¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación

    ¿Porque un Taller Mecánico?

    Era una situación común: llevabas tu auto al mecánico porque tiraba un poco de aceite y terminabas con la batería nueva, cambio de suspensión y, por si fuera poco, con llantas recién sacadas de su empaque. Pero, al final, el problema del aceite no quedaba resuelto. La causa era simple: falta de preparación por parte de los propietarios de los talleres tradicionales y una ética, al menos, cuestionable. 

    Y todo empeoraba si se trataba de un modelo del año, ya que muchos negocios tampoco contaban con la infraestructura o herramientas adecuadas. ¿Qué te quedaba? Contratar los servicios de la agencia "oficial" de tu auto. 

    Esta situación, sumada a la poca cultura del mantenimiento preventivo de los vehículos, es la oportunidad para iniciar con tu taller mecánico.

    La principal fortaleza no sólo es tener los conocimientos necesarios para solucionar el problema con el que llegan los vehículos. El gran secreto está en el servicio al cliente. Para que un taller mecánico sea exitoso, hay que ver más allá de las cuestiones técnicas. No sólo se trata de recibir al propietario del coche con una sonrisa o hablarle bien. Es cuestión de explicarle a detalle qué es lo que tiene su unidad, cuál es la reparación recomendada y qué refacciones se usarán.

    En este punto, la tecnología es clave, considerando que la gran mayoría de los vehículos nuevos funcionan casi en su totalidad con procesos electrónicos, desde la regulación del combustible que entra al motor, hasta el clima de la cabina o los cambios de velocidades. 

    Hay que estar conscientes de que se necesita equipo de punta para atender vehículos cada vez más sofisticados. Si no se puede diagnosticar bien, nunca podremos corregir con precisión. 

    Un servicio con valores agregados le permitirá a la compañía tener clientes satisfechos en el largo plazo. Así, como una forma de personalizar y hacer más eficiente el tiempo de los usuarios, muchos talleres de este tipo tienen servicio a domicilio (para reparaciones menores) y han ampliado la garantía a tres meses o 5,000 kilómetros en todos los servicios (excepto en afinación y frenos, que es de seis meses o 10,000 kilómetros).

    Mercado Potencial

    Los siguientes aspectos explican el potencial de mercado para este tipo de negocio: 

    • México es uno de los países con mayor cantidad de vehículos por número de habitantes, y un alto porcentaje (70%) de los dueños de esos carros los lavan al menos una vez por semana. Hoy, más de 20 millones de automóviles circulan en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 
    • En lugares como el Estado de México el parque vehicular crece un 35% cada año. 
    • A pesar de la severa crisis que enfrenta la industria automotriz en el mundo, de acuerdo con la AMDA, en el primer trimestre de 2009 se vendieron 1,095,484 vehículos “ligeros” en el país. 
    • Considera que el Taller Mecánico te dejará en promedio utilidades del 27 al 54%, son un negocio de baja inversión, en el que además puedes comenzar con un pequeño local comercial. Muchos talleres inician en espacios en la calle. 
    • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), el gasto trimestral promedio de los hogares en el rubro de transporte es de $4,362.Esto incluye el monto para arreglo de auto.
    • El mercado es amplio y seguirá creciendo. Este giro es uno de los más beneficiados por el constante crecimiento que la industria automotriz ha presentado en la última década. Más de 14.5 millones de vehículos automotores en circulación hasta mayo de este año son particulares. Esto da una mejor idea del tamaño del mercado nacional. 
    • El Taller Mecánico es un giro con distintas opciones en cuanto a montos de inversión y tipos de negocios. 

    Ubicación

    La buena ubicación del negocio representará su sobrevivencia. Éste es el elemento fundamental para que el cliente tome la decisión de llevar a reparar su automóvil. Contar con una buena ubicación siempre será un factor clave para contar con una mayor clientela, por lo que en centros urbanos se recomienda que localices una avenida con mucho tránsito de vehículos y personas, cerca de oficinas o plaza comercial. 

    Para asegurarte de tomar la decisión correcta, haz un estudio de mercado donde, además de medir el flujo vehicular, conozcas la cercanía a negocios, oficinas, centros comerciales, entre otros. Además, con base en él, descubre tanto las ventajas como las desventajas que presenta cada ubicación. Para que puedas tomar la mejor decisión, sigue estos consejos para elegir el mejor lugar.

    1. Identifica a tus clientes
    2. Estudia el área cercana
    3. Privilegia un buen acceso
    4. Analiza tu contrato con lupa

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner un Negocio de Cambio de Aceite  haz clic AQUÍ.