¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿POR QUE UNA ESCUELA DE MÚSICA?

    La música es un lenguaje universal que no pasa de moda. Su mercado potencial no distingue edades, sexo y mucho menos clases sociales. Así que si tocas uno o varios instrumentos o simplemente eres un amante de la música, no dudes en arrancar un negocio de formación musical.

    Se trata de un giro que funciona durante todo el año, pues los padres de familia están dispuestos a invertir en capacitación extracurricular para sus hijos, que les permita desarrollar capacidades artísticas y educativas. Los niños pueden acudir a tomar clases diariamente como una actividad extra, incluso los fines de semana, pero en vacaciones el negocio aumentará debido al tiempo libre que tienen los menores. Los involucrados en este negocio estiman que la demanda de servicios se incrementa hasta 200 % en estos periodos del año.

    El mercado de la música tiene amplias perspectivas de crecimiento, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país residen 11 millones de menores de cinco a nueve años.

    Considera que según una de las últimas encuestas nacionales de ingresos y gastos de los hogares, realizada por el INEGI, el 13.9 % del gasto monetario de las familias mexicanas es destinado a la educación. Este presupuesto considera a las actividades extracurriculares para los niños, donde las clases de arte (junto con las deportivas) son de las de mayor demanda. 

    Al contratar empleados tendrás muchas opciones. El sector integra instituciones dirigidas a jóvenes como la Escuela Superior de Música, con licenciatura en Género Clásico y jazz, además de la escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, con licenciatura en ejecución de piano, guitarra, violín, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, trompeta, trombón, clarinete, oboe, percusiones y canto.

    El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) integra también a la institución más importante de educación musical en el país, el Conservatorio Nacional de Música. Además, considera que de los Centros de Educación Artística (CEDART), que también dependen de lINBA, egresan cada año más de 100 alumnos por escuela. También tienes grandes posibilidades al considerar la venta e intercambio de instrumentos musicales, nuevos o usados, así como la distribución de equipo de audio y sonido.

    FORMATOS DE NEGOCIO EXISTENTES.

    Se trata de un giro en el que puedes trabajar bajo dos modalidades. La primera es operar desde tu casa y consiste en integrar a un equipo de profesionales que den clases a domicilio. El segundo esquema, si cuentas con los recursos suficientes, es abrir una escuela en un local. 

    En esta última opción puedes obtener utilidades superiores a l30 % desde el primer año de operación. La clave es contar con una oferta integral de cursos mensuales, bimestrales y semestrales. Además de clases a domicilio y cursos de verano para aprender a tocar instrumentos musicales como guitarra acústica y eléctrica, bajo, batería, piano, saxofón, chelo, violín, entre otros. 

    También puedes incorporar clases de canto y solfeo, servicio de balance y afinación de equipo, así como venta de instrumentos, libros, discos y accesorios. Lo importante es proporcionar atención integral a tu cliente. 
    Si te decides por operar desde tu casa, considera que a un que ahorrarás en la renta de un local, será necesario adaptar una habitación como salón de clases para atender de forma profesional a tus clientes, mostrarles los instrumentos con los que cuentas y el material didáctico necesario para tus enseñanzas
    En ambos casos, el primer paso es definir el mercado meta que atenderás.

    Toma en cuenta que aunque el 80 % de los clientes son niños y adolescentes de entre cinco y 17 años, son cada vez más los jóvenes y adultos que se interesan por aprender a tocar algún instrumento.

    En este proyecto se describe la creación de un negocio dedicado a una academia de música en su concepto más básico en un local alquilado.

    QUIENES SERAN TUS CLIENTES.

    Un negocio de este tipo puede dirigir se hacia dos tipos de públicos objetivo:

    1. Niños: Podría realizar se este curso como una actividad extra escolar que entre tenga a los niños y sea una forma divertida de que establezcan relaciones sociales o bien para que se inicien en el mundo de la música.
    2. Personas aficionadas: Aquí se incluyen todas aquellas personas interesadas por el mundo de la música y quieran adquirir conocimientos, bien para comenzar una trayectoria en este ámbito, bien por pura afición.

    Es importante que antes del inicio de operaciones determines a que perfil de cliente desea dirigir tu oferta, esto no significa que tengas que "olvidarte" de aquellos que no cumplan tu perfil. La idea es comprender bien qué segmentos atendemos y qué segmentos no se han trabajado. Los clientes difierenen sus deseos, poder adquisitivo, procesos de decisión de compra, y en su actitud hacia la compra. Esto hace necesaria la labor de segmentarlos y así poder evaluar. Hay que dividir los grandes y heterogéneos mercados en segmentos más pequeños y homogéneos, para hacer coincidir las capacidades de la empresa, de sus productos y servicios con los valores que buscan los clientes.

    De entre todos tus clientes, ¿quiénes son los que solicitaran mas tus servicios? ¿Qué características comparten? Aun que el inscrito es el hijo o hija, los papas son quienes tienen la ultima palabra, tal vez son más papas que mamas quienes gustan por inscribir a sus hijos en tus cursos, tal vez son más parejas jóvenes que adultas. ¿Qué edad tienen? Pero ojo: no son sólo los datos demográficos los que importan. Es vital analizarlos psicográficos (estilos de vida y conductas de compra), ya que éstos datos nos darán información mucho más detallada sobre la relación de los clientes con nuestro negocio.

    ¿Cuáles son los valores de estas parejas jóvenes? ¿Qué hábitos culturales tienen?Pregúntales qué libros leen, qué revistas hojean, qué programas de televisión no se pierden. ¿Cuáles son sus patrones de compra? ¿Qué opinan de tu servicio y de la competencia?Todas estas preguntas son pautas para que evalúes tu mercado y verifiques que tu servicios e integra armoniosamente a su estilo de vida. No es necesario que inviertas en un estudio de mercado (aunque no estaría demás realizar uno). Lo más importante será que te acerques a platicar con algunos de tus clientes. Así tendrás la mitad del camino recorrido. 

    Debes tomar en cuenta todo lo que te digan, especialmente si son cosas que no quieres escuchar. Tal vez solicitan tu servicio por necesidad y no por gusto.O puede ser que te estén eligiendo por comodidad o cercanía, no por que realmente te prefieran. Como ejemplo, piensa en los lugares donde comes en horas de trabajo. O en tu manera de decidir a qué cine ir. La mayoría de las personas escogen estos servicios debido a la cercanía o la comodidad, aunque les disguste la opción. Nadie te asegura que tus clientes no te estén usando como su "peor es nada".

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Escuela de Musica haz clic AQUÍ.