¿Estas interesado en iniciar tu propio negocio? Conoce los beneficios al iniciar este negocio, el mercado potencial y la mejor ubicación.  

    ¿Por qué una Agencia de Modelos?

    El creciente interés por la moda y la imagen personal ha abierto mercado a las agencias que ofrecen profesionales que ponen imagen a las marcas. Si tienes alguna experiencia en el sector, buenos y amplios contactos y capacidad de organización, este es tu negocio.  Las agencias de modelos actúan de intermediarios entre los modelos y las empresas que solicitan sus servicios. Los clientes de estas empresas serán distintos dependiendo de la línea de negocio a que nos estemos refiriendo: la moda o la publicidad. Es decir, en el ámbito de la publicidad, los clientes serán productoras de cine, televisión, anunciantes, etcétera; mientras que para la moda, los clientes que acudirán a nuestra empresa serán, sobre todo, diseñadores de ropa y empresas fabricantes.  Es imprescindible realizar una buena selección de la cartera de modelos que vayas a incluir en tu oferta. Para ello, las agencias suelen contar con profesionales especializados en la búsqueda de caras nuevas.

    Ten en cuenta que, sobre todo para la publicidad, resulta imprescindible incorporar nuevos modelos, ya que el ciclo de vida de un modelo publicitario es mucho más corto que el de uno enfocado a la moda.  A veces hay que apostar por caras nuevas, pagarles el book e invertir en ellas, esperando que el esfuerzo obtenga su recompensa en un futuro próximo.

    Al contrario de lo que muchos podrían deducir, en la práctica no existe ningún requerimiento físico para trabajar de modelo. Puesto que son muchos los campos y los estilos que abarca el mundo audiovisual y de la moda, existe la posibilidad de que para ciertos trabajos se requieran perfiles que están muy lejos del arquetipo “top-model”, incluso totalmente opuestos.  Los requerimientos físicos para aquellos modelos que aspiren a desfilar en pasarelas de moda o en la mayoría de los trabajos publicitarios fotográficos se ven casi siempre gobernados por las mismas tendencias sociales en lo que a prototipos de belleza se refiere. Tendencias éstas, que actualmente resultan bastante estrictas y desgraciadamente al alcance de una minoría.  Podría decirse que los más elevados requisitos para un modelo se establecen en el campo de los desfiles de moda, en los que no sólo es la belleza, la figura y la altura lo que prima, sino también una serie de conocimientos específicos para los que incluso existen escuelas especializadas.

    Siendo los desfiles de moda el extremo más minoritario en cuanto a requerimientos, se encuentran por debajo aquellos trabajos que se refieren a la publicidad; en cine o televisión y en fotografía: En estas disciplinas los requerimientos no resultan tan explícitos, puesto que son medios en los que el modelo no realiza su trabajo in-situ, si no que pasan por sesiones fotográficas de entrenamiento o de grabación en las que las tomas pueden ser repetidas y en las que la tecnología brinda la posibilidad de la selección y la post-producción.  Esta última es tal vez la disciplina más concurrida por los modelos, al existir una demanda relativamente grande para publicidad, y en la que además, la altura del modelo (prácticamente conocido como el más estricto de los requisitos), no adquiere tanta importancia.

    El book y el composite

    El composite, muy parecido en concepto al propio book, es una versión simplificada de éste que presenta en una sola tarjeta una selección de las mejores fotografías del book del modelo, además de la información básica sobre éste:

    – Nombre y apellido

    – Medidas: Cadera / Cintura / Pecho

    – Altura

    – Talla de zapatos y camisa

    – Color de ojos y cabello

    – Medio de contacto (Teléfono y/o email) 

    El composite, al contrario que el book, normalmente se entrega a las agencias a modo de tarjeta de visita, por lo que es conveniente realizar muchas copias.  Un composite suele tener un tamaño aproximado de media hoja DIN-A4, y debe contener la mejor selección de fotografías del modelo, pero mostrando al mismo tiempo, y por lo menos:

    – Una fotografía de plano corto o primer plano de la cara

    – Una fotografía de cuerpo entero.

    Y para que un composite sea lo más efectivo posible (y también puede aplicarse al book):

    – Las fotografías deben ser muy distintas entre sí, mostrando actitudes y posados muy distintos.

    – Mostrar cambios de ropa y estilos distintos.

    – Maquillajes y peinados distintos, incluso con el cabello tintado en tonos distintos.

    – Combinar fotografías en estudio con fotografías de exteriores.

    – Tanto mejor si hay fotografías de trabajos comerciales que contienen marcas sobreimpresas, montajes publicitarios, o incluso los nombres de los fotógrafos, si éstos son de reconocido prestigio.

    – Las fotografías en blanco y negro, y las fotografías artísticas o conceptuales son muy bienvenidas.

    Y como consejos finales para la confección de un composite o un book:

    – Incluir fotografías de desnudo o en ropa interior sólo suele ser beneficioso si el trabajo que se busca o el casting que se realiza tiene relación con el desnudo o con la publicidad de marcas relacionadas.

    – Por el contrario, las fotografías en ropa de baño resultan muy efectivas para mostrar sin tapujos el cuerpo del modelo sin tener que incluir el desnudo.  Cualquier agencia o director de casting con experiencia sabrá valorar una buena selección de fotografías por encima de la calidad misma de dichas fotografías. Lo óptimo es, por supuesto, realizar una buena selección y que dicha selección incluya tan sólo fotografías de muy buena calidad técnica y artística.

    Que hace una agencia de modelos

    Una agencia de modelos es una empresa que establece contacto con los clientes que requieren de los servicios de los modelos, y subcontrata estos servicios pagando al modelo un porcentaje del precio que paga el cliente final.  Acceder a la “bolsa de trabajo” que ofrecen las agencias de modelos, es tan fácil como presentar un book y un composite (mejor si se adjunta también un currículum, si se tiene experiencia). La agencia, entonces, tendrá en consideración el perfil del modelo para aquellos clientes que demanden perfiles similares. Para ello, las agencias de modelos suelen organizar castings a la búsqueda de nuevos talentos, pero tanto mejor si el composite del modelo ya figura en los archivos de la agencia.  Las buenas agencias trabajarán siempre de este modo, en el que la ganancia de la agencia está directamente relacionada con la cantidad de trabajo que sea capaz de traer a sus modelos. En este modo ideal, es la agencia la que se preocupa de conseguir cuantos más trabajos mejor.  Sin embargo, existen agencias que ofrecen otra clase de servicios a los que el modelo debe prestar mucha atención, pues son servicios de pago en los que se debe pagar una cuota periódica para figurar en la “bolsa de trabajo” de la agencia. Esta modalidad sólo es recomendable cuando se trate de agencias de reconocido prestigio que realmente sean capaces de dar trabajo a cambio de esa cuota. Desgraciadamente, existen muchas supuestas agencias que ofrecen estos servicios de pago pero en realidad no adquieren un compromiso real de trabajo con el modelo.

    Algunas agencias proporcionan a modelos un servicio fotográfico para la realización de un book. Muchas veces la agencia acordará con el modelo la realización gratuita de este book, a cambio de no cobrar nada durante los primeros trabajos que el modelo realice en la agencia. Otras veces, la realización de un book de pago será simplemente un servicio más.  Dependiendo del interés que suscite el modelo para una agencia, ésta puede ofrecerle un contrato de exclusividad, según el cual el modelo se compromete a no trabajar para otras agencias, y a no realizar trabajos por su cuenta. Estos contratos especiales deben reportar al modelo ventajas suficientes para que le resulte a cuenta la firma de una exclusividad. Esta decisión deberá ser tomada con cuidado, y no sin antes consultar a otras agencias y sopesar las alternativas.  Por norma general, el modelo se encontrará con todo tipo de servicios que algunas veces no garantizarán la realización de trabajos finales. Si esos servicios son de pago, el modelo deberá considerar las garantías que se ofrecen. El verdadero servicio de una agencia fiable y seria, es el que ofrece un porcentaje al modelo por cada uno de los trabajos realizados, sin el pago de cuotas ni nada parecido. El modelo, al fin y al cabo, es el “trabajador” con el que la agencia confía para su negocio, es por ello que debe tratarle lo mejor posible.

    Para conocer mas detalles sobre Como Poner una Agencia de Modelos y Edecanes haz clic AQUÍ.