¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.  

    ¿Por qué una Escuela de Baile?

    Cada vez más gente quiere verse y sentirse bien. Ya sea por cuidar su salud, bajar de peso o simple vanidad, lo cierto es que hoy personas de todas las edades buscan productos y servicios que los ayuden a tener una buena apariencia física. Y dentro del abanico de oportunidades para satisfacer a estos clientes están las Escuelas de Baile.

    El baile es considerado como una de las mejores actividades deportivas, debido a que además de ejercitar muchos músculos del cuerpo, entrega vitalidad gracias al entusiasmo que provoca moverse al ritmo de la música.

    Asimismo, esta actividad ayuda a combatir el estrés, la depresión y la ansiedad. De igual forma, se percibe una mejora en el sistema cardiovascular y una disminución en los niveles de colesterol en la sangre.

    Para comenzar esta empresa necesitarás de un local con amplios salones donde se puedan desarrollar las clases, los cuales debes acondicionar con barras, alfombras y espejos.  Es necesario que cuentes con al menos un profesor de danza que tenga conocimientos sobre cómo impartir clases a personas de la diversas edades, ya que los niños o personas de tercera edad necesitan rutinas diferentes y de mayor cuidado.

    Como una forma de promoción, en primera instancia, son recomendados los folletos, los cuales puedes repartir en parques o gimnasios que sean visitados frecuentemente por diferentes audiencias.

    Es importante que manejes la competencia informal, que ofrecerá cursos similares a los tuyos, pero sin la capacitación profesional. La seriedad, el profesionalismo y la presencia de instructores continuamente entrenados y actualizados son primordiales para que tu negocio tenga el éxito que buscas.

    Ser dueño de una Escuela de Baile significa que estás comprometido con la salud y el bienestar físico de tus clientes. Por lo tanto, tu tarea es brindar un servicio completo y de calidad, es decir, contar con el equipo básico, instructores capacitados y asesoría especializada.

    Para comenzar en este negocio no necesitas experiencia, pero sí rodearte y contar con profesionales calificados en esta materia. Y no olvides que tú eres la imagen de tu empresa, así que procura estar en forma, alimentarte bien y tener una apariencia agradable y acorde con tu empresa

     Una vez que sepas dónde se ubicará tu Escuela de Baile, el siguiente paso es tener claro qué servicios ofrecerás, considerando las características, necesidades y gustos de tus clientes potenciales. De esta manera, tendrás más claro qué equipo requieres, así como el acondicionamiento del local.

     Adicionalmente vende ropa y accesorios para cada tipo de baile, agua embotellada y bebidas energéticas.

    Si quieres ser dueño y maestro a la vez, debes combinar destreza física, capacidad para administrar un negocio y atender clientes.

     Elabora programas de una hora cada tercer día, dos horas un solo día o incluso, brindar entrenamiento y acondicionamiento físico los fines de semana.

    Es posible ofrecer un servicio más personalizado a través de dietas bajo la supervisión de un nutriólogo.

     Si ya cuentas con un local la inversión es baja: un aparato de música portátil, CD's y, por su puesto, variadas rutinas.

    Puedes dar clases en tu propia casa (en el patio, jardín o en un cuarto amplio), y promocionar tus servicios entre vecinos o conocidos.

    Estos negocios funcionan en ciudades con población de, al menos, 20 mil habitantes. Estrictamente, se puede montar una Escuela de Baile en un local de 50 metros cuadrados. Sin embargo, esas Escuelas de Baile tienen limitaciones en vestidores, regaderas y servicios aledaños. Como un estándar, se sugiere hincar con un local de 300 metros cuadrados, con iluminación y ventilación tanto natural como artificial.  La inversión promedio para una Escuela de Baile es de $1,200 pesos por metro cuadrado. Esto si se considera equipar el local con equipo de fabricación nacional, de primera calidad. El gasto en equipo constituye cerca del 30 por ciento de la inversión inicial. 

    Con el presupuesto de $1,200 pesos por metro cuadrado, puede montarse una Escuela de Baile austera, es decir, sin acabados de lujo. Por ejemplo, usar piso antiderrapante, de tráfico pesado, para las áreas de entrenamiento; baños cubiertos de azulejo en lugar de mármol; cancelería opaca y lisa; sin cuarto de vapor o sauna. El ejemplo que aquí se detalla, considera una inversión inicial, en infraestructura, de $360,000 pesos.

    A la inversión de arranque habrá que agregar la nómina inicial, la primera renta más el depósito (el contrato de renta para este tipo de locales generalmente se fija por dos años y la garantía equivale a tres meses de renta); báscula y aditamentos de entrenamiento (equipo, colchonetas, etc.), gastos publicitarios, instalación de oficina administrativa y otros trámites. La inversión global aproximada asciende a $450,000 pesos para una Escuela de Baile con estas características.

    Siempre se sugiere, al arrancar un negocio, respaldarse con el equivalente a tres meses de nómina para soportar el tiempo que tardará en fluir la clientela.

    El tiempo promedio de recuperación de la inversión es de dos años, por lo cual es importante que el dueño del negocio establezca un sueldo propio en su nómina durante ese lapso.

    Mercado Potencial

    Toma en cuenta que las academias de danza representan un mercado con alto crecimiento. Su mercado se orienta fundamentalmente a la población de entre 15 y 45 años. Actualmente, 65 por ciento de esta población está representada por mujeres.

     Hoy 2.7 millones de personas en México dedican su tiempo libre a hacer ejercicio en centros de acondicionamiento físico. Esto abre una interesante oportunidad para hacer negocios a través de servicios dirigidos a las personas que quieren verse y sentirse bien. Y lo mejor de todo, que están dispuestas a pagar por ello.

    El cuidado de la salud y el cuerpo ha motivado la creación de centros de acondicionamiento físico de diversos tipos: desde yoga hasta deportes extremos, pasando por clases de jazz o flamenco. Como en muchas actividades, el problema suele ser el traslado a los puntos de entrenamiento.

    Pero además, el hecho de ejercitarse trasciende de lo estético a lo saludable. De acuerdo con la Secretaría de Salud, más del 24% de la población mexicana sufre de obesidad. Este padecimiento incrementa la posibilidad de contraer enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

    Por otro lado, el deseo de verse y sentirse bien ya no es exclusivo de las mujeres, pues cada vez más hombres (de todas las edades) se suman a esta tendencia de bienestar y salud. Asimismo, las últimas tendencias revelan que personas a partir de los 15 años están dispuestas a ejercitarse, ya sea por entretenimiento, salud o por mejorar su apariencia.

    De esta manera, el número de clientes potenciales aumenta al considerar desde amas de casa que quieren mantenerse en forma, hasta profesionistas que quieren liberar estrés a través del ejercicio.

    Ubicación

    La ubicación, sobre todo en los negocios que dependen de la visita recurrente de clientes como son las Escuelas de Baile, es uno de los factores clave del éxito. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos cuatro consejos y aprende a elegir el mejor lugar.

    – Identifica a tus clientes: Lo primero que debes conocer es el perfil de tus clientes (quiénes son, por qué irán a verte, en qué horarios, etc.). Luego, establece el volumen de visitas para definir el tamaño y el diseño interior del local. Idealmente, estudia el lugar dónde trabajan tus clientes y qué vialidades utilizan para llegar hasta ti (si es en auto, por ejemplo, es probable que necesites un estacionamiento). Si transita a pie, es clave que analices si el punto de venta y la zona te permitirán llamar su atención (mediante letreros, promociones en calle u otras tácticas).

    – Estudia el área cercana: Si sabes quiénes son tus clientes, puedes comenzar a buscar el destino probable de tu negocio, sea por delegación, sector o barrio. Este será tu "anillo general de acción". El mejor consejo: camina y pregunta, sobre todo a locatarios ya establecidos. Identifica si el lugar mantiene afluencia toda la semana, de lunes a viernes y si el público es más bien familiar, universitario o ejecutivo. También puedes ubicarte cerca de los llamados "generadores de tráfico": centros comerciales, complejos de oficinas, escuelas y hospitales, entre otros. Y no te olvides de la competencia: mapea dónde están, qué ofrecen y cómo el público tiene acceso a sus locales.

    – Privilegia un buen acceso: Por norma general, un negocio que necesita atraer muchos clientes debe instalarse cerca de las estaciones del metro o de transporte urbano. Si, por el contrario, tus clientes utilizarán su automóvil, busca zonas de fácil acceso y con suficientes lugares de estacionamiento. El objetivo es uno solo: hacerle fácil la vida a tu cliente. Si llegar a tu local es difícil, siempre incluye un mapa con las indicaciones en tu material promocional: desde el website hasta los volantes que utilizarás para darte a conocer. Una buena referencia siempre ayuda: "Cerca del metro X", "A dos cuadras del Hospital Y", etc.

    – Analiza tu contrato con lupa: Busca la asesoría de un especialista a la hora de revisar tu contrato de renta. Por ejemplo, verifica en la delegación u oficina de gobierno correspondiente que tu local o terreno cuente con los permisos necesarios para operar. Es muy común observar disputas entre vecinos residenciales y negocios por diferencias en el uso de suelo. De la misma forma, los gestores inmobiliarios recomiendan incluir en el contrato de renta una cláusula de salida en caso de alguna inconformidad posterior con las instalaciones o con problemas derivados del uso de suelo. Exige a tu casero que registre el contrato de arrendamiento en la Tesorería local y te otorgue los recibos correspondientes para que puedan ser deducciones fiscales.

     Otros Consejos para no fallar en la instalación de tu negocio son:

    – Gana un mes de renta. Intenta conseguir un mes de gracia (sin pagar renta) para que realices las remodelaciones, adaptaciones e instalación de los servicios públicos necesarios.

    – ¿Y si luego quiero comprar? Incluye en el contrato el llamado "derecho de tanto". Así, si tu casero desea vender el inmueble tiene la obligación de darte la primera opción de compra.

    – Instalaciones especiales y redes. Algunos negocios necesitan estar cerca de redes de fibra óptica o en áreas que garanticen el suministro eléctrico. Debes asegurarte de que así sea.

    – Electricidad siempre. Cerciórate de contar con el abasto de energía que requieres. Si es necesario y tu negocio lo exige, analiza invertir en una planta generadora propia.

    – Seguridad para ti y tus clientes. Analiza si necesitarás vigilancia propia, accesos restringidos y el uso de alarmas y equipos de circuito cerrado.

    Utiliza esta guía con 10 preguntas clave para tomar la mejor decisión en cuanto a la ubicación de tu Escuela de Baile.

    – ¿Estarás cerca de tus clientes? Si tu negocio no depende del público que transita en la calle, es clave la cercanía.

    – ¿Es el local adecuado para atender bien a tus clientes en cuanto a espacio y diseño?

    – ¿Tienes el dinero suficiente para pagarlo y no elevar innecesariamente tus gastos? Muchos emprendedores cometen el error de gastar más de lo que su modelo de negocios resiste. Este es un punto importante, pero también lo es tu salud financiera.

    – ¿Es un lugar de fácil acceso: con buena locomoción pública o vías de transporte expeditas? No siempre es como dice el refrán: Si lo construyes, vendrán. Sobre todo en ciudades con mucho tráfico "como en casi todas las capitales y grandes ciudades de América Latina" es vital que te decidas por un local facilite la llegada de clientes.

    – Si tus clientes llegarán en auto: ¿Tienes estacionamiento propio o un lugar donde ayudar a que se estacionen? Este es un factor decisivo para muchos clientes, sobre todo mamás con hijos pequeños y adultos mayores.

    – Si es un lugar donde la gente transita a pie: ¿Puedes llamar su atención y promoverte usando letreros? Imagina el lugar y piensa qué actividades de marketing puedes realizar para atraer más compradores.

    – ¿Hay empresas cerca, con las que puedas establecer convenios? Esta es una buena forma de asegurar ventas y promover tu negocio. Es ideal que tu negocio esté cerca de hoteles, oficinas corporativas, hospitales o centros con alta concurrencia de público.

    – ¿Existe competencia en la zona: quiénes son, cómo operan y cómo se promueven?

    – ¿Podrás encontrar trabajadores calificados para tu negocio en una zona cercana?

    – ¿Podrás permanecer en el local por varios años o existe el riesgo de que te quiten o cierren el punto de venta?

    La mayoría de los contratos de renta para locales comerciales no baja de tres años. Aun así, revisa este tema con tu abogado

    Tómate el tiempo que consideres necesario "de preferencia una semana completa" para observar el movimiento en general y hasta el más mínimo detalle de la zona que tienes en mente. Así, obtendrás información clave como el número promedio de gente que transita de lunes a viernes y los fines de semana, si hay oficinas de gobierno o privadas o se trata de una zona residencial, y podrás verificar si hay fácil acceso peatonal y vehicular e identificar la presencia de competidores.

     Aplica encuestas a las personas que circulen o vivan por la zona. Así podrás tener una idea más clara sobre el perfil de tus posibles clientes y determinar datos como el rango de edad, ocupación, nivel de ingresos, si viven, trabajan o sólo están de paso en la zona y, sobre todo, si están interesados en asistir a una Escuela de Baile.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Escuela de Baile haz clic AQUÍ.