual redunda en un incremento substancial de la productividad.

    Se trata de animales poco exigentes en cuanto a la calidad del agua se refiere. Se desarrollan bien en aguas blandas y duras, con niveles de materia orgánica inaceptablemente elevados para otros camarones. Son de crecimiento rápido (en 6 meses alcanzan la talla comercial, aprox. 40-70 grs.). Se reproducen en cautiverio mediante huevos que la hembra lleva adherida a las patas nadadoras.

    Su alimentación es relativamente sencilla, por tratarse se un animal detritívoro ( come vegetales en descomposición, restos de animales acuáticos, semillas, frutas, etc.,).

    Tanto en los países desarrollados, como en las grandes ciudades de México, existe muy buena demanda para este producto. Compitiendo con el langostino marino. Las ventajas radican en que las langostas australianas, pueden comercializarse vivas (sobreviven alrededor de 48 hrs. cuando son envueltas en un material absorbente humedecido).La langosta de agua dulce muestra una apariencia atractiva para el consumidor. Las principales características biológicas de la especie, que permiten identificarla como un organismo de grandes ventajas para su cultivo, son:

    • Presenta ciclo de vida simple y fácil reproducción.
    • Aprovecha el alimento de manera eficiente y su crecimiento es rápido.
    • No tiene problemas significativos de enfermedades y es fisiológicamente robusta. 

    El ciclo vital de la langosta comprende cuatro fases distintas: huevo, larva, postlarva y adulto. La duración de cada una de las fases varía de acuerdo a las condiciones ambientales (principalmente la temperatura). 

    El cultivo en ciclo completo comprende la reproducción y engorda, sin embargo la mayoría de las granjas de langosta solo se enfoca en la engorda de los organismos hasta su cosecha final, obteniendo las larvas de otros proveedores.

    Para la construcción de los estanques, es ideal un sitio que tenga una ligera pendiente que facilitaría su vaciado por gravedad. Los estanques rectangulares son los más comunes por su fácil manejo. Las dimensiones de los tanques varia de la capacidad que se pretenda en la granja. Las dimensiones más recomendables para pequeños estanques son de 0.2 a 1.6 metros, con una profundidad de aproximadamente 0.9 metros. 

    La densidad de siembra dependerá del tamaño comercial que se requiere para los organismos y de la forma de explotación del estanque. 

    Las granjas que actualmente se dedican a la producción de langosta se encuentran en los estados mexicanos de Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Yucatán entre otros. 

    Proceso Productivo de la Langosta

    El proceso productivo involucra el cultivo intensivo de la especie.

    Reproducción.

    Se requiere la adquisición de reproductores/estanque seleccionados, con peso mínimo de 60 gramos cada uno, los cuales se manejarán en estanques de 2,500m2 para la producción de juveniles de langosta de agua dulce.

    El tiempo necesario para iniciar la cosecha de juveniles adecuados para la siembra en estanques de producción es de dos meses, con una producción esperada de 800 juveniles/estanque/día.

    Precría

    Se siembran juveniles de tres a cuatro centímetros a una densidad de 15 juv/m2 en cada estanque, monitoreando diariamente el nivel de oxígeno y la temperatura del agua, en tanto que salinidad (en su caso), pH y nivel de amonio se monitorean semanalmente.

    Rutinariamente se toma una muestra de langostas de los estanques para determinar el incremento en peso y definir su desarrollo y estado de salud, así como ajustar las tasas de fertilización y alimentación.

    Engorda

    Se cosechan las unidades de precríapara separar los sexos en los tanques de manejo y sembrar en cultivo monosexual. En esta etapa el cultivo se desarrolla de manera similar a la precría, utilizándose alimento de 28-35 por ciento de proteína, hasta la cosecha.

    La producción por estanque de engorda tiene un rendimiento de 3,500 kg/ha/ciclo, con organismos con peso promedio final de 60 a 120 g. Con este peso, el producto puede someterse a procesos que le agregan valor, ya sea empacado vivo, congelado, cocido, etcétera.

    Mercado Potencial

    En los últimos 15 años, productores de Australia, Ecuador y México, han logrado hacer más intensa la comercialización del redclaw en diferentes mercados internacionales, sin que se presente una demanda satisfecha o sobre oferta del producto. Ello tiene implicaciones favorables en los precios de comercialización, ya que son más estables y elevados en función de su presentación final.

    Las perspectivas para el redclaw en los mercados del mundo son excelentes. El producto cuenta con las características ideales para convertirse en una especie importante en la distribución de mariscos. La producción de volúmenes adecuados para garantizar entregas consistentes es el principal factor que limita su entrada a los mercados internacionales.

    Encuestas sobre las preferencias en tamaño, indican que es posible desarrollar clasificaciones para la comercialización de redclaw en función de la talla.

    Actualmente en el mercado se manejan las siguientes tallas: mediano, hasta 60 gramos; grande, de 60 a 90 gramos; y gigante, más de 90 gramos.

    En México, así como en Asia, Europa y Estados Unidos, la talla preferida de este producto se encuentra en el intervalo de 60 a 90 gramos, la que es posible alcanzar en un ciclo de producción de cinco a siete meses. La aceptación en el mercado se traduce en precios a pie de granja de diez a 15 dólares por kilogramo.

    Cabe mencionar que el producto alcanza precios especiales si se exporta vivo, entre 20 y 25 dólares por kilo. También es posible obtener precios altos mediante procesos que agregan valor al producto, tales como cocido, IQF (congelado instantáneo), carne enlatada, etcétera. 

    El sector acuícola del país está encontrando nuevos negocios en mercados extranjeros para los productos nacionales como la langosta, la langosta, langostinos, la trucha y la tilapia, gracias a la compra de diferentes plantas de producción por parte de inversionistas de Canadá, China, España y Estados Unidos.

    La tasa de consumo mundial de estos productos es cerca de 48 millones de toneladas por año, de las cuales, sólo 24 mil son producidas por Colombia para la comercialización a nivel nacional.

    Según lo estimado, se espera que para el 2030 la demanda ascienda a 85 millones de dólares, representando un crecimiento del 77 por ciento.

    Según la FAO, la pesca de cultivo ha sido el sector económico de alimentos de mayor crecimiento con una tasa de 8.8 % desde 1970, y aunque el país cuenta con 88 plantas de proceso acuícola, sólo cinco cuentan con la certificación INVIMA, esto pondría en riesgo las posibilidades de llegar a nuevos mercados internacionales a los pequeños cultivadores. 

    El acceso arancelario es un factor clave a favor de los empresarios nacionales, en el caso de Estados Unidos es de cero por ciento para las importaciones de este tipo de productos, lo cual mejora la competitividad de nuestras empresas, así mismo, el éxito comercial en este campo dependerá de la adecuación de la oferta exportable para satisfacer las exigencias de los consumidores internacionales y de la disponibilidad de la cadena de frío que atienda los requerimientos de productores y comercializadores.

    Entre los principales exportadores de estos productos frescos o refrigerados se encuentran Chile con un promedio de 244 mil toneladas entre el 2004 y 2006 y Dinamarca con un promedio de 216 mil toneladas entre ese mismo periodo de años.

    México es uno de los países con mayor producción de langostas al ocupar el séptimo lugar a nivel mundial (casi 100 mil toneladas de peso vivo durante 2001, según datos de Sagarpa).


    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Granja de Langostas haz clic AQUÍ.