¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UN ESTUDIO DE DISEÑO GRÁFICO? 

    El sector de las artes gráficas tiene un peso más que notable en la economía de nuestro país. Como hemos podido extraer de diferentes fuentes, el número de empresas de este sector es cada vez mayor, siguiendo una tendencia creciente que, aunque lenta, es estable en el tiempo. Esto ha derivado así mismo en la generación de un mayor volumen de empleo. 

    Este sector ha vivido una importante revolución recientemente debido a la informatización y digitalización de los procesos que ha supuesto una simplificación de manera importante del proceso de producción y diseño. De hecho, este componente innovador se ha convertido en la principal ventaja competitiva de este tipo de empresas. 

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector de las artes gráficas ostenta un peso relevante en el conjunto de la industria manufacturera. En el año 2010, el sector integraba a más de 10.000 establecimientos industriales que daban empleo a cerca de 200.000 trabajadores, el sector está muy fragmentado, de forma que está compuesto por pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 85% emplean a menos de 20 trabajadores. 

    Asimismo, las exportaciones suponen el 8% de la producción, dándose un creciente incremento a lo largo de esta década. El aumento de las importaciones ha sido más moderado, pero el superávit de la balanza comercial es bastante claro. 

    En cuanto a las expectativas, se pueden considerar optimistas por el potencial incremento de la demanda que arrastra la actual expansión económica.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES

    Los diversos modelos de negocio dentro del sector de la actividad de diseño gráfico se categorizan principalmente por la oferta de servicios que ofrecen, así como por el tamaño dela empresa, pudiendo estar integrada por un solo profesionista o estudiante que ofrezca exclusivamente sus servicios técnicos de diseño gráfico hasta una mediana o grande empresa con infraestructura para la materialización de sus proyectos, y servicios complementarios como estudio y análisis de mercados y agencia de publicidad. 

    En este proyecto se describe una empresa de artes gráficas, y otras actividades de los servicios relacionados con las mismas. 

    Se plantea que la imprenta sea digital, aunque incorpore una maquina offset de un color para determinados trabajos, dado que en los últimos años ha revolucionado el mundo de las artes gráficas. El motivo es muy sencillo, la imprenta digital trabaja sin fotolitos, permite imprimir directamente del ordenador al papel. Una de las ventajas principales que ofrece este sistema, es que se pueden imprimir tiradas cortas a color, de forma rápida, a muy bajo precio y con una calidad excepcional. Se puede imprimir casi de todo. Entre otras cosas, se pueden hacer póster, tarjetas de presentación, dípticos, trípticos, catálogos, invitaciones, recordatorios, adhesivos, ampliaciones, fotografías a color, fotocopias blanco y negro, etc.

    QUIENES SERÁN TUS CLIENTES

    En lo relativo a clientes, su producción va destinada a los siguientes sectores: Otras Actividades Empresariales (agencias de publicidad, entre otras), Edición y Artes Gráficas, Administración Pública, Banca, Educación, Seguros...

    Los clientes de la empresa de artes gráficas dependen del tamaño de la empresa, pudiendo ser de diversos tipos: 

    • Clientes particulares que solicitan los servicios de la empresa. Estos clientes acuden principalmente por motivos de cercanía para solicitar servicios relacionados principalmente con la impresión de proyectos familiares: invitaciones para bodas, recuerdos de primera comunión, recordatorios de defunciones o por motivos más profesionales como las tarjetas de presentación. 
    • Pymes (comercios, concesionarios de automóviles, almacenes, etc.). Básicamente demandan publicidad y materiales promocionales (folletos, carteles, octavillas, encartes, dípticos, folletos, póster, tarjetas, calendarios, etc.). Otras demandas de este sector son la papelería impresa (tarjetas de presentación, sobres, recibos, facturas, etc.), ploteado de documentos, fotocopias a blanco/negro y a color, edición de documentación, etc. 
    • Grandes clientes. Estos clientes son empresas o entidades que utilizan en gran medida los servicios de imprenta, tanto para su publicidad y propaganda, como para impresos de uso interno, las entidades bancarias, los seguros, centros comerciales, etc. Es importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos según el tipo de contrato que se negocie. Este sector es cada vez más autosuficiente y dispone de sus propios equipos de artes gráficas para consumo interno. 
    • Colectivos tales como centros comerciales, mercados, colegios, clubes deportivos etc. Este tipo de cliente solicita básicamente un servicio de impresión continuo, por lo que se suelen hacer contratos de suministro, siendo importante conseguir que la empresa se abra un hueco en este tipo de mercado, ya que permite mayores volúmenes de facturación y la seguridad de unos ingresos anuales. 
    • Agencias de publicidad. Estas empresas pueden establecer lazos de colaboración, de tal forma que ellas realizan los diseños y la empresa de artes gráficas los ejecuta. 
    • Administración pública. A través de concursos o licitaciones. Un factor importante para captar nuevos clientes es el reconocimiento del trabajo bien hecho, las recomendaciones de otros clientes, y los años de experiencia. El cliente es cada vez más exigente en cuanto a la relación calidad/precio del servicio. Los clientes de este sector son de la zona o del estado. 

    Antes del inicio de operaciones es importante que se defina el perfil de cliente al que se desea dirigir la oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los clientes difieren en sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades del estudio, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que solicitaran tus servicios más? ¿Qué características comparten? Tal vez son más empresas que particulares.

    Tal vez son más empresas de servicios o de alimentos que de otro tipo. ¿De qué tamaño son? ¿A qué tipo de clientes atienden? ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tus servicios y de la competencia? Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu producto o servicio se integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría de más realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez te contratan por necesidad y no por gusto. O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no porque realmente prefieran tus servicios. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada". 

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Estudio de Diseño Grafico haz clic AQUÍ.